Lecciones de psicología que puedes aprender de Maniac, de Netflix

Sábado, 22 de septiembre de 2018 22:44

|Alonso Martínez
maniac netflix serie

'Maniac' podrá no ser perfecta, pero sin duda es una obra que nos adentra a la psicología del trauma de una forma distinta y original.



Quizá la mejor forma de describir Maniac es: Un absoluto caos. No de una forma completamente negativa, sino que en pocos episodios parece llevarnos a distintos niveles de nuestra mente y memoria con una brutal honestidad y brillantez cinematográfica. La obra protagonizada por Jonah Hill y Emma Stone posee ciencia ficción mezclada con psicología, lo cual la hace uno de los mejores trabajos recientes de Netflix y sin duda busca explicar la naturaleza del trauma y el funcionamiento de la mente a partir de los estímulos constantes que recibimos. Las siguientes son algunas de las lecciones que nos dejó, lo cual nos podría ayudar a comprender mejor cómo es que se desenvuelve ese caos y la manera en que se definen los personajes. No hay spoilers.



Memoria


maniac netflix serie 1


Codificación, almacenamiento y recuperación. La memoria es uno de los elementos más importantes en Maniac ya que es de donde los personajes sacan su información para poblar los mundos a los que llegan. De hecho, el fantasma que persigue a Owen es un producto de su memoria que no está siendo procesado de forma correcta. La recuperación de la información no llega como lo desea y se convierte en parte de su "enfermedad mental". Por otra parte, Annie está atormentada por el recuerdo de su hermana y su familia, lo cual la transforma en una drogadicta. El doctor Nathan H. Lents, asegura que el funcionamiento de la memoria (y sus fallas) son responsables en el procesamiento del recuerdo durante el Estrés Post-Traumático y el desarrollo de un trauma. Parece bastante obvio, pero justamente la manera en que funciona y cómo puede moldearse es el punto de la serie.


-


Trauma


maniac netflix serie 2


De acuerdo con la Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos, el trauma nace a partir de que un individuo es expuesto a una cantidad grande de estrés provocada por un suceso, la cual puede ser demasiado grande para ser soportada. Owen y Annie tienen una especie similar de trauma y de Desorden de Estrés Post-Traumático. Sin embargo, ambos lidian con él de forma distinta. Owen se rehusa a aceptar su condición y usa métodos que le intentan ayudar a ignorarlo, mientras que Annie lo repite una y otra vez tomando la pastilla "A" de Agonía. El sistema pretende que ambos se enfrenten a su trauma de una forma distinta, lo cual tiene resultados complicados. En la realidad sucede de forma similar: no todos los sujetos tienen un tratamiento exitoso ya que cada individuo tiene una respuesta distinta ante el trauma.


-


Agonía


maniac netflix serie 3


Como ya mencionamos, la agonía también tiene un papel relevante dentro del proceso de los personajes, y lo interesante es que es analizado de forma profunda de acuerdo a estudios de ésta sobre pacientes con problemas psicológicos como el Trastorno Límite de Personalidad. Según un artículo del Harvard Review of Psychiatry, existen distintos niveles de disforia (malestar): sentimientos extremos, destrucción o autodestrucción, fragmentación o victimización. Como se revela a lo largo de la serie, los personajes pueden caer en cualquiera de ellas, revelando que existe un problema más profundo que explica su estado anímico.


-


Fantasía


maniac netflix serie 4


Para Jacques Lacan, la fantasía que busca vivir un individuo, no es más que una pantalla que oculta un deseo, el cual está determinado por la consciencia de la personas. Es decir, una fantasía nace a partir de nuestros deseos ocultos y la forma que cobra está relacionada directamente con nuestro contexto. Sin embargo, él pregunta que qué sucedería cuando el individuo cumple la fantasía y trasciende sus propios deseos. Esa misma respuesta busca explicar la serie, la cual utiliza de forma astuta a los personajes para revelar su estado psicológico y cómo las fantasías muchas veces no cumplen lo que deseamos.

-


Adicción


maniac netflix serie 5


Se cree que sólo se puede ser adicto a las drogas, o al alcohol, pero en realidad las personas pueden desarrollar una adicción a cualquier cosa, y no siempre es por placer. La Sociedad Estadounidense de Medicina y Adicciones la define como una enfermedad crónica que está vinculada con la memoria, la motivación y la recompensa cerebral. Y aunque muchos creen que es inmediato, no lo es y depende de la elección de la persona. Lo notorio con su vínculo con Maniac es que en la serie se usa su efecto en la memoria. Distintos expertos aseguran que las adicciones afectan la memoria y los circuitos de recompensa, lo cual explica bastante sobre el personaje de Annie.

-


Comportamiento


maniac netflix serie 6


El comportamiento no sólo es la forma en la que actuamos a partir de lo compilado por la memoria, sino un conjunto de respuestas del sistema ante estímulos internos, externos, conscientes, subconscientes, voluntarios, involuntarios, abiertos o cubiertos. Por ese motivo los escenarios en los que son situados Owen y Annie no siempre están vinculados directamente con lo que conocimos de ellos en los primeros episodios, sino que están poblados con información y datos que recibieron de una forma indirecta y que incluso pueden proyectar deseos ocultos, y otros elementos. Es decir, a partir de su comportamiento y de cómo funcionan sus cerebros podemos deducir que existen daños más profundos de los que ellos creen.

-


Confrontación


maniac netflix serie 7


La última pastilla, la C de confrontación, justamente se refiere a que los individuos se enfrenten a la realidad que se les presenta al final. Una vez que ya tienen todo frente a ellos, muestra que la realización no llega a través de acciones simples como ellos buscan al inicio, sino que en ocasiones son experiencias más complejas. Lo interesante es que la definición literal de la palabra sugiere que es una acción hostil, y que incluso puede no tener resultados positivos, sino que podría causar daos más graves a la psique debido a la frustración.


-


Aunque Maniac está basada en otro trabajo con la misma idea, indudablemente es un trabajo que se adentra de manera original a la psicología, a las conexiones y cómo todos los elementos de nuestra existencia definen nuestra memoria de diferentes formas, a veces de forma positiva y otras de manera negativa. Descrita por el crítico del New York Times, como un "desastre brillante", es una obra que puede ser analizada desde el punto de vista psicológico para aprender más sobre la memoria, el comportamiento y cómo una lucha contra el trauma no siempre puede ser benéfico.




REFERENCIAS:
Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS