Cine

Películas que te provocarán la frustración de no tener uno de tus 5 sentidos

Cine Películas que te provocarán la frustración de no tener uno de tus 5 sentidos




Vista: la capacidad de reconocernos, memorizar los labios de la persona amada, recordar los ojos de quien nos cuidó toda la vida y contemplar las más grandes sorpresas que nos regala cada día, sólo es posible a través de los dos tesoros más grandes del ser humano, sus ojos.

ray

Oído: comprender el silencio que sólo existe entre aquellos que se aman, motivarnos con las palabras que no nos dejan abandonar nuestro sueños y deleitarnos con las armonías del presente es parte de una capacidad irremplazable: la audición.

hate love

Tacto: sin él sería imposible grabar en nuestras yemas el calor de la piel que nos enciende, no podríamos guardar entre las palmas esos recuerdos que definieron lo que hoy somos y tampoco seríamos libres de elegir entre el calor de un momento incomparable y el frío de una aventura fugaz.

perfecto sentido

Gusto: la parte más placentera del día. Aquel gozo que comienza en la punta de la lengua y recorre nuestro cuerpo entero, mismo que no sólo va en forma de sabor, también como un estímulo lleno de historia, significado y pasado. 

gusto pelicula

Olfato: distinguir entre algo añejo y novedoso, encontrar los detalles y descubrir la historia de un espacio por medio de su olor o fabricar sueños alrededor de recuerdos que sólo guardamos gracias a un aroma es parte de ese especial sentido.

   gusto

El listado siguiente no sólo comprende cintas galardonadas y proyectos cinematográficos independientes, también agrupa una serie de situaciones en las que la pérdida de alguno o varios sentidos se convierte en el rasgo principal de un personaje. Esa lucha en la que se conjunta la frustración, supervivencia y el amor propio, es la que varios directores han plasmado en largometrajes entrañables y crudos. Desde eminencias del séptimo arte como Iñárritu, hasta directores de la nueva escena cinematográfica como Humberto Hinojosa, se atrevieron a jugar con esas fórmulas en las que los 5 sentidos protagonizan los placeres y sufrimientos más grandes del ser humano.

-

"Babel" (2006) - Alejandro González Iñárritu



-

"I Hate Love" (2012) - Humberto Hinojosa Ozcáriz



-

"Ray" (2004) - Taylor Hackford



Entre todos los análisis creados alrededor del cerebro humano, ha destacado la idea de que el hombre únicamente utiliza el 10 % de su materia gris. Esta información dio pie a otra teoría que plantea que no sólo poseemos 5 sentidos, sino un número mayor a partir de los que ya conocemos. Posición, gravedad y simplificación, han sido los nombres con los que se ha reconocido a otros sentidos que la mayoría ignoramos. Y es que pensar que nuestro cerebro sólo recibe estímulos a partir de 5 receptores es casi ilógico. Nuestra sensibilidad crece y se transforma de acuerdo con lo que nuestra mente experimenta, por lo tanto el número de sentidos con los que contamos podría ser relativo.

-

"La Vie en Rose" (2007) - Christopher Gunning 



-

"Read My Lips" (2001) - Jacques Audiard



-

"The Miracle Worker" (1962) - Arthur Penn



De manera parcial, total, desde el inicio de la cinta o justo en el clímax, los personajes de estas interesantes películas pierden alguna de las capacidades que, a ojos de la sociedad, los convierte en seres humanos normales y completos. Cada uno debe aprender a adaptarse a su nuevo entorno, pues para quienes no poseen uno de sus 5 sentidos la realidad pinta muy diferente. Además de tener que lidiar con la exclusión que viven en un mundo egoísta, deben desarrollar capacidades distintas para suplir aquella percepción que perdieron. Sus relaciones amorosas, laborales, etcétera, se ven gravemente afectadas porque la mayoría no comprende que estas características no son una debilidad, sino una oportunidad para encontrar otro camino a la vida.

-

"The Perfect Sense" (2011) - David Mackenzie



-

"The Lobster" (2015) - Yorgos Lanthimos



-

"It's All Gone Pete Tong" (2004) - Michael Dowse



No importa si alguno de nosotros ha experimentado o no la pérdida de algún sentido, a través de estos filmes es fácil imaginar y sentir la frustración que los protagonistas viven. Ansiedad, furia, confusión, desasosiego, desesperanza y miedo son algunas de las emociones que invaden a quienes se ponen a prueba todos los días para demostrar que son capaces de desarrollar otro tipo de sensibilidad, aún cuando todo se opone. La vista, el gusto, olfato, tacto y oído son parte de un conjunto que nos facilitan el entendimiento del mundo, por lo tanto, quien no posee alguno de estos sentidos tiene la posibilidad de recrear su propio universo, pues a pesar de los obstáculos el ser humano jamas dejará de intentarlo.

*

Fuentes:

BBC







Referencias: