Los 5 elementos de culto que aparecen en las películas de Hitchcock
Cine

Los 5 elementos de culto que aparecen en las películas de Hitchcock

Avatar of Lupita M

Por: Lupita M

10 de octubre, 2016

Cine Los 5 elementos de culto que aparecen en las películas de Hitchcock
Avatar of Lupita M

Por: Lupita M

10 de octubre, 2016



"Mi amor por el cine es más grande que mi moral".
Alfred Hitchcock


 Como espectadores no hay nada que agradezcamos más que una buena obra de arte, ya sea una pintura, una escultura, una obra de teatro o una película. Cuando formamos parte de una experiencia estética, nuestra avidez de sorpresa se incrementa y esperamos que los artistas involucrados hayan dejado todo su talento y sus capacidades en dicha obra; algunos logran transportarnos, otros no. 

las películas de Hitchcock


Alfred Joseph Hitchcock fue un director de cine, productor, guionista y editor británico, quien se convirtió en una de las figura más importantes en la historia del cine y de los filmes de suspenso y misterio, en particular. 


La capacidad de este cineasta para aplicar efectos innovadores en el cine de suspenso y mantener a su público en la intriga, han tenido gran importancia para la evolución del lenguaje cinematográfico moderno, pero ¿qué lo hizo diferente de todos los demás? A continuación te presentamos cinco aspectos que lo han convertido en uno de los referentes cinematográficos más importantes de todos los tiempos. 




La cámara subjetiva

cámara subjetiva vertigo-hitchcock


Lo primero que hay que agradecerle a Hitchcock es el uso de la cámara subjetiva, al parecer una de sus técnicas preferidas. Con ella crea la sensación de que tú eres el personaje principal gracias  a sus tomas. "Psicosis" es un filme al que se le reconoció mucho la escena de la bañera, cuando Marion Crane gira la perilla de la regadera, la cámara se encuentra en picada captando los chorros de agua, este efecto mete al público en el papel de Marion y crea la sensación de que el agua está cayendo sobre el espectador. Lo mismo sucede con "Vértigo", el zoom in y zoom out en picada a los edificios, hace que supliques, al igual que Scottie Ferguson, a no caer.



La Culpa

las películas de Hitchcock


En todas sus películas el personaje principal sienten culpa por algún suceso, siendo este sentimiento aquello que inspira que los personajes actúen de cierta manera. Pondré el ejemplo de Marion Crane de nuevo, Marion roba el dinero y a partir de ahí huye porque siente culpa. Ella no sabía que sería asesinada por un psicópata, pero el remordimiento la llevó hasta el Motel Bates, donde se llevaron a cabo una serie de acontecimientos que hicieron de "Psicosis" un gran filme.




Sus rubias

Tippi Hedren


 Si en cada película de Hitchcock te topas con una rubia, esto no es casualidad. Las amaba y que todas sus protagonistas lo sean no es casualidad. Se basaba mucho en el cliché: “Los hombres las prefieren rubias”. Corre el rumor de que con Tippi Hedren, la rubia de "Los pájaros", el maestro del suspenso vivió episodios posesivos. No dejaba que la tocaran después de cada corte, incluso, cuando el crew se iba del set, no permitía que Tippi se fuera en el mismo taxi que ellos. La protagonista llegó a sentirse acosada por Hitchcock, aunque se dice que nunca pasó a más. 



El glamour

madeleine-vertigo-hitchcock


Hitch, como muchos le decían de cariño, era un apasionado del glamour. Le encantaba que sus rubias vistieran elegantes y cuidaba, en cada una de ellas, hasta el más mínimo detalle: el maquillaje, el peinado, etc. se volvieron todo un tema. Marion Crane ("Psicosis") no cuenta con el mismo nivel socioeconómico que Melanie ("Los pájaros"), ni de Madeleine ("Vértigo"); sin embargo, ese no es un impedimento para que Marion luzca espectacular, no con los abrigos de mink de Melanie y Madelaine, pero sí con un traje sastre muy femenino y con aquel peinado que tanto le va.



Su pasado

alfred-hitchcock


Mucho de lo que Alfred Hitchcock vivió en su infancia lo reflejó en su trabajo. Su padre fue muy estricto con él; lo ingresó a un colegio de Jesuitas desde muy pequeño y, debido a la formación tan recta que se implementaba, Hitchcock se convirtió en un chico rebelde que comenzó a tener gustos por el cine de suspenso. Por otro lado, la madre de Alfred lo interrogaba constantemente y muchas veces él se sentía hostigado, pero a pesar de esto tuvo mucho apego hacia ella. En "Psicosis" y "Los Pájaros", Hitchcock nos muestra una figura materna controladora y sobreprotectora, por la cual sus hijos sienten cierto apego. Mitch, en "Los Pájaros", por ejemplo, visitaba a su madre cada fin de semana al igual que el director, quien, después de casarse visitaba a su progenitora una vez por semana. 




Estas son algunas de las tantas cosas que hacen tan especial el trabajo del maestro del suspenso, Alfred Hitchcock. Sus obras han pasado a la posteridad, para fortuna de los amantes del misterio y la sorpresa. Sólo basta con recordar que gracias a él se revolucionó el cine en muchos aspectos.


***

Sabemos que de lo bueno nunca es suficiente, por esa razón te compartimos Las 13 mejores películas de Alfred Hitchcock  que te ayudarán a tener más claro a lo que nos referimos en este artículo; además, te sugerimos que organices una tarde de películas y prepares algunas botanas para disfrutar con tus amigos mientras disfrutas del buen cine. 



Referencias: