Cine

Referencias que sólo los amantes del cine y el jazz reconocieron en La La Land

Cine Referencias que sólo los amantes del cine y el jazz reconocieron en La La Land

 

 

Amor, ilusión, deseo, pasión, fantasía, canto, baile y la efusión de la verdadera felicidad.

De eso se trata "La La Land" y no es extraño que ahora esté entre las películas con mayor número de nominaciones a los Óscar de toda la historia. Sintetizando el espíritu del cine antiguo sin dejar de lado el aspecto moderno, el director Damien Chazelle apostó por un sueño y logró crear un musical llamativo que marcara una nueva época del cine. Y no fueron solamente esos elementos atractivos los que le dieron magia a la cinta, también las referencias y guiños a grandes obras del pasado le aportaron detalles que la posicionan como un clásico contemporáneo. 

el mejor musical la la land

El director también dejó ver su fanatismo por el jazz, mismo del que habíamos disfrutado antes en su película "Whiplash". Existen otras referencias a grandes músicos y leyendas que hicieron posible la producción de esa cinta. La película retoma la historia del sonido y el video para convertirse en un filme fantástico que no olvidaremos dentro de poco. Éstas son algunas de las referencias:

"Singing In The Rain"

referencias la la land singing in the rain

El director afirmó que la cinta más influyente dentro de La La Land fue "Singing in the Rain" el clásico de Gene Kelly, cuyo legado cambió al cine para siempre. Dentro del filme de Chazelle existen distintos guiños hacia su predecesor, como Ryan Gosling inclinándose mientras sostiene un faro de luz, pero la referencia más grande es la relación entre los protagonistas. En el clásico de 1952, Don y Kathy son músico y actriz respectivamente, al igual que Sebastian y Mia. Asimismo, en el guión muestra pequeños homenajes que nos recuerdan lo dulces que son las historias de este tipo.

-

"An American in Paris"

referencias en la la land american paris

Al final de la película de Chazelle existe una secuencia de fantasía que sintetiza toda la película en una versión alterna de los hechos y reutiliza elementos de otro clásico de Gene Kelly: "An American in Paris". Los fondos nos recuerdan a la maravillosa ciudad de París junto con los atuendos llamativos de la época. El parecido es impresionante y no luce como un abuso de una cinta que todos respetan, sino como una ágil alusión que nos hace creer más en la fantasía.

-

"Sweet Charity"

Referencias en la la land sweet charity

El número musical principal de Emma Stone con unas cuantas acompañantes es una referencia directa a la secuencia "There's Gotta Be Something Better Than This". Visualmente es similar –los colores de vestido son un guiño obvio– y mantiene todo el espíritu antiguo sin perder el toque moderno. La coreografía no se compara a la calidad de la original, pero es agradable reconocer elementos familiares en la pantalla.

-

"The Umbrellas of Cherbourg"

referencias en la la land the umbrellas

"La La Land" está contada en diferentes capítulos o secciones divididas por las temporadas del año. Ese elemento, que no era tan común en los musicales, aparece en el filme francés "Les Parapluies des Cherbourg". Chazelle no quiso ser sutil e insertó la palabra "parapluies" para que no quedara duda sobre su pequeño homenaje.

-

Los musicales de Fred Astaire y Ginger Rogers

referencias en la la land fred astaire

Fred Astaire y Ginger Rogers fueron grandes estrellas del cine. Sus canciones se convertían en hitos inmediatos y eran los nombres más reconocibles de Hollywood en la época de oro de los musicales. En su carrera tuvieron distintos éxitos y la cinta de Chazelle resume todos durante la secuencia entre Emma Stone y Ryan Gosling bajo la luz de Los Ángeles, California. Desde su estilo de canto hasta los bailes de tap inesperados, es un throwback directo a las cintas antiguas.

-

"La bella durmiente"

referencias en la la land bella durmiente

No debemos olvidar que la animación tuvo un papel prominente durante la época de los musicales. Gran parte de las producciones estaban dedicadas a ella y a la fecha, Disney continúa usando esa fórmula para tener éxito en pantalla. "La bella durmiente" es uno de los más representativos de ese tiempo y "La La Land" lo referencia en pocos segundos.

-

"Whiplash"

referencias en la la land whiplash

El previo trabajo de Damien Chazelle fue la premiada "Whiplash", filme que también habla sobre el amor al jazz y las relaciones complicadas. Existen múltiples referencias, como menciones a músicos y anécdotas de la historia de la música e incluso el tema "When I Wake" aparece en ambas creaciones y nos confirma que el director es un experto en la música y el cine.

-

Músicos de Jazz

referencias en la la land benny

A lo largo de la cinta aparece un pequeño banco que Sebastian posee. Según su historia, ese objeto le perteneció a Hoagy Carmichael, uno de los grandes del jazz de Louisiana, pero es sólo una pequeña parte de la colección de objetos que tiene el personaje en una película repleta de nombres como Charlie Parker, Miles Davis y John Coltrane y aparecen pósters de Benny Goodman, Quincy Kenton, Glenn Miller, Count Basie y Cab Calloway; leyendas del género al que está dedicado la cinta. 

-

Además de las anteriores, existen otras insinuaciones de otros musicales representativos de aquella época brillante. "La La Land" no es una excelente película por usar referencias a grandes películas, sino porque las implementó de tal forma que funciona con el estilo contemporáneo y un argumento diferente por sus interacciones. Además, el amor nunca cambia.

Fuente: IMDB






Referencias: