Las mejores películas de Guillermo del Toro

Lunes, 5 de noviembre de 2018 11:45

|Corina Mendoza
las mejores peliculas de guillermo del toro

Según la crítica, estas son las películas más destacadas de Guillermo del Toro.

Uno de los pocos y privilegiados directores que usa el cine como proyección de sus propios sueños e ilusiones —incluso sus pesadillas— es Guillermo del Toro. Esta vez hará realidad otro de sus sueños dirigiendo una película animada para niños y bajo contrato con Netflix, es decir, estará a cargo de la realización de Pinocho.

Además de este proyecto, el cual acaba de anunciar, Guillermo del Toro tiene otras cosas pendientes en Netflix, como el estreno de la serie Guillermo del Toro Presents 10 After Midnight (esta producción promete demasiado, incluso más que Pinocho). Los fans esperan impacientes a ver la interpretación del cineasta sobre este clásico, pero en lo que llega puedes empezar con esta selección de las 10 películas más representativas de Del Toro según la crítica.

-

El laberinto del fauno (2006)

las mejores peliculas de guillermo del toro 1

Ofelia es una niña huérfana de padre que se muda a la casa de su padrastro en medio de un bosque en pleno contesto de la Guerra Civil española. El ambiente es tan denso y frío que decide refugiarse en los cuentos de hadas y endulza su vida cumpliendo las misiones impuestas por un fauno para ascender a su lugar real. Del Toro acostumbra metaforizar conflictos y dilemas de carácter serio de forma fantástica.

Crítica: 9.5

Audiencia: 9

-

The Shape of Water (2017)

las mejores peliculas de guillermo del toro 2

Elisa, una mujer sordomuda, tiene una rutina diaria que no involucra a nadie más que a sí misma. En su trabajo se desenvuelve con normalidad hasta que llega una criatura desconocida para fines experimentales. Mientras el resto de investigadores intenta comunicarse con la bestia, Elisa lo logra de inmediato a través de un entendimiento natural. La relación con la criatura se va haciendo tan estrecha que Elisa opta por sacarla del laboratorio. La odisea que atraviesan es digna de un melodrama y un final feliz. Al menos para una de las partes.

Crítica: 9.2

Audiencia: 7.3

-

El espinazo del diablo (2001)

las mejores peliculas de guillermo del toro 3

Este es uno de los primeros filmes en los que Guillermo del Toro explora el tema de la guerra e involucra a niños para explorar los conflictos de ésta. Carlos, el protagonista, es un niño internado en un orfanato en el que va descubriendo que sus paredes albergan más que a un montón de niños como él. La cinta significa una de las rupturas dentro de la filmografía del cineasta.

Crítica: 9.2

Audiencia: 8.9

-

Cronos (1993)

las mejores peliculas de guillermo del toro 4

Los protagonistas son un anciano y su nieta. El anciano es un anticuario que encuentra en uno de los objetos que mercadea un pequeño dispositivo que, al contacto, provoca una mordida cuyo resultado es el rejuvenecimiento y algo parecido a la vida eterna. Por supuesto, el precio a pagar es una sed insaciable de sangre. Al igual que el filme anterior, Guillermo pone de manifiesto por primera vez su afición a los temas vampíricos.

Crítica: 9

Audiencia: 7

-

Hellboy II: The Golden Army (2008)

las mejores peliculas de guillermo del toro 5

La saga de Hellboy es el pretexto perfecto para que Del toro deje libre su afición por los temas fantásticos y épicos. Hellboy es un ser mágico-sobrenatural que escucha de su padre a leyenda sobre el Ejército Dorado y la lucha que se lleva a cabo entre humanos y seres fantásticos. Es una historia hecha a la medida de las pasiones del cineasta.

Crítica: 8.6

Audiencia: 7.1

-

Hellboy (2004)

las mejores peliculas de guillermo del toro 6

El argumento de esta cinta, como la mayoría con temática de superhéroes, proviene de un cómic. La adaptación que hace Guillermo del Toro sobre la historia de Hellboy no deja de lado sus intereses fantásticos y oscuros. Aunque no se trata de un guión original, Del Toro la convierte en parte de sus creaciones ya que le imprime todos los elementos que son representativos en su filmografía.

Crítica: 8.1

Audiencia: 6.5

-

Pacific Rim (2013)

las mejores peliculas de guillermo del toro 7

Un mundo apocalíptico con robots gigantes y humanoides, es todo. Esta película significó para Guillermo del Toro una serie de críticas negativas a su trabajo. Según los expertos, es una cinta que no aporta nada, es decir, se trata de mero entretenimiento, una categoría en la que el director jamás había sido incluido.

Crítica: 7.1

Audiencia: 7.7

-

Crimson Peak (2015)

las mejores peliculas de guillermo del toro 8

Los huérfanos y las historias de fantasmas son casi siempre el leitmotiv en todas las cintas de Del Toro, al menos de sus películas más representativas. Por supuesto, esta no es la excepción. Edith queda huérfana después de que su padre muriera en condiciones misteriosas y se queda a merced de su nuevo esposo y su cuñada. Ambos tienen un gran misterio que a Edith le costará la vida resolver.

Crítica: 7.2

Audiencia: 5.5

-

Mimic (1997)

las mejores peliculas de guillermo del toro 9

Como una solución para la plaga que azota Nueva York, la doctora Susan Tyler y su esposo crean un insecto modificado genéticamente. Años más tarde descubren que la criatura ha evolucionado lo suficiente como para convertirse en una amenaza para la ciudad. No es una obra muy destacada dentro de la producción de Del toro, pero rompe con su línea temática y el cambio no es decepcionante.

Crítica: 6.1

Audiencia: 3.7

-

Blade II (2002)

las mejores peliculas de guillermo del toro 10

Wesley Snipes continúa con su tarea de cazar vampiros ahora bajo la dirección de Guillermo del Toro, quien otorgó a la película más oscuridad sin olvidar los elementos fantásticos, suficiente para contarse dentro de sus obras destacadas, aunque en la crítica no le haya ido nada bien.

Crítica: 5.7

Audiencia: 6.8

-

El resto de sus películas ha quedado fuera de esta lista ya que la crítica no ha podido evaluarlas correctamente, lo cual no hace falta porque para Del Toro no existe la crítica, sólo el amor al cine. Así que seguramente veremos a un Pinocho oscuro, misterioso y un tanto emo, quizá hasta tenga un primo lejano que por casualidad es vampiro. Cualquier cosa puede pasar tratándose de Guillermo del Toro.

*

38 datos que no conocías sobre las mejores películas de Guillermo del Toro

Los 11 mexicanos que han ganado el Oscar, además de Guillermo del Toro