10 músicos que cambiaron para siempre nuestras películas favoritas

10 músicos que cambiaron para siempre nuestras películas favoritas

Por: Luis Fernando S -

Un aplauso a estos genios del cine y la música 👏


No hay ser humano que pueda desconectarse por completo de la melodía; la música nos acompaña incluso antes de nacer: los latidos de nuestra madre son el compás musical que nos arrulla, nos tranquiliza y mantiene un ritmo en nuestro sistema en proceso de crecimiento. La memoria también procesa los recuerdos a partir de sonidos, por ello no es raro que alguna canción nos lleve a un viaje por la nostalgia del primer amor, o la felicidad del momento más divertido con los que más quieres. En ocasiones lo que se nos graba de manera inmediata al ver una película es su música. 

La asociación de la música e imagen en las películas es uno de los elementos más importantes desde la implementación del sonido en el séptimo arte. A lo largo del tiempo hemos sido testigos y escuchas de increíbles soundtracks que ya forman parte de la cultura pop actual. A continuación te presentamos a diez compositores que han hecho de las películas una obra de arte completa, al añadir la música que nos envuelve en la trama. La lista no tiene una jerarquía, así que pueden decidir cuál de ellos es el mejor.

  Relacionadooscar-2020-la-academia-publica-posible-lista-de-ganadorescine¿Reveló a ganadores de los Oscar? La Academia publicó polémico tuit por error

John Williams


John Williams
John Williams es uno de los compositores más importantes en la actualidad. Su música es un referente del cine de las últimas décadas. Principalmente ha hecho mancuerna con George Lucas y Steven Spielberg, dándole alma melódica a películas como "Star Wars", "Tiburón", "Encuentros cercanos del tercer tipo", "Indiana Jones", "Jurassic Park", "E.T. el extraterrestre", "Harry Potter", entre otros muchos trabajos memorables. El sonido creado por Williams ha trascendido, convirtiéndose en sonidos referentes para la cultura pop.

Bernard Herrmann


Bernard Herrmann

Este compositor musicalizó algunos clásicos de Hollywood, y trabajó junto a Orson Wells y Alfred Hitchcok. Su música hace temblar y eriza la piel, ¿cómo no recordar aquella melodía que acompaña a Norman Bates acercándose a la regadera a punto de asesinar a una mujer?
Su último trabajo fue la musicalización del clásico de Martin Scorsese: "Taxi Driver".

Ennio Morricone

Ennio

Morricone cuenta con más de 400 composiciones en su haber, entre películas y series de televisión. Sus trabajos más conocidos son los que hizo con Sergio Leone, director de Westerns como "El Bueno, El Malo y El Feo", "Érase una vez en el Oeste" o el clásico de gangsters "Érase una vez en América". Morricone ha demostrado ser muy versátil, ya que su música acompaña películas de drama, comedía y terror, participando en grandes producciones desde la década de los 60 hasta la actualidad.

  Relacionadoquiniela-premios-oscar-2020cineQuiniela CC: Quienes serán los grandes ganadores de los Oscar 

Michael Kamen


kamen


Kamen nació en 1948 y murió en 2003. Probablemente el nombre no es tan conocido como debería, pero fue un importante compositor que comenzó a trabajar en cine a finales de la década de los 70. Sus temas más conocidos son los que compuso para "Arma Mortal", "Duro de matar", "Brazil", "X-Men" y "License to Kill". Su colaboración más conocida es la que hizo junto a Pink Floyd en la película de "The Wall", dirigida por Alan Parker.
También trabajó con artistas como Queen, David Bowie, Eric Clapton, Metallica, Eurtyhmics, entre otros.

Howard Shore


howard

Este compositor canadiense es uno de los más destacados en las últimas décadas. Es conocido por el tema de "El Señor de Los Anillos", mismo que lo hizo acreedor a dos premios Oscar en 2002 y 2004. También trabajó con David Cronenberg, musicalizando "La Mosca", "Cromosoma 3", "Dead Ringers", "Videodromo",  "El almuerzo desnudo", etc. También colaboró con Martin Scorsese en "Los infiltrados", "Hugo", "El aviador" y compuso la música para "Ed Wood" de Tim Burton. Las obras de Shore se distinguen por ir de lo misterioso y tétrico, hasta la música con tinte épico que transporta a épocas y lugares inimaginables.

Alan Silvestri

 Alan Silvestri
Silvestri comenzó en la década de 1970 componiendo para programas de televisión. Fue hasta los 80 cuando, al conocer a Robert Zemeckis, compuso los temas épicos de los blockbusters del legendario director, como "Volver al Futuro", "¿Quién engañó a Roger Rabbit?", "El Náufrago" y "Forest Gump", por el cual recibió el premio de la Academia a mejor canción original. Otras de sus composiciones fueron creadas para filmes como "El Abismo", de James Cameron; "Depredador", el tema de "Capitán América" y "Los Vengadores". Este compositor tiene un sonido de aventura muy parecido al de John Williams.

  Relacionadoparasite-critica-resenacineRazones por las que Parasite podría llevarse el Oscar más codiciado y hacer historia

Hans Zimmer

compositores

Este alemán ha compuesto música para más de 100 películas. En los últimos años ha trabajado con Christopher Nolan, musicalizando la trilogía de "El Caballero de la Noche", "Inception" e "Interstellar". Recibió el Premio de la Academia por la pieza compuesta para la película animada "El Rey León" en 1994. Entre otras películas en las que ha colaborado se encuentran "Rush", "El código Da Vinci", "Gladiador", "Piratas del Caribe" y "El Último Samurai".

Thomas Newman

newman
Proveniente de una familia de músicos que incluye a su padre, hermano y primo Randy Newman. Colaboró con John Williams en "El Retorno del Jedi", y ha sido nominado en varias ocasiones al Oscar y al Globo de Oro. Sus trabajos incluyen "Perfume de mujer", "Sueños de fuga", "¿Conoces a Joe Black?", "La Milla Verde" y "Belleza Americana", haciendo mancuerna con Sam Mendes en ésta última.

Michael Nyman

BARCELONA, SPAIN - MARCH 13: Michael Nyman performs on stage at Barts on March 13, 2014 in Barcelona, Spain. (Photo by Jordi Vidal/Redferns via Getty Images)

Tal vez no tan conocido como los anteriores, ya que su participación no se encuentra en grandes títulos de Hollywood. La música de Nyman es muy peculiar. Ganó un Oscar por la música de "El Piano", de 1993. Sus composiciones han acompañado la filmografía de Peter Greenaway en títulos como "El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante", "Drowning by Numbers" y "A zed and two noughts".

  Relacionadosoundtrack-birds-of-prey-canciones-que-salen-en-pelicula-de-harley-quinnmusica15 canciones que salen en 'Birds of Prey' y deberías escuchar ahora mismo

Danny Elfman

compositorescine

Conocido por trabajar en casi todas las películas de Tim Burton, Elfman tuvo sus inicios musicales como líder de la banda de new wave: Oingo Boingo.
Además de sus colaboraciones con el peculiar director, también cooperó con Sam Rami en "Darkman"; con Henry Selick en "La Pesadilla antes de navidad" (en la que también hacía la voz de Jack Skellington), "Misión Imposible" y es el autor del tema de Los Simpsons.

Estos compositores le han dado un toque especial a un gran número de películas que es probable no tendrían el mismo impacto sin las melodías que las acompañan, pues aunque el cine es un arte en el que lo visual es el elemento principal, sin la musicalización, nuestros sentidos no reaccionarían de la misma manera; transportándonos a otra realidad, a mundos fantásticos, batallas espaciales, peleas de superhéroes, o introduciéndonos en la trama de dramas cotidianos románticos, trágicos o incluso cómicos o provocando ansiedad y miedo.

  Relacionadohans-zimmer-el-alma-sonora-de-hollywoodcineHans Zimmer: El alma sonora de Hollywood

En portada: John Williams

Te puede interesar:

Soundtracks que amarás sin haber visto la película
25 grandes soundtracks en la historia del cine
Todos los nominados a los Premios Oscar 2020

Referencias: