Cine

Polémicas películas que fueron prohibidas en el país más pervertido del mundo

Cine Polémicas películas que fueron prohibidas en el país más pervertido del mundo




Cada persona tiene un modo particular de percibir el mundo, si estuviésemos sesgados con una sola visión de las cosas la multiplicidad cultural sería inconcebible; aún así el hombre responde un impulso que le exige unificar nuestras mentes, entonces crea normas y paradigmas bajo los cuales espera que la gente se comporte.

Hasta cierto punto estos preceptos implican una forma de represión que la sociedad ha aceptado bajo el nombre de comportamiento apropiado y aunque hemos aprendido a vivir con ello, algunas veces resulta molesto que existan estas limitaciones, sobre todo si son llevadas s a ámbitos donde la libertad es una parte importante de su desarrollo. El arte ha sido una de las áreas que más se ha visto afectada por esta serie de pautas que cada vez más personas adoptan como único modo de percibir la sociedad.

En cuanto se estrenó la película "Jules et Jim" los conservadores críticos estadounidenses se sorprendieron al ver en la pantalla un triángulo amoroso donde una mujer enamoraba a dos hombres que, dicho sea de paso, eran amigos. Los estadounidenses no podían creer que los franceses normalizaran tanto esa práctica como para exponerla sin ningún tipo de censura, es por ello que durante mucho tiempo, Francia fue conocido como el país más pervertido del mundo.

Parece increíble que un país como Francia cuya actividad artística es reconocida por todo el mundo, esté de acuerdo con la censura generada por la violación de estas guías de la buena conducta. Algunas películas que el público considera obras maestras simplemente han sido prohibidas por la sociedad francesa al ser consideradas inmorales.

::

"Antichrist" (2009)
Lars von Trier

anti peliculas polemicas censuradas

La censura de esta película se debió a que una sociedad católica conocida como Promouvoir solicitó a un tribunal que se le cambiase la clasificación debido a sus escenas de sexo y violencia explícita.



-
"Baise- Moi" (2000)
Virginie Despentes y Coralie Trinh Thi

baise peliculas polemicas censuradas

El sólo título de la película ("Viólame" en español) fue razón suficiente para que los propietarios de cines dudaran en exhibirla en sus salas. De hecho, se consideró que el X-Rating francés fue indulgente al clasificar este filme que en 2001 recibió una denominación más fuerte.


-

"The Texas Chainsaw Massacre" (1997)
Tobe Hooper

texas peliculas polemicas censuradas


Podríamos pensar que el alto contenido de violencia y sadismo es la razón  por la que esta cinta fue prohibida; sin embargo, el principal problema es que en Francia aún no encuentran una clasificación correcta para esta clase de argumentos.

-

"The Battle of Algiers" (1966)
Gillo Pontecorvo
 
battle peliculas polemicas censuradas

Este filme retrata ambas perspectivas del conflicto franco-argelino de la guerra de Independencia de Argelia; aunque la sociedad francesa decidió no proyectarla pues mostraba "una imagen errónea" de las fuerzas armadas del país, la película tuvo buena aceptación por parte del público en el resto del mundo.

-
"Paths of Glory" (1957)
Stanley Kubrick


paths peliculas polemicas censuradas

Al incluir una representación crítica del papel de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, los altos mandos militares presionaron a las casas cinematográficas en toda Europa para que no fuera exhibida, incluso fue prohibida en las bases estadounidenses.



-
"Carmen Jones" (1954)
Otto Preminger

carmen peliculas polemicas censuradas

El contenido de esta película está muy lejos de ser ofensivo, pero debido a un problema de copyright con el compositor Georges Bizet, el lanzamiento oficial de esta película se vio retrasado por tres años.



-

"Le Corbeau" (1943)
Henri-Georges Clouzot

corbeau peliculas polemicas censuradas

Fue producida por una empresa alemana en Francia, razón por la que esta película fue suspendida durante un corto periodo después de la Segunda Guerra Mundial, pues la resistencia consideraba al filme una ofensa para la población local.



-

"Battleship Potemkin" (1925)
Serguéi Eisenstein


battleship peliculas polemicas censuradas

Los aires revolucionarios de esta película hicieron que el gobierno francés la prohibiera por veinte años para evitar que el pueblo, inspirado por este filme, se levantase contra él.


::

El arte juega con la sensibilidad de las personas para exaltar sus sentidos, esto es algo que todo el mundo conoce, es una parte inevitable en el proceso de crear y percibir una obra artística sin embargo, muchas personas no lo ven así e insisten en seguir condenando grandes trabajos debido a que su percepción aún muy hermética cerrada.

**

Fuente:


The Culture Tip



Guardar

Referencias: