Cine

La libertad pendiente del Sáhara Occidental, el documental prohibido por Marruecos

Cine La libertad pendiente del Sáhara Occidental, el documental prohibido por Marruecos

 “Llega un momento en que no solamente te hablan de la represión, sino que eres testigo de ella y es cuando decides dar un paso más”.

 
Algunos viajes se emprenden sin mayor ambición que la de cambiar de sitio. 
El del sinaloense Antonio Velázquez comenzó con el deseo de conocer percusionistas africanos, concretamente senegaleses, y fue así como una decisión, aparentemente sencilla, lo llevó a realizar el viaje que transformaría su vida y con el que rompería el bloqueo informativo impuesto por años a la causa saharaui.


Durante su trayecto hacia Senegal tuvo que pasar por territorios ocupados del Sáhara Occidental, donde pudo observar innumerables retenes militares y seguridad que se incrementaba alarmantemente a lo largo de la carretera.

Después de recibir información por parte de los mismos saharauis acerca de la represión extrema y la violación cotidiana de sus derechos, tomó la decisión de conocer a fondo esta causa y hacerla visible ante la comunidad internacional. 

antonio velazquez activista causa saharaui


“No podía entender cómo era posible que no supiera nada, siendo una situación tan grave y nadie de mi entorno en ese momento conocía la realidad”.


Debido a un inacabado proceso de descolonización por parte del gobierno español, el Sáhara ha quedado en manos de todos y de nadie, situación de la que se ha aprovechado Marruecos, reclamando un supuesto derecho ancestral sobre el territorio para intentar despojarlos no sólo de éste, sino de sus costumbres, lengua y tradiciones.


saharaui

 
Mientras esto se resuelve, aumentan a diario el número de presos políticos, muertos por tortura o por las condiciones inhóspitas en las que se vive en el desierto, sin mencionar a los cientos de mutilados por las minas terrestres ubicadas en el territorio, las que "aparecen" al tratar de cruzar el cerco que divide el Sáhara libre (Oriental) del Occidental.

Vista del campamento saharaui antes del ataque

El documental de Antonio Velázquez, con una duración de 27 minutos y realizado en conjunto con Isabel Terraza, constituye el único testimonio en imágenes grabado en HD que expone la vida cotidiana dentro del campamento saharahui, el desalojo y los días posteriores en la ciudad del Aiiún. 

mujeres saharauis


El pueblo que vive dividido por el muro militar más grande del mundo tiene como lema: “Lo bueno se hace esperar”, un mensaje inconcebible para los oídos occidentales, acostumbrados al pensamiento de que por ningún derecho se espera, simplemente se asume.

Así como éste, existen diferentes documentales y películas, una de las más difundidas es Hijos de las nubes, la última colonia, acreedor a un premio Goya a Mejor Documental, producido por el actor español Javier Bardem y en el que se critica la postura tomada por las potencias occidentales (Francia y Estados Unidos especialmente) ante este conflicto.

hijos de las nubes documental
Por su parte, el creador de historietas y cortometrajes de origen español, Aleix Saló, realiza un corto animado en el que explica de manera clara el porqué del conflicto.



Estas producciones buscan despertar el interés que merece una causa como esta y, lo más urgente, hace un llamado de alerta a todo el que esté dispuesto a luchar por la libertad de este pueblo que representa, al mismo tiempo, la de todos.

Este es el documental realizado por Antonio Velázquez, el que fue prohibido en territorio marroquí: 

 


Referencias: