Cine

La mejor película de cada país europeo de los últimos 15 años

Cine La mejor película de cada país europeo de los últimos 15 años



Solemos decir que nos gusta el cine europeo, lo aseveramos con pasión y estamos dispuestos a mostrarle a los demás lo que creemos saber cuando, en discusiones, la temática aparece. Evidentemente, nos referimos al cine europeo de los países más populares: Inglaterra, España, Francia e Italia. Sabemos de memoria sus cintas más populares.

"Cinema paradiso" y esos besos robados que nos hacen preguntar si a pesar de conocer el amor, el destino nos llevará a perderlo y vivir tristes por el resto de nuestra vida. "Los cuatrocientos golpes" franceses que nos hablan de esa vida triste y sola que muchos niños experimentaron en los años 50 y 60. Y hasta llegamos a aseverar que conocemos también el cine más nuevo cuando hablamos de cintas como "Trainspotting" a pesar de tener más de 20 años de su primera exhibición.

¿Qué nos ha ofrecido el cine europeo en los últimos quince años? ¿Acaso la producción de los casi 50 países que hacen cine llega a México? ¿Qué películas tendríamos que ver de cada uno para entender un poco más de ellos y demostrar nuestra proeza en el conocimiento de películas europeas? Te presentamos una selección con lo mejor de cada país.

-
Inglaterra: "Fish Tank" (2009) - Andrea Arnold 

fish tank
Todo cambia cuando la madre de una adolescente de 15 años lleva a su nuevo novio a casa. Ella vive con enojo en un mundo que parece perdido, ha dejado de tener esperanzas en la vida, odia a su familia, a sus compañeros de escuela y su entorno. Cada instante se desilusiona más de la vida, le enoja lo que ocurre, pero la llegada de este nuevo miembro a la familia le da una nueva esperanza, sin embargo, pronto se da cuenta de que en realidad, la vida sí es una completa desilusión.




-
Francia: "Un Prophète" (2009) - Jacques Audiard

mejores peliculas europeasA Prophet
Ganadora del Premio del Jurado en Cannes en 2009, esta cinta cuenta la historia de Malik El Djebena, quien a pesar de no haber cumplido los 20 años, ya ha sido condenado a una larga sentencia en prisión. Indefenso, se encuentra con el jefe de la mafia de Córcega y debe servirle para ganarse un lugar en la cárcel; sin embargo, el joven que no sabe escribir ni leer aprende rápido y tiene sus planes para lograr ser él quien adapte sus reglas y triunfe ante los demás.




-
Italia: "Non ti muovere" (2004) - Sergio Castellitto

non ti muovere mejores peliculas europeas
Una adolescente sufre un terrible accidente que la lleva a un debate entra la vida y la muerte en el hospital donde su padre es cirujano. Mientras su hija se encuentra en operación, él rememora los hechos y su vida, cómo es que su hija llegó al mundo. Timoteo y Elsa prefieren no tener hijos, sino que optan por simular al perfecto matrimonio burgués donde todo marcha como debiera; sin embargo, Timoteo oculta un secreto de violencia sexual y violación que parece hacerlo un hombre libre y feliz.




-
Suecia: "Lilya 4 Ever" (2002) - Lukas Moodysson

lilya 4ever mejores peliculas europeas
Una adolescente de 16 años debe enfrentar una vida miserable llena de dificultades y pobreza en una antigua ciudad de la Unión Soviética después de que su madre la abandona para probar suerte en Estados Unidos. Se ve envuelta en un ambiente lleno de drogas y miseria en el que no encuentra otro remedio que prostituirse para poder comer y debe enfrentarse a la esclavitud sexual.




-
Grecia: “Canino”(2009) - Yorgos Lanthimos

canino mejores peliculas europeas
Una película difícil que nos traslada a un mundo aislado en el seno de una familia de clase media con tres hijos que viven alejados de todo. Sus padres hacen que miren el mundo como si fuera cruel y perturbador, las cosas tienen otro significado y ellos nunca han visto lo que hay en él. Una valla los divide de todo contacto con el exterior, pero poco a poco se darán cuenta del mundo gracias a una película en VHS.




-
Alemania: "La vida de los otros" (2006) -  Florian Henckel von Donnersmarck

la vida de los otros peliculas europeas
Situada en 1984 al este de Berlín, un espía de La Stasi pasa sus días escuchando a activistas sospechosos que se oponen al régimen, está convencido del comunismo, es el capitán de la organización y su tarea es vigilar al novelista Georg Dreyman, un escritor enemigo. Instala micrófonos ocultos, se acomoda en el desván del edificio y comienza con su tareas. Conoce el lado más profundo del escritor, su vida, sus relaciones y aquello en lo que piensa, identificándose cada vez más con él a sabiendas de que probablemente tendrá que entregarlo tarde o temprano.




-
España: "Mar adentro" (2004) - Alejandro Amenábar

mar adentro mejores peliculas europeas
Basada en la historia de Ramón Sampedro, cuenta la vida de un marinero que queda tetrapléjico durante 30 años y desea, más que cualquier otra cosa, morir bajo los efectos de la eutanasia. Comienza con los trámites para cumplir su objetivo, sin embargo, en el recorrido conoce a Julia y Rosa, a quienes parece cambiarles la vida mientras él se aferra a la idea de que alguien que lo ame de verdad, logrará cumplir su voluntad.




-
Austria: "La cinta blanca. Una historia infantil alemana" (2009) - 
Michael Haneke

la cinta blanca mejores peliculas europeas
Esta cinta, dirigida por uno de los directores austriacos más importantes, cuenta la historia de un pequeño pueblo antes de la Primera Guerra Mundial. Tanto ricos como pobres y padres e hijos sufren el rigor de la decadencia humana cada vez más visible. El párroco protestante del lugar educa a sus hijos con mano firme y los obliga a llevar cintas blancas como símbolo de inocencia. El pueblo, en aparente calma y control, en realidad sufre atroces crímenes y tragedias que mueven las conciencias, pero nadie hace nada. Los culpables parecen escapar impunes a los crímenes mientras el pronto estallido de la Primera Guerra Mundial parece cambiar todo.





-
Portugal: "Tabú" (2013) - Miguel Gomes

tabu miguel gomes mejores peliculas europeas
Una película que relata la historia de Pilar, una mujer que se ha dedicado a ayudar a los demás durante toda su vida sin la esperanza de alguna recompensa, cuando muere Aurora, mujer que vivió derrochando dinero y quien tenía un temperamento en extremo explosivo, Pilar y la empleada doméstica de Aurora se enteran de que tenía una historia de amor en África y ella se pregunta si podría recuperar a un lejano amor antes del final de su vida.




-
Rumania: “4 Months, 3 Weeks, 2 Days” (2008) - Cristian Mungiu

mejor película europea
Esta cinta ambientada en la Rumania comunista de los años 80, cuenta la historia de Gabriela, una joven que debe enfrentarse a un embarazo inoportuno en el que lo único que queda es el aborto ilegal. Su mejor amiga y compañera de cuarto, Otilia, consigue una habitación de hotel y se hace pasar por su hermana para enfrentar uno de los momentos más difíciles, con un procedimiento insalubre y la pero técnica. 



Dinamarca: "Flame y Citrón" (2008) -  Ole Christian Madsen


Rusia: "Russian Ark" (2002) - Aleksandr Sukúro


Islandia: "Stormy Weather" (2003) - Sólveig Anspach



Bélgica: "Dikkenek" (2006) - Olivier Van Hoofstadt




Moldovia: "Jana" (2004)



Suiza: "Vitus" (2005) - Fredi M. Murer



Bosnia: "The Border Post" (2006) - Rajko Grlić 



Polonia: "In Darkness" (2011) - David F. Shamoon


Noruega: "Oslo: 31 de agosto" (2011) - Joachim Trier




Croacia: "The High Sun" (2015) Dalibor Matanic



Luxemburgo: "La joven del arete de perla" (2003) - Peter Webber



Finlandia: "Lapland Odyssey" (2010) - Dome Karukoski


Países bajos: "El libro negro" (2006) - Paul Verhoeven




Albania: "Slogans" (2001) - Gjergj Xhuvani



Bulgaria: "Mission London" (2010) - Dimitar Mitovski



Chipre: "
Mikro Egklima" (2008) -  Christos Georgiou



Eslovenia: "Petelinji zajtrk" (2007) - Marko Nabersnik



Ucrania: "Guide" (2013) - Oles Sanin 





Eslovaquia: "Broken promise" (2009) - 
Jiří Chlumský



Estonia: "Klass" (2007) - Ilmar Raag



Kosovo: "Agnus Dei" (2012) - Agim Sopi



Liechtenstein: "Die Kinder des Geldes" (2003) - Daniella Marxer


 Hungría: "Hagen y yo" (2014) - Kornél Mundruczó




Lituania: "Uncle" (2015) - Justinas Krisiunsa



República de Macedonia: "Mirage" (2004) - Svetozar Ristovski


Malta: "Angli: The Movie" (2005) - Mario Busietta



Montenegro: "

Ace of Spades: Bad Destiny" (2012) - Draško Đurović




Serbia: "A Serbian Film" (2010) - Srđan Spasojević


Así con Europa, América Latina también tiene una gran producción cinematográfica: desde Cuba hasta México, cada país contribuye con las mejores películas que no sólo cuentan grandes historias sino que hablan y muestran la identidad de cada país.


***
Te puede interesar:

8 increíbles películas europeas que puedes ver en Netflix 

15 películas que amarás cuando se estrenen este 2016

 




Referencias: