Películas de gangsters: lo mejor de las mafias
Cine

Películas de gangsters: lo mejor de las mafias

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

4 de enero, 2019

Cine Películas de gangsters: lo mejor de las mafias
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

4 de enero, 2019


“As far back as I can remember, I always wanted to be a gangster
”.
-Henry Hill (Goodfellas)

 

No hay duda de que la maldad personificada en pantalla grande es algo que funciona. La gente de la industria cinematográfica, directores, actores, y productores, se permiten tomar hechos reales o realizar fantasías prepotentes de gente sin piedad que raya la locura y que está controlada por el poder; esto los hace crear las que llegan a ser las mejores películas que hemos visto. Esas personas que en la realidad son criminales brutales con organizaciones, que aunque “ayudan” al pueblo hacen más daño a largo plazo, en el cine se convierten en los antihéroes que luchan contra un sistema, quizás es por eso que sentimos tanta admiración e intriga por ellos.

goodfellas
Muchos de los mejores directores han llevado a la pantalla grande las historias de gangsters de la vida real o han creado a sus propios héroes de las sombras, que algunas veces, como Ícaro, vuelan tan alto que dejan de ver el lugar de dónde salieron. Las historias de estos personajes tienen una narrativa sólida. Son personajes interesantes cuyas actuaciones suelen ser lo más humanas, por lo que se convierten en las favoritas de la gente.

 vito carlo

Mezcla de drama, suspenso y acción. Existen muchas y muy importantes películas que van desde el cine negro, la acción o el drama más intenso.
Estas son algunas de las cintas que tienen todos los elementos de una película de gangsters y que vale la pena verlas una, dos y más veces hasta aprender los diálogos, encuadres y tomas.


Te puede interesar: Películas de terror basadas en hechos reales

Scarface: The shame of the nation – Howar Hawks/ Richard Rosson (1932)

 peliculas gangsters scarface

La inspiración para la que es considerada una de las mejores películas de gangsters fue esta que lleva el mismo nombre. La cinta de 1932 está fuertemente basada en la vida de Al Capone, y se dice que al verla, el mafioso estuvo tan complacido con ese homenaje nunca aceptado, que incluso poseía una copia de la película.

 

Godfather – Francis Ford Coppola (1972)

 padrino gangsters

Hablar de las mejores cintas de este tipo y mencionar la que es para muchos la mejor película de la historia es lo más común, pero eso es porque es imposible no voltear a ver a una película que lo tiene todo: las mejores actuaciones, una gran banda sonora, el guión que resalta sobre todas las cosas y más. La dinastía Corleone comienza en esta cinta; la parte dos es igual de buena, si no es que quizás un poco más.

 

Goodfellas – Martin Scorsese (1990)
 películas de gangsters

Scorsese es responsable de hacer de las cintas de gangsters algo del dominio público; habla de la multiculturalidad estadounidense, de los italianos, irlandeses, judíos, católicos y más. Desde Mean Streets, Scorsese demostró que sabía lo que hacía, y, con la influencia del cine oriental que tiene sus propias mafias, Scorsese ha logrado crear un lenguaje único.



Bonnie and Clyde – Arthur Penn (1967)

peliculas gangsters bonnie clyde 
El incomparable imán sexual que Warren Beatty representaba en esa época (algunos años después Woody Allen diría la famosa frase “Me gustaría reencarnar en las yemas de los dedos de Warren Beatty” debido a la larga lista de mujeres en las que sus dedos se posaron), y la inconfundible fuerza y genialidad de Faye Dunaway. Esta pareja tuvo química perfecta para encarnar a la pareja de bandidos más famosos de la historia estadounidense. Su final trágico no es excusa para no revivir uno de los clásicos del cine norteamericano.

 

The French Connection – William Friedkin (1971)

peliculas gangsters french 
Una cinta un tanto lenta para las producciones con las que se compara. The French Connection es un juego del gato y el ratón, donde el criminal parece siempre llevar la ventaja. Pero esa lentitud en la cinta se ve quebrajada con una de las escenas de acción más icónicas del cine, que por si fuera poco fue filmada sin muchas regulaciones y medidas de seguridad que debería haber tenido en pocas tomas. Esto lo hace aun más importante y excitante cada vez que se repite. El final de la película también representa uno de los mejores de la historia.

 

Untouchables – Brian De Palma (1987)

peliculas gangsters untouchables 
Un clásico del cine. La escena de las escaleras es una de las más importantes por un tributo cinematográfico a una de las películas más importantes de la historia: El Acorazado Potemkin. La cinta habla de la historia de Eliot Ness y su lucha contra la prohibición y el mafioso real más famoso del siglo XX. Al Capone es garantía de la que es una de las mejores cintas de Brian De Palma.

 

Carlito’s Way – Brian De Palma (1993)

peliculas gangsters carlitos way 
De Palma es un gran director que, bajo la inspiración de Hitchcock, entregó algunas de las mejores películas de gangsters. De la mano de Al Pacino creó esta película que explora la mirada de un hombre que busca alejarse de su pasado pero siempre es arrastrado de regreso. Sean Penn da una de las mejores actuaciones de su carrera. En el videojuego Grand Theft Auto: Vice City tiene su merecido tributo.

 

Pulp Fiction – Quentin Tarantino (1994)
 películas de gangsters

 Pulp Fiction es un experimento cinematográfico que resultó ser uno de los más importantes éxitos de los años noventa. Hoy es una película obligada en la iniciación para este género y para cualquiera que busque aprender sobre cine.

 

Once Upon a time in America – Sergio Leone (1984)

 peliculas gangsters once upon a time

Uno de los más importantes directores de los spaghetti western en la historia creó esta importante pieza maestra acerca de la vida y la mafia en Nueva York desde el inicio del siglo XX hasta la prohibición. Acción, diálogos profundos, comedia, música, drama; este filme lo tiene todo. Con una duración aproximada de 229 minutos, estuvo a punto de ser presentada en dos partes, y mientras muchos países vieron la obra maestra en su espléndida versión original, en Estados Unidos se criticó mucho la versión de 139 minutos que fue presentada. Se la comparó con una obra de Wagner, la cual al ser recortada de su forma original representó un insulto para el arte.

 

The Departed – Martin Scorsese (2006)

películas de gangsters 

La mafia contemporánea sigue vigente, y esta adaptación de Internal Affairs proveniente de Hong Kong prueba que las “familias” aún tienen gran poder en los barrios, la policía, las familias e incluso en la política. La fotografía, el guión, la producción y las actuaciones hicieron que después de tantos años de carrera y con la mejor reputación, Scorsese por fin fuera galardonado con la estatuilla dorada a lo mejor del cine estadounidense.



Referencias: