Cine

Razones por las que Walt Disney es el verdadero rey de la psicodelia

Cine Razones por las que Walt Disney es el verdadero rey de la psicodelia

Fue hace más de 10 años que una de las figuras más importantes de la psicodelia partió de este plano hacia un lugar que no conocemos. "El diamante loco" le llamaban sus compañeros de banda. Era Syd Barrett y su mente había desaparecido mucho antes de que su cuerpo dejara de funcionar. El vocalista original de Pink Floyd dejó su puesto a los pocos álbumes y –a consecuencia del abuso de drogas y su desequilibrio psicológico– perdió toda conexión con el mundo real. Aunque ahora sea una historia triste, a él le debemos el progreso de la música alternativa y el impulso creativo de los jóvenes de una generación que buscaba elementos diferentes a lo establecido. Pero Barrett no fue el único ni el primero en impulsar la ola psicodélica que nos persigue hasta nuestros días, Walt Disney es el verdadero rey de esa corriente creativa por su aportación inigualable al arte.

Conocemos a Disney por todas las cintas creadas bajo su nombre que de una forma u otra han marcado nuestra vida. Las animaciones de sus estudios son las más reconocidas a nivel mundial y llevaron el arte de la caricatura a un nivel mucho más grande. Si no fuera por Walt Disney, no tendríamos Cartoon Network, Nickelodeon, los dibujos sádicos o satíricos y la mayoría de las obras psicodélicas que conocemos. A pesar de su conocido pasado antisemita, el hombre es responsable de despertar las fantasías de millones de niños y personas adultas alrededor del globo. Murió a causa de cáncer en 1966 y desde entonces miles de creadores le han hecho homenajes en sus creaciones y muestran respeto por un pionero de la imaginación que cambió nuestra percepción para siempre. Las siguientes son razones por las que el creador de Mickey Mouse es en definitiva el rey de la psicodelia.

-

Fue el primero en mezclar animación con música clásica

disney psicodelia

"Fantasía" es considerado uno de los mejores trabajo visuales de todos los tiempos y aún impresiona que haya sido producida en 1940. Ganó un seguimiento de culto entre los jóvenes por la relación entre drogas y psicodelia, pero más importante es el hecho de que Disney se enfrentó contra una ola de críticas de fanáticos de la música clásica a pesar de que elevó el arte y lo transformó creando entretenimiento para las masas. Peleó contra sus propios empleados y estaba seguro de que el futuro de la animación tenía que lograrse con representaciones visuales de obras sonoras magnánimas de la historia.

-

No le importó que "Fantasia" no haya recuperado su inversión

disney psicodelia walt

Disney esperaba que su animación fuera compleja y que no llamara la atención de los niños; en cambio, buscaba generar discusión entre los adultos presentándoles una forma de arte distinta que abría la percepción a las posibilidades del cine. Tomó el riesgo y cuando "Fantasía" no recaudó lo gastado en su producción, no dejó atrás sus ideales y estaba convencido de que seguiría utilizando la fórmula de la música clásica para sus filmes, al igual que las imágenes complejas, que se volverían la característica de sus cintas a lo largo de su carrera.

-

Su uso del color estaba adelantado a su tiempo

disney psicodelia alicia

Mientras que otros animadores utilizaban los mismos colores a lo largo de una presentación, Disney siempre presionó a sus creadores para llevar el arte al límite –gracias a esos ideales la compañía es un éxito internacional–. Entre las instrucciones de Disney se estableció que la psicología del color tenía que implementarse en sus obras. Desde "Caperucita roja", las paletas de tonos creaban sensaciones aún más fuertes en los espectadores. El creador no se detuvo hasta que esas técnicas estuvieran perfeccionadas y le dieran ciertos atributos a las expresiones de sus personajes.

-

Usó a los niños como excusa para experimentar más

disney psicodelia dumbo

La audiencia quedó impresionada cuando "Dumbo" llegó a las pantallas en 1941. En una de las escenas, Dumbo emprende un viaje psicodélico a causa de su estado de ebriedad. La secuencia es una de las más recordadas en su carrera e influyó el movimiento hippie. Cuando se enfrentó a las críticas de sus productores, afirmó que los niños no entenderían la complejidad del asunto y que lo verían como un elemento llamativo –ése era el propósito–. Indudablemente logró su cometido.

-

Trabajó con Salvador Dalí.

disney psicodelia dali

Walt conoció a Salvador a mediados de los 40 y decidieron trabajar juntos en un cortometraje llamado "Destino", cuyos diseños iban a estar a cargo del surrealista. El encuentro y colaboración demuestran el interés de Disney por un arte mucho más profundo y aunque el proyecto no haya visto la luz hasta 2003, el par de creadores mantuvieron una gran amistad durante varios años. Algunos señalan al pintor como una de las principales influencias de Walt y podemos verlo en sus obras.

-

Su influjo en la música progresiva es innegable

disney psicodelia drogas

Después de la época del jazz y las grandes bandas, la música regresó a un estado básico en el que sólo se utilizaban pocos instrumentos. Las bandas eran de cuatro integrantes y se creó la tradición de guitarras, bajo y batería, pero Disney se negaba a aceptarlo y al integrar música clásica, influyó en futuras generaciones para crear composiciones más complejas. Así lo hizo The Beatles y Syd Barrett cuando comenzó con Pink Floyd. A pesar de mantener la simpleza instrumental, el uso de ecos y de las distorsiones mezclado con imágenes complejas denotaba la marca de Disney en toda su obra.

-

Aún es considerado un ejemplo en la animación experimental

disney psicodelia alicia

La animación ha tenido una compleja evolución desde los tiempos de Disney. El anime japonés creció bajo su ejemplo y no existe artista del género que no mencione una obra o su nombre como una de sus influencias principales. Incluso en aquellos que experimentan con diferentes técnicas de narración visual existe una pizca del espíritu psicodélico e insólito que tenía Disney.

-

Actualmente la empresa Disney ha dejado de lado el estilo experimental de Walt, pero toma todo lo aprendido de sus lecciones del pasado. El hombre sabía que un cambio en la percepción llamaría mucho más la atención, y aunque no fuera comprendido en su tiempo, el futuro lo haría de manera más clara. El impacto de Disney no llegó al estrenarse sus cintas, sino hasta después, cuando su influencia marcó a diferentes generaciones que crearon animaciones mucho más complejas y hasta música basada en sus trabajos. Sin lugar a dudas, Disney es el rey de la psicodelia y Barrett es el príncipe.

**

Fuente: BBC.

Mira el cortometraje "Destino", que creó con Salvador Dalí:










Referencias: