Minions y la persecución de la técnica

Cuando Louis Lumière filmó, en 1895, El regador regado, inauguró la comedia como género cinematográfico y estableció algunos elementos del mismo. El slapstick, uno de los más recurrentes, fue puesto en escena por los grandes actores del cine silente de la década de los veinte y treinta (Harold Lloyd, Safety Last, 1923; Buster Keaton, Sherlock

Minions y la persecución de la técnica

Cuando Louis Lumière filmó, en 1895, El regador regado, inauguró la comedia como género cinematográfico y estableció algunos elementos del mismo. El slapstick, uno de los más recurrentes, fue puesto en escena por los grandes actores del cine silente de la década de los veinte y treinta (Harold Lloyd, Safety Last, 1923; Buster Keaton, Sherlock Jr, 1924; Charles Chaplin, City Lights, 1931). Chaplin, de humor catártico (Tiempos modernos, 1936; El gran dictador, 1940) fue de los pocos que ridiculizaron al progreso por el progreso mismo, la tecnología al servicio de la guerra y al fascismo; el humor como catalizador, como experiencia colectiva y el uso de la técnica cinematográfica con un subtexto crítico. Minions (Kyle Balda, Pierre Coffin, 2015) es una precuela de Mi villano favorito (Pierre Coffin, Chris Renaud, 2010-2013), en la que se narra el origen de las entidades amarillas.

Minions stupid1 - minions y la persecución de la técnica

Un recuento desde su forma unicelular, pasando por la prehistoria, edad antigua (Egipto), medioevo (oscurantista-ficcional), modernidad (post revolución francesa) y centrando la narración en la posmodernidad (1968; afortunadamente el guionista se saltó de 1933 a 1945), la naturaleza de los minios es servir a los amos más “malvados” (Feat. Aristóteles). Su especie está en peligro de extinción; su existencia carece de sentido cuando no tienen un líder. Refugiados en la Antártida, viven en equilibrio pero vacíos. Kevin, Stuart y Bob emprenden un viaje para encontrar a quién servir. Su viaje los lleva a Nueva York, con acordes psicodélicos de Jimmy Hendrix.

Comedia ligera que abusa de gags y persecuciones en la medida que el subtexto es endeble. Sketches que nos recuerdan a los filmes silentes en una época en la que el 3D pocas veces obedece y da cuerpo a la narrativa (La cueva de los sueños olvidados, Werner Herzog, 2010; La invención de Hugo Cabret, (Martin Scorsese, 2011). Para encontrar al líder más cruel, asisten a la Villano Con, donde se presentará Scarlet Overkill, una villana que causa furor en el mundo de la delincuencia. Es el final de la década de los sesentas y en Europa hay una actividad filosófica-humanista muy fuerte, relecturas de Marx, Jean Paul Sartre, Nietzsche y Simone de Beauvoir emigran a América en institutos de investigación en Estados Unidos y en los movimientos estudiantiles en México. Las mujeres, en tanto género, desde los cincuenta, comenzaron una fuerte actividad política y de reconocimiento.

Minions large - minions y la persecución de la técnica

Por su parte, los minions que se quedaron en la Antártida, tienen que huir para encontrarse con los demás en Inglaterra (sí, tanta persecución los lleva por distintos continentes y países). Con un idioma incomprensible (a menos que sea necesario), los minions saltan de una situación a otra sin gran sustento argumental; de cuerpos indestructibles y siempre despreocupados, se desplazan en un montaje 3D que poco añade al trabajo de Balda y Coffin. Uno de los momentos logrados, es la sátira de la llegada del hombre a la luna, un chiste que disloca el ego estadounidense y lo cuestiona, así como una técnica distinta de animación cuando Scarlet Overkill narra el cuento de los tres cerditos.

Nada de qué preocuparse, ya sabemos que Gru será un héroe y no tratará de formar un imperio. Simples e indiferentes, los minions nos muestran que la técnica no puede reemplazar un subtexto, que el humor no llega a sus mejores lugares si no es con inteligencia y que extrañamos el imaginario del cine silente de los veinte, así sea el American way (Buster Keaton) o la catarsis colectiva de Chaplin.

Minions 1 - minions y la persecución de la técnica

mujer rubia junto a hombre de cabello muy corto

Reese Witherspoon se divorcia de Jim Toth, un recordatorio de que nada es para siempre

La actriz Reese Witherspoon anunció su divorcio después de 12 años compartiendo su vida Jim Toth
Nayeli Parraga
Escena de la serie Deep Water.

Las mejores series de Netflix sobre asesinos seriales

Esta es la lista definitiva de series de Netflix sobre asesinos seriales; prepárate para maratonearlas todas.
CC
hombre de cabello largo con sombrero blanco

Haatepah Clearbear, el modelo indígena que puso un alto al racismo para llegar hasta Vogue

El modelo Haatepah Clearbear ha modelado para varias marcas famosas, poniendo en alto el nombre de nuestro país
Nayeli Parraga

Termina colaboración de Beyoncé y Adidas

De acuerdo con informes, ya no habrá colaboraciones de Adidas y Beyoncé; la cantante y la firma de ropa deportiva se asociaron en 2018 para lanzar la línea Ivy Park.
Cora Bravo

La extraña historia del hombre que se casó con su muñeca de trapo y ya tienen tres hijos

Cristian asegura que ha formado la familia ideal con su muñeca de trapo.
Kate Nateras
Pedro Pascal y poster de The Vampire Diaries

Pedro Pascal pudo ser un sexy vampiro en ‘The Vampire Diaries’… y lo rechazaron

Nos dueles, Hollywood: Pedro Pascal pudo haber enamorado al mundo como un sexy vampiro en “The Vampire Diaries” pero no le dieron la oportunidad. Aquí te decimos por qué.
Alejandro Vizzuett