Películas inspiradas en la filosofía de Nietzsche
Cine

Películas inspiradas en la filosofía de Nietzsche

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

16 de enero, 2019

Cine Películas inspiradas en la filosofía de Nietzsche
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

16 de enero, 2019

Estas películas basadas en la filosofía de Nietzsche te ayudarán a entender mejor los preceptos de este filósofo.


Nietzsche, con su pensamiento plasmado en sus textos, legó al mundo una visión diferente de lo que se pensaba. Con una fuerte influencia de los griegos, el pensador alemán arremetió contra la ideología de su época, luchando contra casi dos mil años de cristianismo su visión de los valores, el arte, la vida e incluso el lenguaje fueron un punto clave para el futuro de la filosofía.


Nietzsche1  


Las películas inspiradas en el pensamiento de Nietzsche son obras de diferentes tonalidades, pero cuyo trasfondo remite siempre a elementos comunes como el eterno retorno o los valores y su reinterpretación. La mirada del filósofo, retratada por diversos ojos, permite observar las diversas formas de interpretar el pensamiento. Estas son algunas de las películas que tienen un fuerte pensamiento Nietzscheano.

 

Rope (1948) Alfred Hitchcock

1  


La primer película de Hitchcock en ser filmada en Technicolor es una secuencia de plano secuencias que hicieron de este experimento cinematográfico una obra con muy poca edición. El concepto del Übermensch o superhombre es mencionado en una clase y eso lleva a dos amigos a asesinar a un compañero al que consideran inferior, para luego esconder el cuerpo en un baúl y hacer una fiesta a la que invitan a personas cercanas al joven asesinado. El superhombre es el nacimiento de un hombre superior cuyos valores han evolucionado, debido a esto el término ha sido malinterpretado por más de uno.


Manderlay (2005) Lars Von Trier

2  


Parte de la serie Estados Unidos: Tierra de oportunidades que Lars Von Trier dejó inconclusa, Manderlay habla de un pueblo estadounidense en el que la esclavitud continuaba 70 años después de la guerra civil. Grace, la protagonista, comienza a cambiar las leyes y libera a las personas del pueblo, pero la relación amo-esclavo y la moralidad son elementos Nietzscheanos que aborda la película que hacen que los personajes se resistan al cambio.


Dogville (2003) Lars Von Trier

3  

La primera parte de la serie antes mencionada, los elementos de Más allá del Bien y el Mal, y La Genealogía de la Moral son representados a partir de la llegada de Grace al pueblo de Dogville, donde se muestra la violencia, la villanía y en palabras del director “la maldad se puede concebir en cualquier lugar si la situación es la correcta”.


Groundhog Day (1993) Harold Ramis

af-not-for-rental

 

Esta comedia romántica estelarizada por Bill Murray cuenta la historia de un hombre que debe repetir el mismo día una y otra vez. La idea del eterno retorno de Nietzsche es clara desde el principio.


The Fountain (2006) Darren Aronofsky

5  

"Una historia de amor", así describe la cinta el galardonado director; pero la idea de tres historias que suceden en tres diferentes épocas, entrelazadas y que de cierta forma son la misma historia, es parte del eterno retorno, idea que dice que estamos condenados a repetir la misma historia una y otra vez.


Devil´s Advocate (1997) Taylor Hackford

películas inspiradas en Nietzsche  

El bien y el mal, la voluntad de poder y la voluntad del placer se representan a través de un exitoso abogado que busca ganar a toda costa en esta cinta estelarizada por Al Pacino y Keanu Reeves, cuya simbología religiosa es numerosa, pero no deja fuera las ideas apolíneas y dionisiacas.


Triumph of the will (1935) Leni Riefenstahl

7  


Una de las cintas más controversiales. Esta obra es una oda a Hitler y el Tercer Reich en la que incluso se asemeja al líder del partido Nazi y a su circulo cercano con Jesús y sus discípulos, debido a la atmósfera mesiánica en la que son mostrados. Como mucha ideología nazi, esta cinta revolucionaria por sus tomas aéreas, es una malinterpretación de la idea de la voluntad de poder.


Apocalypse now (1979) Francis Ford Coppola

8  


Inspirada en Hearth of darkness de Joseph Conrad, influenciada en Aguirre, the Wrath of god de Werner Herzog y ambientada en la entonces reciente Guerra de Vietnam, esta obra maestra del cine norteamericano aborda el concepto del nacimiento de la tragedia. Apolo y Dionisio siempre en la balanza es la relación que el personaje principal mantiene con el general al que busca a lo largo de la película.


The Turin Horse (2011) Bela Tarr


  películas inspiradas en Nietzsche

Poesía visual. De nuevo la idea del eterno retorno se concibe a partir de la anécdota existente en la que Nietzsche al ver la crueldad de un amo con su caballo, perdió la razón y nunca se recupero. A partir de este supuesto Bela Tarr trabaja en su último filme, el cual aclama como su testamento fílmico.


The sacrifice (1986) Andrei Tarkovsky

películas inspiradas en Nietzsche  

Con menciones al libro Así habló Zaratustra, la última película del director Andrei Tarkovsky está abierta a múltiples interpretaciones. La muerte es el tema principal en donde el director muestra el eterno retorno como una respuesta al nihilismo. 


Referencias: