Escenas machistas que ignoraste en tus películas favoritas
Cine

Escenas machistas que ignoraste en tus películas favoritas

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

19 de enero, 2017

Cine Escenas machistas que ignoraste en tus películas favoritas
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

19 de enero, 2017




Deberíamos boicotear a las mujeres que no lloran.
"Une Femme est une Femme" (1961)
 

No es un secreto que el cine se ha convertido en una herramienta para la ideología política de izquierda. Cada vez vemos elencos más diversos en las películas y el feminismo ha tomado un papel prominente. El ejemplo más claro de los últimos años es "Rogue One: A Star Wars Story", protagonizada por Felicity Jones y Diego Luna. Por primera vez en una película de Hollywood con un alcance mundial, la industria prescindió de un hombre caucásico para tomar el papel principal y apostó con un elenco internacional. El resultado fue una de las mejores cintas de la saga y un paso adelante para un mundo más incluyente. Pero no siempre fue así.

escenas machistas rogue one

En el cine clásico...

A pesar de lo que nos diga nuestro conocimiento del séptimo arte, éste no siempre ha sido un impulso para el cambio social, sino lo contrario. Durante muchos años fue un medio que promovió el machismo e ideas sexistas en la sociedad, como cinéfilos fracasamos en notar esos aspectos en filmes que ahora consideramos clásicos. Un ejemplo claro es "Une Femme est une Femme" (Una mujer es una mujer) del reconocido director Jean-Luc Godard. Irónicamente, la película ha sido percibida como uno de los primeros trabajos feministas en la pantalla, sin importar que el personaje principal, Ángela, sea un claro estereotipo de las que algunos perciben como mujeres manipuladoras.
En la cinta, Ángela es una bailarina de un sucio cabaret y trata de convencer a su esposo Émile de tener un hijo mediante engaños y causándole celos con su mejor amigo. Aunque por momentos la cinta establece un tono irónico que podría percibirse como feminismo, fracasa y presenta la clara imagen de una mujer a ojos de un obvio machismo. Los hombres a su alrededor la tocan sin permiso, la toman por tonta y la humillan, pues creen que sus motivos o su mentalidad son irrelevantes. Y este trabajo de Godard no es el único que muestra momentos como éstos; su carrera y la de otros directores reconocidos tienen ese pasado oscuro del que pocos hablan.
escenas machistas une femme
Un ejemplo de la ilusión feminista en Hollywood, sería "Breakfast at Tiffany's", que originalmente fue una novela escrita por Truman Capote. En la actualidad Holly, interpretada por Audrey Hepburn, es considerada un ícono para las mujeres, pero todos parecen olvidar el contexto en el que se encuentra. La mujer es representada como en todas las películas de la época de oro del cine norteamericano e incluso del mexicano. Además de eso, la obra sugiere que lo que necesita la joven es el apoyo de un hombre y que todas las mujeres que se creen independientes sólo están fingiendo. 
escenas machistas tiffanys

Las falsas heroínas

Existe una hipocresía constante en la industria norteamericana que lleva a los directores a presentar personajes fuertes femeninos, pero en algún punto, siempre terminan siendo parte del machismo. Existe el ejemplo de la Princesa Leia, personificada por la fallecida Carrie Fisher. En la primera entrega de "Star Wars", Leia cambió la historia por completo. Era un personaje astuto, libre y superior a los individuos que pretendían salvarla. En ningún momento se amoldó a una figura romántica, sino a una sarcástica que sugiere que en un universo futurista las mujeres son vistas iguales a los hombres, pero todo se derrumbó en las siguientes dos cintas. Primero se convierte en el interés amoroso de Han Solo y después aparece como esclava de Jabba The Hutt en un bikini de bronce. ¿Era necesario? Sabemos que no.
escenas machistas leia
Y no es exclusivo del cine. La T.V. también es responsable. "Star Trek" es recordada por su espíritu futurista utópico. Personas de cualquier raza podían viajar al espacio y tener empleos importantes, pero sólo había un problema: casi todas las mujeres estaban interesadas en el Capitán Kirk y actuaban como si su intelecto desapareciera cada vez que lo veían. Además, todas debían usar uniformes tan reveladores que mirar el programa se convirtió en una serie de incomodidades y contradicciones. Por si eso no fuera poco, en las nuevas versiones cinematográficas, un personaje femenino que también representaba al feminismo, es exhibido en ropa interior como un chiste breve y absolutamente irrelevante para la historia.
escenas machistas alice eve

Los escritores solitarios

La lista podría ser infinita. Disney es la industria más conocida por impulsar ideologías machistas a los niños, pero son las comedias románticas y algunos melodramas indie las que parecen definitivamente culpables de que las mujeres (e incluso los hombres) sean estereotipados y reducidos a simples clichés. La "Manic Pixie Dream Girl", es el más común del cine contemporáneo. Es un personaje ideado para ayudar al protagonista masculino. No tienen personalidad, ni trasfondo; son las mujeres perfectas, pero absolutamente inexistentes en la realidad. 
Incluso en la moderna "(500) Days of Summer" (2009) inevitablemente sentimos empatía con Tom, el personaje principal, sin pensar que sus ideas son machistas. Cree que por pasar tiempo con ella, está obligada a quedarse con él. Podríamos repasar todas: "Loco por Mary" y hasta "Bridesmaids", pero las historias no cambiarán a menos que las mismas mujeres comiencen a crear historias más honestas sobre  lo que han hecho los hombres solitarios.
escenas machistas
Hollywood y el cine en general no engañaron haciéndonos creer que impulsaban la diversidad y el feminismo desde hace 50 años. "Rogue One: A Star Wars Story" es sólo el primer paso hacia el futuro que deseábamos. Uno en el que una mujer no debe mostrar su cuerpo sin una razón aparente, en el que exija respeto cuando alguien la toca sin permiso o en el que finalmente veamos a personas comunes en la pantalla contándonos historias que presenten esa realidad.
-









Referencias: