La película más caótica, brutal y honesta de la historia
Cine

La película más caótica, brutal y honesta de la historia

Avatar of Ivan Montejo

Por: Ivan Montejo

19 de abril, 2016

Cine La película más caótica, brutal y honesta de la historia
Avatar of Ivan Montejo

Por: Ivan Montejo

19 de abril, 2016



Los soldados que abren el combate suelen ser los bangala, sanguinarios caníbales que no respetan ni a la anciana abuela ni al niño de pecho. Se han dado casos en los que han llevado cabezas de sus víctimas a los oficiales blancos de los vapores expedicionarios y después se han comido los cuerpos de los niños muertos.  
Geo. W. Williams. 


Esta fue la descripción que un coronel del ejército de Estados Unidos realizó del terrible régimen colonialista que Leopoldo II de Bélgica impuso sobre la región del Congo. Fue precisamente esta realidad la que llevó a Joseph Conrad a escribir "El corazón de las tinieblas". 

La historia cuenta la travesía de Charlie Marlow por encontrar Kurtz, jefe de una expedición de marfil. Durante su viaje conocerá la extrema situación de los colonos europeos y la brutalidad de los nativos africanos; cuando por fin logra hallar a Kurtz, será testigo del proceso de deshumanización por el cual pasan las personas en los tiempos de guerra. 

Apocalypse now congo
Como si se tratara de una secuela ambientada en la vida real, en noviembre de 1955, una nación occidental decidió entrar a una extraña jungla. Se trataba de Estados Unidos, el marfil fue cambiado por la "democracia" (o la contención del comunismo) y el escenario era Vietnam. Bajo esta interpretación fue concebida una de las películas más importantes de nuestra era. 

"Apocalypse Now" (1979) llevó la ficción imaginada por Conrad a la selva vietnamita, pero le dio un giro oscuro. En esta adaptación el protagonista de la expedición se convierte en un soldado con la misión de matar a un coronel que está realizando terribles acciones en el corazón de la jungla. La filmación en teoría duraría tan sólo seis semanas, pero una serie de contratiempos hicieron que tomara dieciséis meses. Desastres naturales, ataques cardíacos, sacrificio de animales y destrucción de bosques, todo estaba permitido para Francis Ford Coppola en su misión por crear una de las mayores épicas de la historia del cine.

John Milius, escritor del guion de "Apocalypse Now", en principio quería que George Lucas dirigiera la película, pero este último perdió interés en el proyecto después de estrenar "Star Wars"

Marlon Brando llegó a la filmación sumamente tarde, en estado de ebriedad, con cuarenta kilos de más y sin haber leído ni el guion ni "El corazón de las tinieblas". Ante esta situación, Coppola decidió que Brando permanecería en la película pero que todas sus escenas serían filmadas entre sombras para ocultar su sobrepeso. 


apocalypse now brando

Francis Ford Coppola, director de la película, le ofreció el papel del capitán Willard a diversos actores antes de elegir a Martin Sheen. Clint Eastwood rechazó el trabajo porque pensó que la historia era muy oscura y Al Pacino hizo lo propio porque no quería estar en un pantano por cinco meses. 

La icónica escena que muestra la destrucción de un bosque de palmeras en una tormenta de napalm fue real. Alrededor de mil galones de gasolina fueron empleados y cientos de llantas fueron utilizadas para crear una nube de humo mucho más grande. 




La escena inicial en la que el capitán Willard está solo en una habitación de hotel no siguió ningún guion. Martin Sheen estaba borracho durante la filmación y el espejo que rompió era verdadero, por lo que se cortó el pulgar.  

Marlon Brando improvisó buena parte del dialogo de Kurt, incluyendo un discurso de dieciocho minutos de los cuales sólo dos sobrevivieron a la edición final. 

La escena del sacrificio del búfalo de agua fue real. Coppola defendió esta cuestión al asegurar que sólo filmó un ritual de los ifugaos, pero según miembros de la filmación, Coppola preparó toda la escena y le dio el animal a los nativos. 


Apocalypse Now bufalo

El consumo de drogas fue recurrente durante todo el proceso de filmación. Dennis Hopper volvió adicto a la heroína a Laurence Fishburne cuando éste todavía era adolescente. 

Respecto a esta cuestión, Laurence Fishburne mintió sobre su edad para ser parte de la película ya que tenía catorce años cuando comenzó el rodaje. 


Apocalypse now tim

El ejército de Estados Unidos se rehusó a prestar cualquier equipamiento militar debido a la orden de "matar al Coronel Kurtz". Por esta razón, Coppola tuvo que recurrir al gobierno local. 

El presidente filipino Ferdinand Marcos accedió a que helicópteros de su ejército fueran utilizados en la película. Durante ese tiempo, Marcos estaba combatiendo a rebeldes en el área de filmación, razón por la cual en algunas ocasiones tomó aeronaves que necesitaban entrar en combate. 





Un tifón destruyó numerosos sets, lo que causó un retraso de varios meses. Las locaciones parcialmente derribadas fueron aprovechadas para introducir nuevas escenas. 

Coppola nunca se enteró que Martin Sheen no sabía nadar y siempre estuvo asustado en todas las escenas del barco. 


apocalypse now gif

Martin Sheen sufrió un ataque al corazón durante la filmación. Coppola, para no retrasar más la filmación, hizo todo lo posible para ocultar esta noticia y explicó que la hospitalización se debió a un golpe de calor. 

El papel del fotoperiodista estuvo inspirado en Sean Flyn, un actor estadounidense y fotógrafo que ganó fama internacional por su trabajo en la guerra de Vietnam. 


apocalypse now periodista

No es coincidencia que "Apocalypse Now" esté entre las mejores películas de la historia. Esta obra de Coppola no sólo reinventó un clásico de la literatura, también adentró a los espectadores al proceso de deshumanización que sufren los soldados durante los conflictos bélicos. 


***
Te puede interesar: 

Las mejores películas inspiradas por el genio de Stanley Kubrick

50 películas que debes ver para ser un esnob del cine





Referencias: