Paraíso, el sobrepeso de la clase media

He mencionado en anteriores ocasiones el estado de salud por el que el cine mexicano pasó en 2013, un año que mostró los signos vitales de un cine nacional al que asistieron 30 millones de espectadores, y una temporada que incluye 6 de cada 10 películas catalogadas como ópera prima. Para las directoras mexicanas, este

Paraíso

He mencionado en anteriores ocasiones el estado de salud por el que el cine mexicano pasó en 2013, un año que mostró los signos vitales de un cine nacional al que asistieron 30 millones de espectadores, y una temporada que incluye 6 de cada 10 películas catalogadas como ópera prima. Para las directoras mexicanas, este buen estado del cine no es la excepción: 19 películas estrenadas fueron dirigidas por una de ellas – la cifra más alta en la historia del cine nacional, 25% del total de producciones en 2013.

Mariana Chenillo nació en la ciudad de México en 1977. En 2009 sorprendió a propios y extraños con su ópera prima Cinco días sin Nora, ganadora de más de veinte premios a nivel internacional y de un Ariel a la mejor película. Dirigió la serie de televisión Soy tu fan y participó en la serie de cortometrajes Revolución (2010), con el segmento “La tienda de raya”, un acercamiento al mundo de una empleada de supermercado y su rutina asfixiante, en la que hace un intento por enamorarse, todo esto con la ironía que caracteriza a Chenillo.

Paraíso (2013) recorrió festivales internacionales de cine como el de San Sebastián y el de Morelia; se estrenó en México la semana pasada. Película que bien podría hablarnos de la comedia nacional – otros casos podrían ser El crimen del cácaro Gumaro y la taquillera Nosotros los nobles – y sus intenciones bien logradas por alejarse del pastelazo o el chiste vulgar al que nos tienen tan acostumbrados. Esa diversidad temática que está logrando el cine nacional propicia un diálogo saludable: al mismo tiempo que se producen películas como Heli – de un toque más transgresor – existen filmes como Los insólitos peces gato, o la misma Paraíso, que retratan de forma honesta a la clase media mexicana.

Paraiso pelicula - paraíso, el sobrepeso de la clase media

Carmen (Daniela Rincón) y Alfredo (Andrés Almeida) llevan un noviazgo apacible en ciudad Satélite, una vida cómoda que desde el principio de la película se presenta. Carmen y Alfredo tienen que mudarse al D.F. por el nuevo trabajo de este último, que supone un cambio para una “vida mejor”, como manifiesta a Carmen, quien desde un principio no termina por sentirse cómoda con dicho cambio dentro de su vida. El sobrepeso de la peculiar pareja parece no ser un impedimento para que la sensualidad y el amor sea mutuo, pero cuando interactúan con el nuevo círculo social de la ciudad, el rechazo a su apariencia física parece calar en Carmen. Decide entrar a un grupo especializado en pérdida de peso; el cambio en la alimentación no es tomado de buena manera por Alfredo, sin embargo, la insistencia de su pareja por participar en la dieta hace que se una a la nueva forma de vida. Alfredo empieza a bajar rápidamente de peso, mientras que Carmen hace trampa, experimenta con pastillas que prometen reducir el hambre y algunas otras maneras de eludir el hecho de que no le gusta su nueva vida. Alfredo es todo lo contrario: empieza a ligar con una compañera de trabajo y tira la ropa que ya no volverá a utilizar, pues ha bajado más de veinte kilos.

Paraiso pelicula - paraíso, el sobrepeso de la clase media


Paraíso
no es para nada una campaña contra el sobrepeso, un hecho que en la sociedad mexicana es visible a primera instancia, pero que el cine nacional “comercial” se ha encargado de ignorar con actores salidos de novelas, empeñados con el éxito económico, con casarse a como de lugar y diversos estereotipos que no hacen más que crear una falsa vitrina de aparente “felicidad”. De igual forma, las vidas comunes, que bien podrían representar a la clase media, no han sido retratadas, cosa que hace Mariana Chenillo con un humor chispeante, bien intencionado dentro de los momentos en que es necesario. La historia está basada en un cuento de la escritora mexicana Julieta Arévalo. La adaptación de dicha historia se ve modificada en el personaje en el que recae la historia, que en el caso de la película es Carmen. Carmen es quien sufre los cambios de su pareja, quien tiene que adaptarse al nuevo mundo que es pintado por un estereotipo salido de los comerciales de belleza. Andrés Almeida fue maquillado diariamente durante el rodaje, de igual forma usó una botarga para poder interpretar a Alfredo. Otro actor que incursiona con un papel secundario es Luis Gerardo Méndez (Nostros los nobles), quien interpreta al guía del club de reducción de tallas.

Paraíso viene a renovar la comedia mexicana. Es una película pensada para un público que no pretende ser tratado como tonto o conformista. Más allá del tema del sobrepeso, nos podríamos ver identificados como personas pretendiendo seguir estándares de “felicidad” impuestos por las modas o la publicidad.

Paraiso - paraíso, el sobrepeso de la clase media

Escena del live action de Scott Pilgrim

Es oficial: habrá anime de ‘Scott Pilgrim’ con Michael Cera y todo el elenco original

Buenas noticias para los fans de 'Scott Pilgrim': su adaptación a anime tendrá al elenco original del live action dando voz a sus mismos personajes. Aquí los detalles.
Alejandro Vizzuett

Sí, hay una nueva sopa instantánea sabor ‘desayuno gringo’

¿Sopa instantánea sabor american breakfast...? Discutamos en equipos de tres.
Cora Bravo

Billie Eilish ya tiene fecha para su concierto cancelado en CDMX y esperamos que esta vez no llueva

Billie Eilish canceló su show de CDMX para mantenernos a salvo.
Kate Nateras
mujer de cabello largo y oscuro

Katy Perry y su hermoso vestido hecho por manos oaxaqueñas

Katy Perry causó gran polémica con esta hermosa prenda que utilizó cuando estaba embarazada
Nayeli Parraga
mujer de cabello cano sonriendo

Queta Lavat: de brillar en el Cine de Oro a hacer recetas en TikTok

Queta Lavat es una actriz de Cine de Oro mexicano que tuvo que apostar por brillar en TikTok
Nayeli Parraga