Películas en Netflix que se convertirán en cintas de culto

Miércoles, 28 de marzo de 2018 17:12

|Alonso Martínez
peliculas en netflix que se convertiran en culto

Grandes cintas que, aunque son poco conocidas, serán eternamente recordadas por el público especializado.



¿Recordarías con la misma importancia a una película que sólo se estrenó en Netflix?


Steven Spielberg opina que no es así. El director declaró que todas las películas de Netflix no deberían de participar por un Oscar ya que no fueron proyectadas en salas de cine —una regla para ser considerado a una nominación— y porque prácticamente son "filmes para TV", lo cual le quita validez a la producción y lo hace ver como algo simple y sencillo. Esto generó controversia, principalmente porque la cinta Annihilation de Alex Garland lanzada por la plataforma, ya comenzó a generar rumores sobre nominaciones al premio de la Academia, pero algunos se niegan a reconocerla.


peliculas en netflix que se convertiran en culto 1


Lo cierto es que Spielberg está equivocado. Annihilation y otros filmes son igual o mejores que algunas producciones que sí llegan a salas de cine, y ya no existe tal cosa como un "filme para TV", especialmente ahora que con un bajo presupuesto se puede generar un trabajo inolvidable. Quizá su estreno fuera de las salas haga que no sean tan reconocidas por las audiencias, pero eso sólo significa que serán considerados filmes de culto en el futuro. Serán compartidas por aquellos que las vieron hasta que ganen una fama considerable y sean recordadas como los grandes blockbusters que generan millones en taquilla.


En Netflix existen otras de esas cintas que parecen no ser tan conocidas, pero que gracias a Netflix serán obras de culto cuando lleguen a los ojos de miles sólo por recomendaciones. Grandes obras que, como Annihilation, serán inolvidables.


-

Te prometo anarquía (2015)

Julio Hernández Cordón


peliculas en netflix que se convertiran en culto 2


Este filme ya debería ser considerado de culto gracias al seguimiento que ha tenido desde su discreto estreno hace tres años. Johnny y Miguel son dos amigos cercanos que han pasado casi toda su vida juntos e incluso tienen una profunda relación amorosa. Juntos donan sangre para tener un poco de dinero extra, pero después de que una transacción sale mal, ambos son separados por la madre de Miguel, dejándolos con un futuro incierto lleno de dudas e inseguridades.





-

Güeros (2014)

Alonso Ruizpalacios


peliculas en netflix que se convertiran en culto 3


Aunque muchos no estarían de acuerdo, Güeros indudablemente es la mejor película mexicana de hace 10 años. Siguiendo el ejemplo de la nouvelle vague francesa, Ruizpalacios presenta una historia atemporal sobre un par de hermanos que —sin tener nada más que hacer— deciden ir a buscar al hombre que hizo llorar a Bob Dylan. En el camino muestran todas las esquinas de la Ciudad de México, la vida que corre por sus calles, las complejas existencias de sus habitantes y la incertidumbre eterna que habita en nuestros corazones.





-

Burn, Burn, Burn (2015)

Chanya Button


peliculas en netflix que se convertiran en culto 4


Inspirada en la gran novela On the Road de Jack Kerouac, esta versión moderna sigue a dos amigas que deciden dar un viaje por Estados Unidos para cumplir el deseo de esparcir las cenizas de su amiga fallecida. Como cualquier otra road movie, la cinta cuenta con distintos momentos en los que muestra los varios rostros de Estados Unidos, pero logra darle un giro, haciendo la aventura completamente hilarante, mezclando comedia con drama, revelando más sobre nuestro miedo a la muerte y qué tanto estamos dispuestos a hacer por una persona que amamos y que ya no está con nosotros.





-

What We Do In The Shadows (2014)

Taika Waititi y Jemaine Clement


peliculas en netflix que se convertiran en culto 5


Taika Waititi es uno de los directores más locos y creativos de los últimos años y What We Do In the Shadows es la muestra perfecta de su talento. La cinta tiene formato de falso documental y sigue la historia de un grupo de vampiros que viven en Nueva Zelanda y los distintos problemas que tienen entre ellos, su sed por los humanos y las hilarantes situaciones en las que se ven envueltos para no ser capturados en esta época tan extraña, incluso para los seres sobrenaturales.





-

Odd Thomas (2013)

Stephen Sommers


peliculas en netflix que se convertiran en culto 6


Inspirada en los libros del mismo nombre, cuenta las aventuras de un hombre que puede ver fantasmas, Odd Thomas presenta a Anton Yelchin como el protagonista, quien no es precisamente un cazador de espíritus, sino que con su ayuda puede identificar a distintos criminales, cobrando venganza por ellos. El trabajo es mejor que decenas de cintas de superhéroes y es un recordatorio del gran talento de Yelchin quien seguramente hubiese participado en alguna secuela si siguiera con vida.





-

The Nice Guys (2016)

Shane Black


peliculas en netflix que se convertiran en culto 7


Shane Black demuestra que es un genio de los filmes de acción entregando una burla entera hacia el género de detectives y a las historias de buddy cops. The Nice Guys es una excelente colaboración entre Ryan Gosling y Russell Crowe, quienes interpretan a dos detectives que investigan la desaparición de una adolescente. Sin embargo, sus torpezas y la falta de profesionalismo los llevan en una odisea llena de chistes, sangre y pornografía. Fue aclamada por la crítica, pero pocos fueron a verla al cine, sin embargo, cada vez está ganando más seguimiento de culto.




-

Logan Lucky (2017)

Steven Soderbergh


peliculas en netflix que se convertiran en culto 8


Steven Soderbergh se aleja completamente de los dramas indie y decide adentrarse en un heist film, creando uno de los mejores de los últimos años. Logan Lucky sigue la historia de dos hermanos que quieren llevar a cabo el robo del siglo y aunque todos creen que son unos idiotas, a través de sus habilidades pueblerinas planifican el ataque sin importar las bajas probabilidades de éxito. El trabajo es una muestra de que no todos los filmes del género tienen que ser absurdos o ilógicos y que sólo se necesita un director para darle los elementos que necesita y convertirla en una obra única. Las actuaciones son de primera y la mezcla entre acción, comedia y drama es el tipo de entretenimiento que necesitamos actualmente.




-

Estos filmes fueron ignorados o vistos por muy pocas personas, pero gracias a Netflix, aquellos que las apreciaron comenzarán a recomendarlas y compartirlas con sus conocidos, y así sucesivamente hasta que ganen un reconocimiento de culto. Puede que su éxito haya sido reducido o ignorado por algunos, como con Annihilation, pero su calidad indudablemente las hará cintas inolvidables que se convertirán en referencia para futuros cineastas.


Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS