Cine

Lo mejor del cine mexicano 2010-2014, según The Film Transition

Cine Lo mejor del cine mexicano 2010-2014, según The Film Transition

Muchas producciones y realizadores mexicanos han trascendido internacionalmente: Carlos Reygadas, Michel Franco, Amat Escalante, Fernando Eimbcke, Alfonso Ruiz Palacios, Diego Quemada-Díez y otros más, están haciendo películas que ganan premios en los festivales de cine más importantes del mundo.

El_Infierno_2383

El cine mexicano ha atravesado por diferentes etapas. Una de éstas ocurrió en los años 90, década en la que apareció una nueva generación de actores, directores y guionistas que dieron nuevo aire al cine mexicano. Esta época, denominado desde entonces El nuevo cine mexicano, se consolidó por producciones como De noche vienes Esmeralda, de Jaime Humberto Hermosillo de 1997; Por si no te vuelvo a ver, de Juan Pablo Villaseñor; La Ley de Herodes, de 1999, de Luis Estrada, y otras que demostraron en pantalla la necesidad de temas que reflejaran el cambio ideológico y político que se estaba gestando en la sociedad mexicana del siglo XXI. Actualmente, directores como Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, han sido pioneros en una etapa de reconocimiento internacional y ellos, entre otros jóvenes creadores, han logrado colocar el cine mexicano en los grandes festivales del mundo.

A continuación te presentamos una lista con lo mejor del cine mexicano de 2010-2014, según The Film Transition:

16. Biutiful (2010)
Dirigida por Alejandro González Iñárritu

Uxbal recibe la noticia de sufrir una enfermedad terminal. A partir de ese momento se enfocará en mejorar la vida de sus dos hijos y protegerlos de su propia madre. Para asegurarse de que los niños tengan un futuro seguro, se infiltra en negocios sucios.

15. Norteado (2009)
Dirigida por Rigoberto Perezcano

Andrés llega a la frontera de México para intentar cruzar a Estados Unidos. Después de varios intentos, descubrirá que su nueva vida en Tijuana no es fácil. Entretanto, Andrés tiene que hacer frente a sus sentimientos, que incluyen lo que dejó en su pueblo y lo que encuentra ahora en Tijuana: Cata, Ela y Asensio.

14. Paraiso (2014)
Dirigida por Mariana Chenillo

Carmen (Daniela Rincón) y Alfredo (Andrés Almeida) son una pareja joven con sobrepeso que viven en Satélite y tienen que mudarse al Distrito Federal por cuestiones laborales. Establecidos en el D.F., el matrimonio decide someterse a un régimen para bajar de peso con la supervisión de un entrenador (Luis Gerardo Méndez).

13. Los Insólitos peces gato (2013)
Dirigida por Claudia Sainte-Luce

Una joven llamada Claudia entabla una relación con una mujer enferma de gravedad. Después de semanas de convivencia, logra ganarse la confianza de los hijos, con quienes permanecerá en las buenas y en las malas. 

Esta es una obra honesta, divertida y conmovedora que propone la inclusión en dos sentidos: colectividad que integra e individuo que se abre, y a la familia como una playa donde el náufrago siempre se puede hallar a salvo y a sí mismo. En esta cinta Claudia Sainte-Luce reflexiona sobre la aquiescencia como afirmación de la intimidad entre los extraños, que nunca dejan de ser ajenos ni hermanos porque son uno solo.

12. El infierno (2010)
Dirigida por Luis Estrada

El narcotráfico, el crimen organizado, el poder y la situación del país son lo que hace que una cadena de sucesos empujen a Benjamín (Benny) -interpretado por un consagrado Alcázar- a comenzar su trabajo dentro del grupo de uno de los hermanos Reyes, que tienen el control en alguna zona del norte del país.

La cinta trata de manera real la problemática actual del narcotráfico y crimen organizado en México. Se estrenó poco antes de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México.

11. La cebra (2011)
Dirigida por Fernando Javier León Rodríguez

Leandro y Odón quieren ser obregonistas y van al norte en una cebra —que encontraron en un circo diezmado— creyendo que es un caballo "gringo". Durante su viaje, tienen diversas aventuras: escapan de mujeres que los esclavizaron, conocen al general Quesada, que quiere fundar una república nueva, se pierden en el desierto, entre otras. Al llegar con tropas de Obregón, un coronel cree que son espías villistas y, para probar su fidelidad, Odón debe matar a Leandro.

10. Mai morire (2012)
Dirigida por Enrique Rivero

La historia se centra en Chayo, una mujer de gran fuerza y confianza en sí misma que regresa a su natal Xochimilco a cuidar de su madre y a enfrentarse con su muerte. Rodeada de amor y de una belleza sublime, Chayo tendrá que renunciar a aquello que como mujer y madre es irrenunciable.

9. Alamar (2009)
Dirigida por Pedro González-Rubio

Antes de su inevitable separación, Jorge, un joven de raíces mayas y Natan, su hijo de madre italiana, se embarcan en un viaje ancestral hacia el mar abierto.

8. Año bisiesto (2010)
Dirigida por Michael Rowe

Laura tiene 25 años. Es periodista, está soltera y vive en un apartamento en México D.F. Después de una larga serie de aventuras amorosas sin futuro, conoce a Arturo. La primera vez que hacen el amor, los gestos de Arturo la conmueven profundamente. Entonces comienza una relación intensa, apasionada y sexual en la que se mezclan el placer, el dolor y el amor. Pasan los días, que Laura tacha uno a uno en un calendario, y el pasado de la mujer vuelve a surgir, acosando a Arturo.

7. Después de Lucía (2012)
Dirigida por Michel Franco

La cinta cuenta la historia de Alejandra (Tessa Ia) y su padre (Hernán Mendoza) que tras sufrir la trágica muerte de su madre deciden viajar de su ciudad, Puerto Vallarta, hacía el Distrito Federal en busca de tratar de olvidar lo sucedido y encontrar una nueva vida.

6. Narco Cultura (2013)
Dirigida por Shaul Schwarz

En este documental, el fotógrafo de guerra Shaul Schwarz analiza la penetración del narcotráfico en la cultura popular tanto en México como en Estados Unidos, y la manera en cómo esta actividad delictiva marca las vidas de dos personajes: un compositor y cantante de narcocorridos de los Angeles quien sueña con la fama, y un investigador criminal de Ciudad Juárez inmerso en la lucha contra el crimen organizado en México.

5. Daniel y Ana (2009)
Dirigida por Michel Franco

Daniel (Darío Yazbek Bernal) está a meses de cumplir diecisiete años y de que su papá le compré su primer coche. Ana (Marimar Vega) tiene 22 y está preparando su boda. Daniel pasa las tardes intentando desvestir a su novia y viendo programas en la televisión. Ana pasa las tardes en la universidad o frente al espejo de una tienda de vestidos de novia. Ambos viven en una casa que huele a dinero: de dos pisos, con pasillos largos y amplios, como instrumentos de pisadas y silencio. Ambos pasan los fines de semana en Valle de Bravo, tomando cocteles en un jacuzzi que da al lago y entrenando para un maratón. Son hermanos. Y una semana después de las primeras secuencias, ambos serán secuestrados y obligados a tener relaciones sexuales frente a una cámara. Letras Libres

4. Miss Bala (2011)
Dirigida por Fernando Naranjo

Miss Bala es la historia de los sueños rotos de Laura, una joven cuyas aspiraciones de convertirse en reina de la belleza se vuelven en su contra, y la hacen caer en manos de una banda que tiene aterrorizado a todo el norte de México. Gerardo Naranjo nos acerca, de un modo sutil y clarividente, la realidad de un país que se desmorona, de un México corrupto y sin ley.

3. Club Sándwich (2013)
Dirigida por Fernando Eimbcke

Retrata el despertar de la adolescencia a través de una comedia en la que una madre soltera se ve obligada a aceptar la existencia de una mujer en la vida de su hijo, su primera novia.

2. Heli (2013)
Dirigida por Amat Escalante

Armando Espitia da vida a Heli, un joven de 20 años quien vive en una humilde casa junto a su esposa (Linda González), la bebé de ambos, su pequeña hermana Estela (Andrea Vergara) y su padre. A pesar de su corta edad, su destino es fungir como un hombre maduro que siente una gran responsabilidad por su bebé y hermana, y que vive una relación oculta con un oscuro agente de policía.

Escenas de tortura y asesinato es el escenario en el que se desarrolla Heli, y en el que un joven intenta hacer lo correcto en medio de un entorno violento.

1. Post Tenebras Lux (Luz después de la oscuridad) (2012)
Dirigida por Carlos Reygadas

Juan (Adolfo Jiménez Castro) es un rico industrial que ha decidido marcharse de la ciudad, con su esposa y sus dos hijos, para ir a vivir al campo. En este solitario e idílico lugar parece que podrán encontrar un poco de paz en sus vidas. El matrimonio de Juan con Natalia (Nathalia Acevedo) está viéndose resentido por el hastío sexual, los problemas coyunturales de criar a dos niños pequeños y el hecho de vivir en una comunidad en la que se siente un extraño. Cuando un tremendo suceso se cierne sobre su vida, Juan comienza a reevaluar todo lo que es importante para él, a través de una serie de visiones impactantes de su pasado, presente y posibles futuros.


Referencias: