Las increíbles directoras mujeres que con su estética han logrado derribar estereotipos
Cine

Las increíbles directoras mujeres que con su estética han logrado derribar estereotipos

Avatar of Luz Rubio

Por: Luz Rubio

14 de agosto, 2016

Cine Las increíbles directoras mujeres que con su estética han logrado derribar estereotipos
Avatar of Luz Rubio

Por: Luz Rubio

14 de agosto, 2016


Hace algún tiempo en una revista se invitaba a consultar la programación en las salas de cine o, más sencillo aún, a revisar, dentro del catálogo de Netflix, cuántas de las películas en la lista eran dirigidas por una mujer. La conclusión a la que se llega es bastante evidente: son muy pocas y por género, en ocasiones, no hay alguna. 
La falta de directoras que obtienen espacio o que ganan premios de prestigio en el mundo del cine es un tema muy actual, y se relaciona con la baja representación del género dentro del Séptimo Arte.

Algunos entienden que el ambiente continua siendo machista, otros que la mirada femenina no resulta interesante, aunque se haya comprobado que están muy equivocados, por otro lado, que la pérdida de presencia se debe a producciones cada vez más costosas. Sea cual sea el alegato, podríamos apuntar que Hollywood no ha acompañado el marcado avance del movimiento feminista en el mundo.

Sin embargo, existe un grupo de mujeres con habilidades y un sentido de estética increíble, capaz de enamorar al público más exigente.



Nancy Meyers

Nancy Meyers

Nancy Meyers es una de las más exitosas productoras, guionistas y directoras de Hollywood, identificada con la categoría de comedias románticas. Se la reconoce como una de las pioneras en el arte de contar historias con personajes femeninos fuertes o sobre mujeres en la edad madura, en las que muestra cómo se sienten. En palabras de ella, el foco de sus producciones, usualmente, está puesto en “películas sobre mujeres fuertes e independientes que intentan conjugar sus exitosas vidas profesionales con sus vidas privadas y también con el romance, o la falta de él.” Acumula ya 35 años de carrera en el mundo del cine y su ingreso se consagró por la puerta grande, con su primer guión fue nominada al Oscar. En muchas ocasiones se la tildó de feminista y no reniega para nada de ello. Reconoce que fue producto de burla en el discurso de algunos críticos masculinos, pero eso no le impidió ser una de las directoras más deseadas por las actrices maduras de la industria. “No hay suficientes películas que muestren a mujeres trabajadoras que están conformes con su trabajo, que son buenas en su trabajo y excelentes jefas”. Tiene muy en claro que por momentos resulta difícil conseguir el presupuesto necesario para llevar adelante una película, no obstante, sigue firme en su idea de que muchas personas se encuentran queriendo hacer cine sobre otras cosas que no sean dinosaurios, naves espaciales y superhéroes.


Algunos de sus grandes éxitos: Something's Gotta Give (2003), The Holiday (2006), It's Complicated (2009) y The Intern (2015).




Sofía Coppola

Sofía Coppola

Sofía Coppola es directora, productora, guionista, actriz y diseñadora de vestuario, es probable que este combo le vale la asociación a un estilo de cine muy fuerte visualmente. Ser hija de Francis Ford Coppola la empapó desde muy pequeña con el mundo cinematográfico. Por varios años se sintió interesada por la fotografía, el diseño y los cortometrajes. Su talento vio la luz con el lanzamiento de la película “Vírgenes Suicidas” y al poco tiempo con su nominación como mejor directora por “Lost In Translation”, se convirtió en la tercera mujer estadounidense en ser nominada bajo esta categoría. Un universo creativo y experimental rodea cada una de sus producciones de cuadros y composiciones con movimientos lentos, escoltados por inmejorables bandas sonoras. En muchas ocasiones, y probablemente por su potable árbol genealógico, se la señaló como la niña mimada del cine. No obstante, podríamos decir que se trata de una mujer que supo librarse de la sombra de su padre, de su ex marido (el productor de videos Spike Jonze) y de los preconceptos que envuelven a una industria manejada en su mayoría, por hombres.


Algunos de sus grandes éxitos: The Virgin Suicides (1999), Lost in Translation (2003), Marie Antoinette (2006) y The Bling Ring (2013).




Kathryn Bigelow

directorasdecine

Kathryn Bigelow es una productora, guionista y directora conocida por la originalidad en sus películas de acción. Cuando era pequeña quería ser pintora y si bien ingresó a la escuela de artes, terminó estudiando cine en la Universidad de Columbia, Nueva York. Sus películas muestran un marcado interés en personajes fuertes (en su mayoría otros directores lo representan con hombres) que se desenvuelven en escenarios militares o bélicos, quizás esto pueda explicarse en su pasado como agente de la policía. Se casó con el famoso director James Cameron, aunque se divorciaron al poco tiempo. Con "The Hurt Locker" consiguió su primer Óscar en la categoría de Mejor Dirección, tornándose así la primera mujer en ganar dentro del género y superando a cuatro hombres, incluido su ex marido. Cabe reconocer que en más de 80 años sólo cuatro mujeres resultaron nominadas para este premio y ninguna resultó vencedora.


Algunos de sus grandes éxitos: Blue Steel (1989), Point Break (1991), The Hurt Locker (2010)  y Zero Dark Thirty (2013).



Lucrecia Martel

Lucrecia Martel

Lucrecia Martel es directora, intérprete, productora y guionista de nacionalidad argentina. Es egresada de la ENERC, escuela de cine del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Ha declarado en varias oportunidades una fuerte admiración por David Lynch (y algunos creen que además, existe cierta influencia). Se la considera uno de los fenómenos del Nuevo Cine, llegando a competir en festivales internacionales como los de Berlín y Cannes. Algunos críticos destacan en sus producciones, un estilo de filmación colmado por planos cercanos, lo que genera en el espectador un estado de duda permanente. "Lo que quiero lograr en mis películas es trasmitir una especie de enrarecimiento sumamente invisible. Es un estado de sospecha permanente, una situación en la que no se sabe nunca en qué plano de la realidad o la fantasía estamos, o cuando pasamos de uno hacia el otro”. A pesar de su compleja narrativa, ha conseguido el apoyo de los espectadores e incluso el de la productora de los hermanos Almodóvar (El Deseo).


Algunos de sus grandes éxitos: La ciénaga (2000), La niña santa (2004) y La mujer sin cabeza (2007).



Las mujeres poco a poco van ganando terreno en profesiones que sólo estaban acaparadas por los hombres, conoce a las 10 mujeres del cine que odiamos por rompernos el corazón. La belleza no debe ser sinónimo de poca inteligencia, estas hermosas mujeres en la historia del cine lo comprueban.



Referencias: