La brutal película que muestra realmente cómo es una posesión satánica
Cine

La brutal película que muestra realmente cómo es una posesión satánica

Avatar of Mariana Gutiérrez

Por: Mariana Gutiérrez

13 de noviembre, 2018

Cine La brutal película que muestra realmente cómo es una posesión satánica
Avatar of Mariana Gutiérrez

Por: Mariana Gutiérrez

13 de noviembre, 2018

Te compartimos la reseña de la película Posesión Satánica, la cual se estrenó en 1961 convirtiéndose en un clásico del cine de terror.

The Innocents o Posesión Satánica es una adaptación cinematográfica de 1961, dirigida por Jack Clayton, la cual tuvo como inspiración la novela de Henry James: The Turn of The Screw, publicada en 1898. La película logra conservar la esencia del libro a pesar de que es algo confusa al comienzo, aunque ese tal vez haya sido el propósito del autor. En el texto, puedes sentir el terror alrededor, mientras en la cinta tiene un poco menos de ese thriller psicológico con el que trabaja James; sin embargo, la adaptación del guion, que estuvo a cargo de Truman Capote, uno de los representantes del Nuevo Periodismo gracias a su obra maestra literaria A sangre fría, logra acaparar la atención del público, además claro de las actuaciones de los niños que son pieza clave.


post-image


La historia tiene lugar en la mansión Bly, ubicada en Essex, Inglaterra, a mitades del siglo XIX, y ésta da inicio con la llegada de una nueva institutriz, la señorita Giddens, interpretada por Deborah Kerr, quien ha sido contratada para velar, enseñar y cuidar a dos hermanos huérfanos, Flora (Pamela Franklin) y Miles (Martin Stephens), menores inocentes y angelicales que han quedado al cuidado de su tío.


post-image


La adaptación maneja un drama psicólogo apoyado en el misterio y horror que ronda en las paredes de la casa, el cual poco a poco irán consumiendo la mente y tranquilidad de la señorita Giddens, quien se irá tornando cada vez más errática al no poder descubrir lo que acecha aquella casa, por lo que buscará incesantemente respuestas a las interrogantes que se muestran durante toda la cinta, de las cuales podría arrepentirse. Las voces y gestos tanto de la protagonista como de los infantes incrementa aquel suspenso, también la música a cargo de Georges Auric, y las jugarretas de los hermanos hacen que se enchine la piel a cada segundo.


Existieron más adaptaciones a lo largo de los años pero ésta, al ser la primera, fue un ícono en el cine de terror de esos años a pesar de la escasa tecnología con la que contaban en aquel entonces. Muchos la han clasificado como cine de fantasmas, pero en realidad es una lucha interna entre cada uno de los protagonistas, dada la genialidad del filme fue nominada a una Palma de Oro en el Festival de Cannes.


post-image


En cuestión de técnica, el director y guionista supieron manejar muy bien las imágenes, sobre todo las luces y sombras, así mismo, el que el personaje principal haya ido cambiando de ropa clara a oscura conforme avanza la trama fue un gran acierto en este caso. La fotografía estuvo a cargo de Freddie Francis, quien también fue el responsable de esta área en la película El hombre elefante de David Lynch en 1980.


Finalmente, otra cosa que se debe mencionar es que poco a poco se irá descubriendo una cierta tensión sexual entre los personajes, algo que hasta el día de hoy se considera totalmente escandaloso, pero es el espectador quien hilará estas conjeturas que la película va dejando.


***

Te puede interesar:

El libro de Sthephen King que debes leer si quieres saber qué pasó después de "El Resplandor"

Las películas más violentas del año que te dejarán perturbado



Referencias: