PUBLICIDAD

CINE

Las películas que han inspirado las extrañas fantasías de Guillermo del Toro




Stephen King, novelista de horror, necesita poca o ninguna presentación, jamás ha escondido su fascinación por la obra de Guillermo del Toro, tal y como lo refleja en los siguientes tweets de su cuenta personal: “Fui invitado a una exhibición de la nueva película de Guillermo del Toro, “Crimson Peak”, este fin de semana. Magnífica y maravillosamente terrorífica”.  “Crimson Peak me electrificó como lo hizo 'Evil dead' de Sam Raimi cuando la vi por primera vez".

No es nada difícil sentirse como King. A mí me pasó lo mismo hace una buena cantidad de años, cuando por primera vez vi “Cronos” (1993), obra del cineasta que nos ocupa, que nos narra la historia sobre un extraño artefacto antiguo con dotes de vampiro. Tenía 11 años y era susceptible a ese tipo de historias. La fascinación por Del Toro comenzó a partir de ese momento y jamás ha dejado de sorprenderme con su capacidad de reinventarse y asustar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Para entender la compleja obra del cineasta mexicano y conocer su fascinación por el séptimo arte (desde su perspectiva de aficionado), adentrémonos en una interesante revisión sobre algunos de sus filmes favoritos, los cuales también pueden convertirse en los tuyos:


*** 

“Nosferatu” (1922) Dir. F.W. Murnau



Del Toro menciona que esta cinta es uno de los pilares sobre los cuales descansa todo el subgénero de los vampiros en el cine. Tiene toda la razón, la maldad implícita de Nosferatu nos envuelve en una atmósfera tétrica que simplemente nos resulta inquietante. A pesar del horror que nos hace sentir, esta obra goza de una belleza sublime, acentuada por la fotografía en blanco y negro y el aspecto amenazante del vampiro, el cual, puede asemejarse a la criatura de “El laberinto del fauno”, capaz de ver a través de los ojos puestos en sus manos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


*** 

"Haxan, la brujería a través de los siglos" (1922) Dir. Benjamin Christensen


Documental que nos habla acerca de la práctica de la brujería y sus nexos con el satanismo. Las alucinantes figuras de brujas y demonios, además de la ambientación tenebrosa que impregna cada escena del filme, son una experiencia que ningún amante del horror se puede perder. Es como sumergirse en las tinieblas más densas del infierno y quedarse para siempre. La estética de películas como “Crimson Peak” puede tener una referencia en esta cinta sueca.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO



*** 

“Frankenstein” (1931) Dir. James Whale




¿Quién es el monstruo? ¿Aquél que juega a ser dios o lo que resulta de un experimento aberrante? Esta película es un relato de horror a nivel visual, pero es profundamente tierna y melancólica en su esencia más humana, esta nos enfrenta a una criatura de aspecto horrible pero con un alma que sólo busca un lugar en el mundo. La atmósfera melancólica de esta película nos hace recordar la que envuelve a cintas como “El espinazo del diablo”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

*** 

“Freaks” (1932) Dir. Tod Browning




No existe otra película en la historia del cine que se asemeje a la impresión y profundo horror que “Freaks” causa en el espectador. Un circo de curiosidades humanas es el escenario de una terrible venganza, que en la actualidad sigue provocando un sentimiento de angustia y desesperación. Es una cinta extraña, oscura, dramática, pero, sobre todo, humana.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO



*** 

“Los olvidados” (1950) Dir. Luis Buñuel



Una de las cinco mejores películas hechas en México. Buñuel logró captar con total realismo los horrores y la miseria que viven los que no tienen nada, los que carecen de un techo y de un futuro esperanzador. La misma fuerza que esta película tuvo en el momento de su estreno, sigue intacta. Cualquiera que salga a las calles de la ciudad y se percate de la violencia y la desesperanza de los olvidados, entenderá todo el drama de la cinta de Luis Buñuel.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

*** 

“Senderos de gloria” (1957) Dir. Stanley Kubrick



El espíritu bélico de “El laberinto del fauno” tal vez deba mucho a las trincheras y batallas de “Senderos de gloria”. Esta cinta nos lleva de la mano a contemplar la locura del general Mirbeau y los terribles castigos que aplica de manera injusta a sus soldados después de una batalla perdida. Kubrick despliega con maestría los tormentos de la guerra y los horrores que los hombres tienen que vivir en nombre de una nación, para la que son simplemente objetos de repuesto.  

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO



*** 

“El séptimo sello” (1957) Dir. Ingmar Bergman



Cinta de culto que se presta a múltiples interpretaciones debido a la complejidad de su mensaje (el sentido de la vida, la muerte, el silencio) y que, al mismo tiempo, nos hace gozar por su estética visual. Es un paseo cargado de imágenes extrañas para la mente y los sentidos. Sin duda, te encontrarás de frente con un relato que te hará voltear  a tu interior en busca de respuestas.  



PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

*** 

“Trono de sangre” (1957) Dir. Akira Kurosawa



Una gran adaptación del “Macbeth”, de William Shakespeare, llevada al Japón feudal del siglo XVI. Todo inicia a partir de una profecía que cambiará la vida de un hombre que, hasta entonces, su única preocupación era obtener victorias en el campo de batalla. Imprescindible y digna de revisarse para entender por qué Kurosawa es uno de los grandes cineastas de todos los tiempos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

*** 

“Espartaco” (1960) Dir. Stanley Kubrick



El lado más épico de Guillermo del Toro se refleja en la elección de esta cinta, un relato épico sobre el esclavo y futuro gladiador, Espartaco, ambientado en la época del Imperio Romano. Una película de grandes magnitudes, en la cual, la actuación de Kirk Douglas, los grandes ejércitos y las batallas nos hacen vibrar a cada momento. ¿Alguna vez se animará Del Toro a llevar a cabo una historia de horror ambientada en un pasado muy lejano?

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO



*** 

“El espíritu de la colmena” (1973) Dir. Víctor Erice



¿Quieres ver poesía, drama, melancolía y oscuridad en un solo filme? Aquí tienes la mejor opción. Después de ver este hermoso relato, te darás cuenta de por qué los personajes infantiles de Del Toro tienen tanta relevancia en sus películas (recordemos cintas como “El espinazo del diablo” o “El laberinto del fauno”) y la causa por la que siempre cargan con cierta pesadumbre a sus cuestas. La cinta de Víctor Erice, es una radiografía de lo que representa ser niño en un mundo viciado por las costumbres de los adultos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

*** 

Guillermo del Toro es una de las mentes más creativas e inquietas de los últimos años en el cine mundial. Cada uno de sus trabajos nos asusta y nos sorprende, debido a los horrores materiales y espirituales con los que el hombre tiene que cargar por naturaleza.

La oscuridad del mundo sigue creciendo y Del Toro se mantiene al pendiente de lo que acecha detrás. Así es como sus historias nos aguardan, listas para cuando tengan que ser contadas por el jalisciense.  

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El creador mexicano también ha incursionado en la narrativa, conoce las novelas de Guillermo del Toro más aterradoras que sus películas

Ya sea que te dediques a la escritura o al cine, sigue los 5 consejos de Guillermo del Toro para jóvenes creadores.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO



Fuente: 

Indie Wire

Podría interesarte
Etiquetas:cine de terror
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD