Películas de Pixar que aparecen en "Coco" y otras referencias de la cultura pop que posiblemente no notaste

Miércoles, 15 de noviembre de 2017 16:19

|Octavio Alfaro

Si amas esta cinta y no has identificado esos guiños de ojo a la cultura pop y contemporánea, aquí te compartimos una lista

El Día de Muertos es una celebración única de la cultura mexicana. Desde la perspectiva convencional —aunque no estrictamente occidental— la pregunta resuena como un cuestionamiento elocuente: ¿por qué celebrar a los fallecidos? Simplemente se trata de un gesto de remembranza que acerca a las personas con su pasado y evita el desvanecimiento de los recuerdos de quienes han partido. Desde que se comenzó a producir Coco, la más reciente creación de Disney y Pixar, una cinta animada basada en dicha tradición y cuyo objetivo es enaltecer y compartir con el resto del mundo una celebración antiquísima capaz de unir el mundo de los muertos con el de los vivos, las expectativas se elevaron.



Tras su estreno, Coco (Lee Unkrich y Adrián Molina) ha ido ganando una fiel y numerosa legión de admiradores. Nadie duda del éxito que ha tenido la nueva cinta de Disney/Pixar, pero algunos pocos han tenido la mirada atenta y se han fijado en algunos de los detalles escondidos que amplían su universo. Los llamados easter eggs o referencias pop a otras obras y demás elementos culturales abundan en esta producción, mimetizadas o mezcladas en el entramado estético, en la ambientación y en puntos estratégicos de los encuadres que por lo regular se pasan por alto. Ya viste las referencias a la cultura mexicana de las que hace uso el filme, pero si amas esta cinta y no has identificado esos guiños de ojo a la cultura pop y más contemporánea, aquí compartimos una lista que tal vez ni imaginabas que estaba ahí.




1. Blue Demon y otros luchadores



Los luchadores han sido parte importante de la historia mexicana, por lo que además de ver al emblemático Santo en su forma esquelética, no pudo faltar la máscara de Blue Demon, uno de los personajes de este género más conocidos, colgada en un tendedero al principio de la cinta. Asimismo, en una escena Miguel y su bisabuela juegan a las luchas con máscaras que hacen referencia a esta cultura.


2. Pizza Planet



La camioneta de Pizza Planet, una cadena del universo ficcional de Pixar, ha aparecido con frecuencia en sus películas y Coco no podía ser la excepción. En una de las secuencias del comienzo, cuando la abuelita de Miguel cierra la ventana, pasa rápidamente el vehículo repartidor y se ve claramente el logotipo.




3. Woody, Buzz Lightyear, Mike y Sulley



El misterio menos escondido son las piñatas de Woody y Buzz, de la saga Toy Story, y Mike y Sulley, de Monsters Inc. Aparecen en un local comercial cuando Miguel va a la plaza.




4. Calaveras



Quizá de las más difíciles de identificar. Fachadas de casas, el panel de control de la guardia de seguridad, herrerías, ventanales, focos, respaldos de sillas, el teléfono de cabina, el frente del tranvía, un espejo, un escenario, la forma que adopta un grupo de nadadores y la parte superior de la guitarra de Ernesto de la Cruz tienen formas de calavera.




5. La icónica pelota de Pixar



Aquella que conocimos en Toy Story de color amarillo, con la estrella roja al centro y la franja azul, está en la escena de persecución entre un mono alebrije y Dante, antes de que Miguel conociera a Frida Kahlo. También está en un modo menos evidente, como una máscara de luchador en la escena en la que muestra el quiosco de máscaras y demás artesanías.




6. La Catrina de Posada



El dibujo de la catrina hecho por José Guadalupe Posada en 1910 aparece en uno de los muros de las calles durante una de las persecuciones.




7. Primer corto animado de Disney




Con esta se complican las cosas y no es tan visual, sino más bien de historia. La Zapatería Rivera de la película se fundó en 1921, según reza el anuncio en su entrada. Esto bien podría ser una referencia homenaje al año en que Walt Disney produjo su primer cortometraje animado: Newman Laugh-O-grams.

***

Sin duda alguna Coco ha dado mucho de qué hablar, pero muy recientemente se ha desatado una especie de polémica al saberse que el músico mexicano que participó en la realización de la cinta apenas cobró 3 mil pesos.

Octavio Alfaro

Octavio Alfaro


  COMENTARIOS