Cine

Películas que han sido prohibidas alrededor del mundo

Cine Películas que han sido prohibidas alrededor del mundo

Estas son algunas de las películas que han sido prohibidas por su contenido violento y sexual explícito, así como religioso...


Hemos escuchado hablar de algunos filmes que quizá para algunos sean bastante comunes y no nos pase por la mente que en ciertas partes del mundo están vetados o lo estuvieron en algún momento. Razones políticas, religiosas o contenido violento y sexual explícito son las razones principales por las que algunas cintas son prohibidas.

Si bien se dice que la libertad de expresión existe, hay ciertas películas que fueron muy polémicas para la época. En otras ocasiones, es la misma gente, sobre todo grupos religiosos, los que han presionado para que algunas películas no sean transmitidas en cines. Después de algunos años, la prohibición se ha levantado para algunas películas, pero hay otras tantas que fueron editadas para que así pudieran ser transmitidas, y hay otras que continúan vetadas y quizá nunca se levante la prohibición.

Estas son algunas de las películas que han sido prohibidas alrededor del mundo por distintas razones.



Hostel (2005) | Películas prohibidas


películas prohibidas

Escrita y dirigida por Eli Roth, esta cinta de terror de 2005 estuvo prohibida el mismo año en Ucrania por mostrar a países de Europa del Este como compradores de personas, además de capturar y torturar gente por dinero. Incluso todavía es ilegal tener la película. En Eslovaquia y República Checa también fue muy criticada la cinta, pues se mostraba a Eslovaquia como un país inculto, con altos niveles de prostitución, criminalidad, pobre y subdesarrollado.

El guión original del filme fue desarrollado por Quentin Tarantino. La historia de terror comienza cuando tres jóvenes mochileros deciden hacer un viaje para descubrir cosas nuevas, sin embargo no tienen ni idea de lo que les espera.


Viridiana (1961) | Películas prohibidas


viridiana

La cinta dirigida por el surrealista Luis Buñuel y protagonizada por Silvia Pinal estuvo prohibida en España desde su estreno en 1961 hasta 1977 cuando la Iglesia Católica mostró su indignación sobre la trama. A pesar de esto, El Instituto de Cine de España aprobó que la cinta se transmitiera durante el Festival de Cine de Cannes, donde ganó la Palma de Oro. Lo anterior ocasionó el despido del director del Instituto y que la película fuera prohibida por el dictador Franco por más de 15 años. Fue durante el franquismo que se ordenó la quema de la película, sin embargo la actriz mexicana, Silvia Pinal logró escapar a su país con una copia de la cinta. La cinta del español también estuvo prohibida en Australia e Italia.

El filme narra la historia de una monja que está a punto de tomar los votos finales, cuando visita a su tío viudo a petición de su madre. Viridiana la recuerda a su tío a su esposa difunta, lo que complicará todo.


El último tango en París (1972) | Películas prohibidas


last tango in paris

La cinta franco-italiana dirigida en 1972 por Bernardo Bertolucci y protagonizada por Marlon Brando fue muy polémica por las escenas de sexo explícitas, lo que ocasionó que fuera prohibida en Corea del Sur en 1973. En la provincia de Nueva Escocia, Canadá también fue prohibida por el contenido explícito. Una de las escenas más polémicas es en la que un hombre viola a una mujer, utilizando mantequilla como lubricante. Esto, más una buena cantidad de desnudos frontales causaron gran impacto en la época. La cita gira alrededor de una joven parisina que conoce a un hombre mayor que ella, y quien le pide que tengan una relación basada sólo en sexo.



Ben-Hur (1959) | Películas prohibidas


ben hur

La cinta dirigida por William Wyler y ganadora de 12 premios Oscar fue prohibida en China en 1959 por contenido propagandístico de creencias supersticiosas del cristianismo. Por este motivo, la cinta nunca se transmitió en el país asiático en las salas de cine. La cinta narra la historia de un príncipe judío que es traicionado y convertido en esclavo por un amigo romano. El príncipe luchará por ganar su libertad y vengarse.



The Departed (2006) | Películas prohibidas


The departed

Otra cinta ganadora de un Oscar a mejor película que fue prohibida en China en 2006. La razón fue que la trama sugería que el gobierno planeaba usar armas nucleares en Taiwán; argumento suficiente para evitar que se transmitiera en las salas de cine del país. Dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Matt Damon y Jack Nicholson, narra la historia de un policía y un supuesto mafioso que se infiltra con uno de los mafiosos más poderosos de Boston para colaborar con la policía.



Pirates of the Caribbean: At World's End (2007) | Películas prohibidas


piratas del caribe

La cinta vista por millones de niños en diversas partes del mundo, no pudo verse de manera original en las salas de cine de China. De acuerdo con la agencia estatal de noticias de la República Popular de China, Xinhua, se pidió que al menos 10 minutos en los que se veía una representación de Chow Yun-fat del pirata de Singapur Sao Feng fueran recortados del filme. En la censura se quitó la imagen de Chow. Se ha dicho que la razón para prohibir la cinta podría ser que el personaje mostraba una imagen negativa y estereotipada de la población china. En esta cinta el Capitán Barbossa, Will Turner y Elizabeth deberán navegar al borde del mapa, y encontrar una alianza en la batalla final.



The Evil Dead (1981) | Películas prohibidas


the evil dead

Titulada en México El despertar del diablo es una cinta dirigida por Sam Rami. La película de terror fue prohibida en Finlandia, Reino Unido, Islandia, Suecia y Malasia. Además de estos países la cinta tuvo muchas dificultades para transmitirse en otros lugares, por lo que varias escenas fueron censuradas hasta que se obtuvo una cinta que pudo transmitirse sin tantos problemas. En Alemania se prohibió durante casi una década, y se podía conseguir de manera clandestina. Fue en 1992, que se mostró al público pero con varias ediciones para censurar ciertas escenas. En 2001 se lanzó en DVD de manera original y sin cortes. En Singapur se prohibió desde su estreno en 1981 por la violencia gráfica excesiva y por tratarse de un filme gore. Mientras que en el Reino Unido se editaron algunos segundos por considerarse de una cinta obscena.

La cinta narra la historia de cinco amigos que deciden hacer una viaje a una cabaña en el bosque, ahí intentan convocar a algunos demonios.



Holocausto Caníbal (1980) | Películas prohibidas


canibal holocaust

Esta película italiana, dirigida por Ruggero Deodato y filmada en la selva amazónica fue prohibida en 1980 por crueldad animal y violencia sexual en países como Australia, Malasia, Italia, Finalndia, Noruega y Nueva Zelanda. La prohibición se levantó en 2005 y el filme se mostró a la audiencia en una versión editada, sin embargo, en 2006, ya era posible ver la cinta en su versión original. En Singapur se prohibió por su alto contenido violento, y en el Reino Unido se catalogó como una “cinta desagradable”. El director de la cinta Deodato fue arrestado por cargos de obscenidad, además tuvo que probar que nadie había muerto durante la producción, pues se creía que en verdad habían sido asesinados y que una mujer había sido empalada. Durante tres años Deodato estuvo luchando en los tribunales para evitar que siguiera la prohibición. En 2001 se quitó la prohibición en Reino Unido, pero se realizaron algunos cortes. En 2011, la película se lanzó de nuevo y algunos cortes fueron restaurados.

La cinta narra la historia de un grupo de jóvenes que viajan al Amazonas para realizar un documental, pero luego de unos días no se tienen noticias de ellos.



The Hunger Games (2012) | Películas prohibidas


Hunger games

La cinta adaptada de los libros de Suzanne Collins y dirigida por Gary Ross, fue prohibida en Vietnam. En un inicio se esperaba su estreno a finales de marzo de 2012, sin embargo el filme fue considerado muy violento y se votó por la Junta Vietnamita de Cine Nacional que su estreno debía retratarse. Más tarde se prohibió.

La cinta muestra un mundo dividido en distritos, donde cada año se celebra una competencia para dar tributos. Estos deberán enfrentarse a muerte, al tiempo que todo el evento es televisado.



The Texas Chainsaw Massacre (1974) | Películas prohibidas


chainsaw

Esta cinta independiente y dirigida por Tobe Hooper fue prohibida en Australia por su alto impacto de violencia sexual. La prohibición se levantó en 1984. La cinta también tuvo complicaciones en el Reino Unido. Fue prohibida por la British Board of Film Classification (BBFC) debido al nombre de la cinta “chainsaw” (motosierra), por lo que se exigió que se le cambiara el nombre al filme. A pesar de esto, en 1998, el Camden London Borough Council le otorgó una licencia a la cinta. Un año más tarde, la BBFC pasó la cinta aclarando que no podía ser vista ni comprada por menores de 18 años. En Malasia la cinta también fue prohibida por el contenido violento y cruel.

La historia se desarrolla cuando cinco amigos visitan la casa de su abuela en el campo, pero ahí son aterrorizados por un asesino que lleva una motosierra.



The da Vinci Code (2006) | Películas prohibidas


codigo da vinci

Esta cinta basada en el libro de Dan Brown, dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks fue prohibida en 2006 en Pakistán debido a las protestas de comunidades cristianas en ese país. La cinta, al igual que el libro, fue bastante polémica, pues muestra un asesinato cometido en el Museo de Louvre, lo que lleva a que un hombre busque secretos que el cristianismo ha escondido a lo largo de los años. El papel de María Magdalena es uno completamente distinto al que la Iglesia ha mostrado. En china, a pesar de que no se prohibió, fue removida por las autoridades debido a la oposición de ciertos grupos católicos chinos. En Egipto tanto el libro como la cinta se prohibieron debido a la presión de cristianos, y en India hubo varios enfrentamientos por grupos que se oponían a la cinta. También fue prohibido en Jordania, Líbano, Samoa, Sri Lanka, entre otros.



Noé (2014) | Películas prohibidas


noe

La cinta del famoso director Darren Aronofsky y protagonizada por Russell Crowe fue prohibida en Qatar y Pakistán por la manera en la que se retrató a Noé, actuación que no fue vista con buenos ojos en ambos lugares. También se prohibió en Kuwait, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Malasia, Indonesia y Baréin porque los gobiernos veían que la cinta iba en contra de las enseñanzas del Islam. La cuna habla sobre Noé y su arca, cuando debe enfrentarse a un momento apocalíptico y salvar especies animales bajo las órdenes de Dios.



La naranja Mecánica (1971) | Películas prohibidas


naranja mecanica

La famosa cinta británica dirigida por Stanley Kubric y adaptada de la novela homónima de Anthony Burgess estuvo prohibida en Malasia en 1971 por su contenido sexual y violento presentado de manera explícita. Años después, se vendió en DVD una versión censurada del filme. En Estados Unidos había sido clasificadas como X, por lo que Kubrick editó algunas partes para que pudiera estrenarse como R en 1973. En el Reino Unido, si bien no se prohibió, el mismo Kubrick piró que se retirara de los cines, pues había recibido amenazas de muerte.

La cinta narra las aventuras de un delincuente que es encarcelado y con el que el gobierno realiza experimentos para resolver los crímenes de la sociedad.


El Príncipe de Egipto (1998) | Películas prohibidas


el principe de egipto

La cinta animada producida por DreamWorks y dirigida por Simon Wells, Brenda Champan y Steve Hicker es una adaptación del Libro del Exodo. La cinta que sigue la vida de Moisés, príncipe de Egipto fue prohibida en las Maldivas y Malasia, debido a que la figura de profetas Islámicos está probado por el Islam. Mientras que en Las Maldivas se dijo lo anterior, en Malasia nunca se transmitió en cines porque el filme era insensible por razones morales y religiosas.



Referencias: