Películas en Netflix para entender por qué ser mujer a veces es una mierda
Cine

Películas en Netflix para entender por qué ser mujer a veces es una mierda

Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

20 de diciembre, 2016

Cine Películas en Netflix para entender por qué ser mujer a veces es una mierda
Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

20 de diciembre, 2016



Cada 18 segundos una mujer es violada en México. Tu hermana, tu hija, tu mejor amiga o tú podrían ser una de ellas. El abuso psicológico, físico y sexual no distingue entre edades, clases sociales, colores de piel, profesiones, ni ningún otro rasgo. Todos los años 1 millón y medio de mujeres intentan reconstruir la vida que un hombre les destruyó cuando decidió apropiarse de ella. Cada año solo el 5 % de estás violaciones son castigadas, pero el 100 % de mujeres, jóvenes y niñas que fueron víctimas de este crimen sufren las secuelas psicológicas del abuso toda su vida. Para que esta pesadilla ocurra las mujeres no necesitan exponerse a ninguna situación, pues el 70 % de las violaciones sexuales ocurren en la propia casa de la víctima. Quien, en la mayoría de los casos, es atacada por algún familiar o allegado durante la infancia y/o juventud. 

La mierda de ser mujer no recae en las desilusiones de un amor fallido, en las decepciones de la imperfección física o en la inestabilidad del temperamento femenino. A veces, ser mujer es una mierda porque a un hombre le toma menos de 8 segundos someternos, bajarse los pantalones y penetrarnos sin nuestro consentimiento. Su fuerza física se duplica y sus dimensiones nos dejan en desventaja al intentar defendernos de una agresión. La monstruosidad con la que actúan miles de hombres nos vuelve presas vulnerables en todo momento. Salir con nuestras amigas, consumir alcohol, usar prendas que dejen al descubierto parte de nuestra piel, bailar o disfrutar del mundo completamente solas, nos convierte en putas a los ojos de algunos seres sin escrúpulos. Mismos que creen tener el derecho de invadirnos, en todos los sentidos. 

peliculas de violencia contra la mujer

-

"White girl" (2016) - Elizabeth Wood

Ser mujer, joven, atractiva, entusiasta, enérgica e inteligente a veces es una mierda, pues pareciera que el mundo no está listo para tanto brillo. Los hombres que Leah, protagonista de esta cinta, conoce a lo largo de su juventud se empeñan en apagar y extinguir el fuego que la define. Todos ellos la destrozan poco a poco a través de todo tipo de abusos físicos, sexuales y psicológicos, hasta deshacer todo lo que algún día ella fue.



-


"Fish Tank" (2009) - Andrea Arnold



-

"The girl in the book" (2015) - Marya Cohn

Ser mujer puede ser una mierda cuando todos a tu alrededor te subestiman, cuando creen que haber nacido sin un pene te vuelve incapaz. Alice es la adolescente que vive atormentada por un hombre que se siente superior a ella, pero al mismo tiempo que está encantado con todo lo que ella representa: belleza, juventud e inocencia. Al igual que este personaje, muchas mujeres se sienten culpables de haber sufrido algún tipo de abuso durante su infancia o adolescencia; el atacante, además de hacer un daño irreparable, se encarga de manipular todos y cada uno de los pensamientos de su víctima.



-

"Divines" (2016) - Uda Benyamina



-

"Hope" (2013) - Lee Jun Ik

El género femenino es hermoso, pero también se convierte en una mierda cuando la vulnerabilidad del mismo es lo único que el sexo opuesto logra ver. "Hope" cuenta la historia de una niña de 8 años que sin posibilidad alguna de defenderse es violada y golpeada por un extraño en un baño público. El agresor recibe sólo 12 años de sentencia en prisión a pesar de haber atacado brutal y sexualmente a otras personas, lo cual no sólo destroza a varias mujeres, sino a familias enteras. Los abusos no sólo son la peor herida con la que una mujer puede vivir, sino la forma más vil de saber que la impunidad siempre amparará al sexo masculino.



-

"Under the Skin" (2013) - Jonathan Glazer



-

"Ashley" (2013) - Dean Matthew Ronalds

La mierda de ser mujer gira alrededor de un pensamiento misógino, no sólo por parte de los hombres, sino de otras mujeres. Ashley es víctima de un círculo de violencia que cree merecerse por el simple hecho de ser mujer, pues la han convencido de que eso significa ser estúpida, inferior y desechable. Tanto hombres como mujeres se han dedicado a robarle todo el amor propio que necesita, ya que saberse valiosa es lo único que podría salvarla de ser mascarada por otros.



La películas en Netflix para entender por qué ser mujer a veces es una mierda no tratan sobre una ruptura amorosa, la impopularidad en la preparatoria o el sobrepeso en la adolescencia. Estas cintas muestran el lado más oscuro y abominable de un mundo en el que la mujer todavía es percibida como un objeto para servir y dar placer. Algunos hombres se afirman como dueños del género femenino y mientras la justicia no castigue uno de los delitos más ultrajantes de todos, el abuso y las víctimas seguirán aumentando.  

**

Fuentes: 

Nodo50.org

Proceso






Referencias: