Personajes homosexuales de libros que cambiaron sus preferencias sexuales para la película

Personajes homosexuales de libros que cambiaron sus preferencias sexuales para la película

Por: Hugo Viveros -




Los cinematógrafos siempre han partido de la realidad para crear grandes encuadres y movimientos de cámara que han revolucionado los corazones de muchas generaciones. No es de extrañar que en algún momento de la historia decidieran contar visualmente grandes novelas, se inspiraron en libros, cuentos o incluso poemas para crear obras del séptimo arte.

También revolucionaron ciertos personajes, quizá para darles más fuerza o un giro diferente a la historia, aunque en muchas ocasiones fue sólo para mostrar lo “políticamente correcto” del momento.

En muchas muchas ocasiones, lo que es considerado como "correcto" –sobre todo en la actualidad– suele caer en lo risible o poco comprensible. El cine no fue precisamente el portador de la igualdad para todos, pues mientras la comunidad homosexual sufría el acoso, discriminación o poca valoración de sus ideales, algunas películas se encargaron de dejar en claro que no querían un arquetipo “diferente” en sus argumentos. Tal es el caso de los personajes que te presentamos a continuación.


Paul Varjak, "Breakfast at Tiffanny´s" (1961)

"Breakfast at Tiffany´s" se estrenó en 1961, cuando el cine hollywoodense atravesaba un cambio generacional derivado de la Segunda Guerra Mundial y muchos símbolos masculinos resaltaron en esa época. Paul Varjak –interpretado por George Peppard­– era el elegido para conquistar a la radiante Holly Golightly —Audrey Hepburn—, pero hay un detalle que sólo los amantes del libro conocen: Paul en realidad es gay, los guionistas cambiaron su arquetipo para que la historia y el romance tuviera más fuerza.

paulvarja



-
 

Ben y Mesala, "Ben-Hur" (1959)

Una película clásica, ganó 11 óscares, cada año se repite en Semana Santa e incluso le prepararon un remake que se estrenó el pasado septiembre. Fue también utilizada para crear un subtexto homosexual, es decir, los dos personajes principales –sobre todo Ben– eran gays, así lo declaró el escritor, ensayista y guionista Gore Vidal para el documental “El celuloide oculto” (1995). Un atrevimiento que pocos pudieron hacer en su época.

 Benhur



-

Abraham Lincoln, "Lincoln" (2012)

El guionista Tony Kushner, el biógrafo Carl Sandburg y más recientemente Larry Kramer, en su libro “The American People”, aseguran que Abraham Lincoln era gay. La película de Steven Spielberg no ahonda en el gran episodio de este emblemático presidente de los Estados Unidos, pero los autores demuestran lo contrario, incluso han llegado a especular que su asesinato, gestado por John Wilkes Booth, fue en realidad un arrebato de celos y no algo relacionado con la Guerra Civil americana.

lincoln

 

-

Justin McLeod, "The Man Without a Face" (1993)

"The Man Without a Face" es una película inspirada en la novela homónima de Isabelle Holland. Fue creada en 1972, sin embargo, los detalles de su publicación se revelaron hasta 1993 cuando Lisa Callamaro –editora de Holland­– declaró ante Los Angeles Times que durante mucho tiempo el libro fue prohibido y censurado porque su personaje principal era gay. La película, protagonizada y dirigida por Mel Gibson, no mostró el gran detalle y la dirección que Justin McLeod merecía.

 JustinMcLeod


-

Celie Johnson, "The Color Purple" (1985)

La trama de Celie Johnson gira en torno a diferentes problemáticas sociales por las que han pasado los afroamericanos: racismo, injusticia y discriminación. Sin embargo, hay otros aspectos que no se manejaron en el filme que Steven Spielberg realizó en 1985: Celine era lesbiana y afrontaba también otro tipo de situaciones que no estaban a su alcance.

Celie



-
 

Ruth Jamison, "Fried Green Tomatoes" (1992)

Durante 1987, la autora Fannie Flagg creó "Fried Green Tomatoes", una novela que después, con ayuda del director Jon Avnet, llevaría al cine hollywoodense. La historia es acerca de dos mujeres que atraviesan todo tipo de aventuras y decepciones. Ruth —Mary-Louise Parker— e Idgie —Mary Stuart Masterson— son una misma y se cree que entre ellas hay algo más que una simple amistad. La película en ningún momento trata de resaltarlo, sino que pone a Ruth enganchada con Buddy Threadgoode —Chrish O’Donnel—, un amor imposible.

Ruth 


-

Pussy Galore, "Goldfinger" (1966)

Antes de Daniel Craig o Pierce Brosnan el 007, James Bond, era protagonizado por Sean Connery y la película “Goldfinger” fue la tercera entrega que lucía a mediados de los 60. Inspirada en el séptimo libro de Ian Fleming, la película distorsiona al personaje de Pussy Galore —Honor Blackman—, ya que primero la cambian de morena a rubia y después de homosexual a heterosexual.

En el libro sucede algo curioso, pues para Ian Fleming era importante que el súper espía tuviera un affair con su contrincante como una manera de demostrar que el 007 lo puede todo, hasta convertir a una mujer gay en alguien heterosexual.


pussygalore

 

-

Adrien Brody y Nick Stahl, "The Thin Red Line" (1998)

Terrence Mallick realizó esta película en 1998, un vaivén de historias bélicas, fuertes y momentos difíciles. En el largometraje no se incluyeron ciertas partes, por ejemplo lo que pasa en el capítulo tercero de la obra homónima de James Jones; una conversación que mantienen algunos soldados del cuerpo de marinos acerca de tener relaciones sexuales entre ellos.

adrienbrody


-

Algunas secuencias fueron excluidas o simplemente se ignoraron, quizá porque no era un tema aceptado en su época o tal vez porque funcionaba mejor crear un romance casual o tradicional. Cualquiera que haya sido la razón, al final el mensaje igualitario quedó relegado y  no se debería censurar incluso en las mejores joyas cinematográficas.







Referencias: