Cine

La película que te perderá en los excesos, el sexo desenfrenado y la fama

Cine La película que te perderá en los excesos, el sexo desenfrenado y la fama



Después de hablar con Lord Henry, se dio cuenta de la terrible verdad, algún día perdería la belleza de la que tanto se enorgullecía, por lo que tenía que buscar cualquier medio para evitar su destino. Las plegarias de Dorian Gray fueron escuchadas y su deseo se cumpliría: mientras él mantendría para siempre la apariencia de un retrato suyo, la figura retratada en el cuadro envejecería por él. Ante esta noticia, se emprende en una aventura de libertinaje y placer que poco a poco aumenta la edad del retrato. En poco tiempo ve su vida arruinada por la serie de pecados cometidos y es condenado a jamás encontrar la felicidad.

velvet goldmine dorian

La historia del glam rock siguió la misma historia que el personaje imaginado por Oscar Wilde, este género nació como una revolución al rock psicodélico que le precedió. En poco tiempo invadió a la industria: sus canciones no dejaban de sonar en la radio, sus videos inundaron la televisión y cientos de fanáticos abarrotaron las presentaciones. De una manera vertiginosa, el glam tocó el cielo y el infierno, en los ochenta logró sobrevivir por medio del glam metal, pero diez años después el shock rock y el grunge terminaron por sepultarlo. Sin embargo, un hombre logró superar la debacle por medio de su talento, había nacido en Brixton y su nombre era David Bowie.  

Su innovación y talento musical lo convirtió en uno de los mejores músicos de su generación, su sonido lo llevó a ser más grande que el género musical que representaba, pero fue su álter ego quien lo transformó en una figura pública con una increíble influencia en la cultura popular. Es precisamente Ziggy Stardust el espíritu que revive Todd Haynes en "Velvet Goldmine".


velvet goldmine bowie

En principio su director tenía planeado llevar a la pantalla la historia de Bowie, pero después de conocer más a fondo el permiso, el músico inglés se negó a participar en el proyecto y rechazó que su nombre y sus canciones fueran utilizadas en la película. Ante esta negativa, Haynes obtuvo la libertad creativa para construir una propia historia. La trama presenta la historia de Arthur Stuart, un periodista de origen británico con la misión de crear un reportaje sobre Brian Slade, un cantante de glam rock. 





Al ver la película es fácil comprender la razón detrás de la negativa de Bowie ante el proyecto. "Velvet Goldmine" está lejos de ser una oda a Brian Slade, ya que se interesa por mostrar cómo su originalidad fue robada, prestada o construida a partir de otros. Pero a pesar de estos aspectos negativos, jamás duda en presentarlo como una figura revolucionaria. 

El año es 1984 y Slade se encuentra en una sociedad que es negativa hacia la revolución sexual, naturalmente las generaciones mayores ven todo cambio como una amenaza, pero el rechazo va más allá, ya que los jóvenes que vivieron el cambio de la década de los setenta no la aceptan. Otro mundo es posible, pero siempre bajo las estructuras tradicionales del género. 


velvet goldmine slade

Cuando Arthur Stuart ve una entrevista del nuevo músico de moda, por fin se ve identificado. Slade representa la mayor revolución: el género es visto como una estructura que debe ser destruida para alcanzar la libertad, de esta manera cualquiera tiene la responsabilidad de explorar su sexualidad con la persona que quiera, sea hombre o mujer. 





Puede ser que Haynes tuviera prohibido llevar a la pantalla la vida de Bowie, pero esto no le impidió llevar al espíritu de Ziggy Stardust a la pantalla. En enero de 1972, Bowie se declaró bisexual en una revista con Melody Maker. Este hecho circuló por todo el mundo y los rumores no tardaron en llegar al asegurarse que tuvo relaciones con Iggy Pop y Mick Jagger.


velvet goldmine slade azul

Tuvieron que pasar un poco más de diez años para que afirmara que esta declaración fue la peor decisión de su vida. Aseguró  que en el pasado tuvo un interés por la cultura homosexual, pero añadió que jamás fue bisexual. Al igual que Dorian Gray, su deseo lo llevó a experimentar la gloria y los excesos; no obstante, su retrato siempre le recordó la verdad de su condición. 


***
Te puede interesar: 

David Bowie, el hombre que se levantará de entre los muertos

10 películas para celebrar la Diversidad Sexual






Referencias: