Referencias y eventos históricos que aparecen en 'Roma' y quizá no entendiste
Cine

Referencias y eventos históricos que aparecen en 'Roma' y quizá no entendiste

Avatar of Corina Mendoza

Por: Corina Mendoza

21 de diciembre, 2018

Cine Referencias y eventos históricos que aparecen en 'Roma' y quizá no entendiste
Avatar of Corina Mendoza

Por: Corina Mendoza

21 de diciembre, 2018

Estas son algunas de las referencias que aparecen en 'Roma'.




De corte intimista y para su satisfacción personal, así es la última película de Alfonso Cuarón, Roma. Sin embargo, el hecho de ser una película que se podría considerar un lujo, no significa que carezca de calidad cinematográfica. Todo lo contrario, en el trabajo de recuperar todos los elementos de su niñez hizo un retrato familiar mucho más amplio que incluyó una parte relevante de la historia de México de la década de los 70 así como algún par de hechos mundiales. 

Con Roma, Cuarón dejó de hacer cine para las masas y la industria y se dio la licencia de hacer una película sólo para él. Eso, en el mundo del cine, es un privilegio del que pocos pueden gozar. Y Cuarón lo hizo de manera magistral. 


Televisión de los 70

Referencias y eventos históricos que aparecen en 'Roma' y quizá no entendiste 1


A lo largo de la película se hacen numerosas referencias a los programas de televisión de la época como Siempre en domingo, Ensalada de locos y hasta comerciales publicitarios. También recoge la programación radiofónica como Kalimán, «Haste Haste, la hora de México», La Pantera y Radio Variedades


Mundial México 70

Referencias y eventos históricos que aparecen en 'Roma' y quizá no entendiste 2


Se trata de la novena justa futbolística realizada en México que se llevó a cabo del 31 de mayo al 21 de junio. Este evento junto con las Olimpiadas de México 68 estuvieron envueltos en polémica ya que el país enfrentaba conflictos internos graves; revueltas estudiantiles, campañas políticas y problemas con los campesinos. El país no estaba de acuerdo con la realización de estas festividades.


"Make Love Not War"

Referencias y eventos históricos que aparecen en 'Roma' y quizá no entendiste 3


«Haz el amor, no la guerra»: esta frase se creó como slogan para las oposiciones contra la Guerra de Vietnam. Durante las manifestaciones en Oregon en 1065 Gershon Legman la escribió en su suéter. A partir de entonces fue usada como emblema de manifestaciones contra políticas represoras y movimientos pacifistas. 


Cine clásico

Referencias y eventos históricos que aparecen en 'Roma' y quizá no entendiste 4


A Cleo le gusta mucho el cine, por lo tanto, las referencias al cine clásico son variadas: La Grande Vadrouille del 66, Marroned de 1969 y La hermana trinquete, del 79. 


Terremoto

Referencias y eventos históricos que aparecen en 'Roma' y quizá no entendiste 5


Este guiño un poco trágico puede hacer referencia a todas las veces que el país se ha visto azotado por estos desastres naturales. Sin embargo, en la realidad el más cercano es el sucedido el 14 de marzo de 1979; se trató de un sismo de 7.6 grados en la escala de Richter que tuvo su epicentro en el estado de Guerrero. Muchos edificios quedaron en ruinas y las pérdidas son incontables. Sin embargo, el hecho a destacar de esta referencia en la cinta de Cuarón es que México tiene heridas aún demasiado frescas por el último terremoto de septiembre 2017. 


Campaña de Carlos Hank González

Referencias y eventos históricos que aparecen en 'Roma' y quizá no entendiste 6


Carlos Hank González inició su carrera política a la par que crecía su fama como empresario. Su mandato inició en Toluca auspiciado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ocupó el gobierno del Estado de México de 1969 a 1975. Pero más allá de sus logros políticos y financieros, se le ha relacionado con lavado de dinero y se cuenta entre los conspiradores para perpetrar el asesinato de Luis Donaldo Colosio. 


El Halconazo

Referencias y eventos históricos que aparecen en 'Roma' y quizá no entendiste 7


El Halconazo o La matanza del jueves de Corpus es uno de los graves sucesos de México durante los duros años que abarcaron los alzamientos estudiantiles y el brutal asesinato en su contra (1971). El Halconazo en específico se trató de una pequeña manifestación que reclamaba la liberación de los presos políticos y un aumento del presupuesto educativo. En medio de la manifestación otro grupo de jóvenes apareció con armas de fuego y varas de bambú para agredir directamente a los jóvenes manifestantes. Se le conoce como El Halconazo porque los agresores formaban parte de un grupo con entrenamientos militares llamado "Los halcones". Es un hecho de los más turbio porque los halcones eran un grupo de hombres jóvenes reclutados de los barrios más marginados y eran comandados por el gobierno. Los miembros corresponden perfectamente con el personaje de Fermín. 


-

No todo fue drama y lágrimas incontrolable, es un breve recorrido histórico al estilo Forrest Gump

*

Te puede interesar:

Más allá de Iñárritu: 5 películas para enamorarte del cine de Alfonso Cuarón

El día que Del Toro regañó a Cuarón por dudar de Harry Potter


Referencias: