Las películas más importantes en la historia del Festival de Sundance
Cine

Las películas más importantes en la historia del Festival de Sundance

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

23 de enero, 2016

Cine Las películas más importantes en la historia del Festival de Sundance
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

23 de enero, 2016


Este 2016 es un gran año para el cine mundial. A pesar de que los blockbusters dominarán gran parte de la cartelera durante el año, la gente está cada vez más interesada en el cine que realmente cuenta historias, en ese que surge de una adaptación por el hecho de querer contar la historia o incluso de ideas originales. El cine de Lituania rompió su récord nacional de más películas filmadas en el año pasado, muchas de las cuales se estrenarán este año,.El Berlinale de Alemania está causando más expectativa que nunca y el festival de cine independiente más importante arranca el año prometiendo mostrar algunas de las mejores películas que se verán en todo 2016.

Festival de Sundance 
Estamos hablando del Festival de Sundance. Con 31 años de experiencia es considerado el festival de cine independiente más importante del mundo, y claro, con una trayectoria tan larga, no ha estado exento de críticas. Gracias a que fue llamado obsoleto y burgués, el festival creado por Robert Redford se reinventó en los últimos años y ha bajado el número de cintas exhibidas, regresando a ser un festival más critico y menos complaciente, lo cual generó una ovación por parte de la crítica internacional. Su edición de 2016 inició el 21 de enero y las cintas que resulten ganadoras comenzarán una larga temporada recorriendo otros importantes festivales alrededor del mundo para finalmente lograr ser exhibidas comercialmente.

Festival de Sundance Trash Fire

Trash Fire

 Parece que este año películas como “31” de Rob Zombie, “Hunt Fort he Wilderpeople” de Taika Waititi o “Trash Fire” de Richard Bates Jr. son algunas de las favoritas para resultar ganadoras. Es importante recordar el poder que un festival como este ha tenido, pues las películas muchas veces llaman la atención sólo hasta que salen triunfantes de Sundance. Por esa razón te presentamos las películas que el festival considera, han sido las más influyentes y que además de marcar pautas para los nuevos directores, salieron de ahí con un estatus de culto que hasta hoy mantienen.
 

“An Inconvenient Truth” (2006), Davis Guggenheim

Festival de Sundance inconvinient truth
 
No, no es el Guggenheim de la fundación más poderosa del arte, pero sí tiene un gran trayecto en el mundo del cine. Este documental cuenta con la participación del ex presidente de Estados Unidos Al Gore y su impacto llegó a todo el mundo. Fue usado para establecer nuevas leyes y crear conciencia ambiental, además de hacer creer a más gente que el calentamiento global es algo real.

 


“Capturing the Friedmans” (2003), Andrew Jarecki

Festival de Sundance capturing friedmans
 
El trabajo por desenmascarar a unos pedófilos fue mucho más sencillo cuando los realizadores tuvieron acceso a los videos caseros que los propios acusados habían hecho. Sundance considera que es importante por mostrar el poder que el material de archivo casero podía tener en un filme.

 


“Clerks” (1994), Kevin Smith

Festival de Sundance Clerks
 
Una de las películas más queridas de los noventa, por lo menos en Estados Unidos, es “Clerks”. No fue la disparatada historia, o la extraña forma de mostrar los círculos del infierno de Dante, sino su presupuesto lo que la hace relevante en Sundance. Con un presupuesto de 27 mil dólares, la cinta terminó generando más de 3 millones. Eso es mucho para una película filmada en el lugar de trabajo del director con actores novatos.

 


“Reservoir Dogs” (1992), Quentin Tarantino

Festival de Sundance Reservoir dogs

La primera película en forma de Tarantino fue la que lo lanzó al estrellato. Aún no era considerado el “Enfant Terrible” de Hollywood, pero ya se encaminaba a eso. La violencia mostrada en sus películas deja en ridículo a Alex de “A Clockwork Orange”, impactante, musicalmente fresca y original y bastante influyente, pocas películas han logrado lo que Tarantino comenzó.

 


“Roger and Me” (1989), Michael Moore

Festival de Sundance Roger me

Moore no es el personaje más querido de Estados Unidos, pero la forma en que abordó su primer gran obra trazó una nueva forma de hacer documentales. Investigando acerca de la empresa General Motors en su pueblo natal, el director participó delante y detrás de cámaras. Se convirtió en un blanco de las empresas, pero también le dio un toque más humano a su documental, influenciando a muchos directores jóvenes.

 


“Sex, Lies and Videotape” (1989), Steven Soderbergh

Festival de Sundance Sex lies videotape 
Sodenrbergh y su película acerca del sexo y el matrimonio fue la responsable de poner en el mapa al festival de Sundance. Para ellos, hay un antes y un después de “Sex, Lies and Videotape”. A partir de 1989 el cine independiente tuvo una nueva cara, después vino el Dogma 95 desde Europa a revolucionar todo y hoy el cine independiente es considerado el que realmente vale la pena, artísticamente hablando.

 


“Stranger than Paradise” (1984), Jim Jarmusch

Festival de Sundance Stranger Paradise 
Una película que lo hizo todo al revés. Primero ganó en Cannes, después fue proyectada en el New York Film Festival para finalmente llegar a Sundance y robarse al público. Con un concepto previo, el festival comenzó en 1978, pero fue hasta 1984 cuando se conoció como el Festiva de Sundance, mismo año en que esta película fue presentada en Europa. Fue en su edición de 1985 cuando se llevó el premio especial del Jurado por lo que es una de las primeras cintas que le dio vida al festival y por lo que es considerada una de las más importantes películas independientes de la historia.

 


“The Blair Witch Project” (1999), Eduardo Sánchez/Daniel Myrick

Festival de Sundance Blair witch
 Totalmente influyente en el género de terror, la película fue algo que nunca se había visto. Material de archivo encontrado en el bosque en el que se muestra a unos jóvenes estudiantes de cine que comienzan a perder la cordura y las vidas por la que parece ser una bruja que vive en el bosque. La falta de créditos, la filmación orgánica y natural son lo que volvió paranoica a la gente, misma que se decepcionó cuando supo que todo fue actuado.

 


“The Ususal Suspects” (1995), Bryan Singer

Festival de Sundance Usual Suspects

“Memento”, “The Sixth Sense”, “Gone Girl”. Ninguna de estas películas (o sus libros) habrían existido si no fuera por “The Usual Suspects”. Sundance considera que si bien la película no aporta nada nuevo al discurso narrativo, su final ha sido fuente de inspiración para muchos guionistas que siempre buscan una buena forma de darle un giro inesperado a las películas.



*

Te puede interesar:

Películas independientes de 2015 que tienes que ver

Las películas extranjeras más esperadas de 2016

Películas que debes ver rumbo al Oscar 2016


***

Fuente: Sundance Channel


Referencias: