PUBLICIDAD

CINE

‘Minions’: ¿Los personajes amarillos son mexicanos? Hay toda una teoría al respecto

Muchos aseguran que las “pastillas con ojos” son de origen latino y que, de hecho, son mexicanos. ¿De dónde sale tal afirmación?

Minions: Nace un villano’ se estrenó en cines y, con el resurgimiento de esas extrañas criaturas amarillas también revivió una teoría sobre su origen. Esta dice que los Minions son mexicanos, a juzgar por el idioma “minionés” que es muy similar al español que se habla en este país. Pero, ¿hay razones para creer que los Minions son nuestros paisanos? Ya hablamos de las distintas hipótesis que los relacionan con eventos históricos como la Segunda Guerra Mundial (algo que su creador, Sergio Pablos, ya desmintió), pero ahora abordaremos la posibilidad de las raíces latinas de esos personajes.

Los Minions nacieron en ‘Mi villano favorito’ de 2010. Aunque Gru era el personaje principal de la historia, estos adquirieron una popularidad que los llevó a tener su propia película en 2015. En un inicio, las “pastillas con ojos” no hablaban, solo emitían sonidos y, poco a poco, comenzaron a decir algunas palabras como “papaya” y “petete”. Esos sencillos vocablos evolucionaron hasta convertirse en el “Minionés”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué es el Minionés?

El Minionés es un “idioma” inventado para los Minions por Pierre Coffin y Chris Renaud, directores originales de la franquicia, y es una combinación de sonidos de idiomas como español, italiano, chino, inglés y hasta ruso. Sabemos que los Minions dicen palabras como “banana” hasta el cansancio, pero otras como “para tú” y “te amo” son, definitivamente, palabras nuestras. Es ese uso del lenguaje que ha llevado a mucha gente a pensar que las criaturas tienen un origen latinoamericano y, específicamente, mexicano.

Si recuerdas ‘Mi villano favorito 2′, ahí hay un villano apodado “El Macho”, quien es dueño de un restaurante mexicano. En esa película de 2013 hay costumbres “mexicanas” como la celebración del 5 de mayo (aunque en México no se celebra realmente esa fecha, contrario a lo que la cultura pop de Estados Unidos ha hecho pensar al resto del mundo), piñatas y papel picado. Y los Minions parecen sentirse muy familiarizados con eso; es en esa cinta, además, donde tienen más oportunidad de demostrar su incipiente español.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los creadores de los Minions han dicho que hay una razón para que los Minions hablen tanto español como parte de su minionés: “Lo que es supercool del español es que generalmente termina con la letra a o con la letra o”, dijeron en 2016 en entrevista con NPR. “Todas esas palabras, por alguna razón, suenan en mi cabeza al idioma Minion”.

¿Es el uso del español de los Minions suficiente para concluir que las criaturas son mexicanas? Probablemente no. Sin embargo, la comunidad latina ha recibido a los personajes de ‘Mi villano favorito’ con los brazos abiertos desde el estreno de su primera entrega. A todos los mexicanos nos gusta pensar que, efectivamente, los Minions son nuestros paisanos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO




Podría interesarte
Etiquetas:cine
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD