PUBLICIDAD

CINE

“La Sirenita” live action no está hecha para millennials y debemos entenderlo

La nueva versión de este clásico de Disney ha causado mucha controversia respecto al elenco elegido.

Este fin de semana se llevó a cabo el D23 de Disney Plus, en donde la plataforma de streaming anuncia sus lanzamientos más esperados para el siguiente año. Como era de esperarse, el live action de La Sirenita se volvió tendencia.

Fue en 2016 que anunciaron la versión con personas reales de este clásico de Disney de 1989 que está basado en el cuento danés de Hans Christian Andersen, acerca de una joven sirena que anhela conocer el mundo de los humanos y vende su voz a una malvada bruja a cambio de convertirse en humana.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La película que estrenará en mayo de 2023 ha estado envuelta en la polémica, esto debido a que la protagonista es Halle Bailey, una actriz afroamericana que ha sido blanco de críticas por parte de muchos fans que aseguran, la joven de 22 años, no tiene las características del personaje de caricatura presentado por Disney que muestra a Ariel como una sirena de piel blanca y pelirroja.

La elección del cast generó un debate en redes, en donde algunos usuarios opinan que esto atenta en contra de la historia que conocemos y no se apega al clásico; otros defienden la elección asegurando que muchas niñas afromericanas se identificarán, además de que deja una puerta abierta para que no solo las personas rubias o de piel blanca protagonicen cuentos de fantasía.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Aunque es entendible que muchos adultos millennials crecimos con esta película, y que para nosotros Ariel tiene el pelo rojo, la realidad es que la empresa estadounidense lleva ya unos años apostando por una línea de inclusión, por lo que si somos realistas, el hecho de que cambien el aspecto de un personaje ficticio solo afecta a nuestra nostalgia, además saca a relucir el racismo de muchas personas.

Hay que tener en cuenta que Disney es la compañía que produce las películas infantiles más taquilleras del mundo, las cuales llegan a millones de niños en todas partes del planeta, y que las nuevas generaciones que crecen con este contenido, piden que haya diversidad.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Además casi todas las princesas que protagonizan las películas para niñas y niños, son rubias o blancas, no hay una gran variedad, por lo que el hecho de que en los últimos años, la productora haya integrado personajes latinos y afroamericanos en papeles estelares representa un gran avance.

Las niñas podrás verse representadas en pantalla, y sabrán que también valen. Que no solo están relegadas a desempeñar papeles que no son importantes.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Tan solo hay que recordar el caso de la pequeña afroamericana que se hizo viral este fin de semana al ver el tráiler oficial de la cinta, con la cual se emocionó, ya que vio que Ariel era “igual a ella”.

Tal vez hay que dejar de pensar que los live action son para apelar a la nostalgia de los millennials, cuando en realidad están dirigidos para que las nuevas generaciones conozcan los clásicos de Disney, se vean representados y avancemos a una industria cinematográfica inclusiva.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO



Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD