La pareja que se convirtió en asesinos sólo para estar juntos
Cine

La pareja que se convirtió en asesinos sólo para estar juntos

Avatar of Ivan Ruiz

Por: Ivan Ruiz

4 de agosto, 2016

Cine La pareja que se convirtió en asesinos sólo para estar juntos
Avatar of Ivan Ruiz

Por: Ivan Ruiz

4 de agosto, 2016


La vida en los pequeños pueblos avanza de manera muy lenta y aunque en apariencia no sucede nada, es en esa calma en la que la atrocidad, la indiferencia y deshumanización se gestan, además de la búsqueda inquietante por saber qué hay más allá de lo que se conoce. En la década de los 50 en un pacífico pueblo de Dakota del Sur, donde los trabajos campiranos y la vida escueta son parte de la comunidad, transcurre la existencia simple y tranquila de Holly (Sissy Spacek), una joven pelirroja, pecosa y con apariencia inocente y sumisa ajustada a las normas patriarcales y tradicionales que se vivían en aquella época; en la búsqueda de un cambio encuentra a Kit (Martín Sheen), un chico con personalidad despreocupada con una rutina sencilla y con la poca aspiración de obtener sólo algunos placeres que le permitan subsistir.



 La historia, basada en hechos reales, se desarrolla a partir del encuentro entre estos dos personajes que inician una relación amorosa, que conlleva situaciones que sobrepasan los límites de lo humano y las leyes que estos han creado para la convivencia civil. El éxtasis de la prohibido es lo que los une, pues buscan la trascendencia, salir de la monotonía y escapar de la simplicidad.

El tema central de Badlands (1973) se revela como una discusión entre conceptos dicotómicos —como la mayoría de las discusiones ingenuas y moralistas—: la vida y la muerte. En la primera muestra la forma en que se desarrolla el ser humano en un sentido diacrónico; y la segunda como un hecho que deviene de acciones ejecutadas por la misma biología o por una maniobra realizada por terceros que coarta inesperadamente la subsistencia. Dos sucesos propician que la vida de la pareja cambie para siempre, como la misma relación entre los personajes que permiten que la construcción de sus vidas se convierta en una desesperada búsqueda de rebasar los límites impuestos por el padre de Holly.  

Badlands

Luego de que ambos deciden huir al desatar una cadena de asesinatos ínfimos para ellos, los marcarán durante su viaje por carretera en el que pasan por pequeños pueblos y zonas de Estados Unidos y le será imposible vivir de manera decente, o al menos a como estaba acostumbrada Holly, llegando al límite de una vida silvestre. 

Esta película dirigida por Terrence Malik posee un excepcional manejo de cámaras, desde primeros planos hasta los planos generales en donde se muestran las bellezas naturales de los sitios por los que transitan, la cinta perteneció a la nueva corriente de Hollywood que se inició en aquella época y que ahora se caracteriza por producciones de poco presupuesto pero con un énfasis en el desarrollo de la historia.


Badlands

Señalar que dentro de la construcción de los personajes nunca existe la duda o el cuestionamiento del concepto de muerte es un hecho que pone al descubierto la deshumanización y despreocupación de una sociedad decadente, en un país en el que la Segunda Guerra Mundial dejó estragos en la psique y la vida de sus ciudadanos, no existen los sentimientos, las expresiones están desprovistas de emociones, sólo se observa la relación amorosa distorsionada y cómo es que un plan de escape puede fallar.




Badlands


**

Y si lo tuyo son las historias sobre crímenes, conoce a los dos jóvenes que inspiraron Natural Born Killers, así como las 14 canciones basadas en asesinos seriales, homicidas y caníbales. Para añadirle algo más a tu plan perfecto de fin semana, te dejamos las películas que puedes ver en Netflix sobre la misma temática.






Referencias: