Utopías y distopías, grandes películas de ciencia ficción
Cine

Utopías y distopías, grandes películas de ciencia ficción

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

12 de agosto, 2013

Cine Utopías y distopías, grandes películas de ciencia ficción
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

12 de agosto, 2013

El cine de ciencia ficción lleva a los espectadores por mundos extraños, diferentes a su realidad; crea utopías perfectas o fallidas, explota la imaginación humana y la lleva al límite. Desde el nacimiento del cine, la ciencia ficción va de la mano de éste. Desde su inicio con Le voyage dans la lune, del “mago del cine” George Melies, pasando por la crítica social de El planeta de los simios, el cine de ciencia ficción bien ejecutado siempre deja un buen sabor de boca.

ficcion11 

No es aventurero decir que Hollywood ha acaparado la atención del público cuando se trata de este género. Las súper producciones de verano y los grandes nombres en los créditos son suficiente para arrollar en taquilla y dejar de lado películas que llegan a ser más experimentales, que apuestan por otra fórmula y no son muy conocidas. 

Esta es una lista de algunas películas internacionales que llevan a la ciencia ficción a otro nivel, algunas, incluso, han sido objeto de "americanización" y se ha filmado la versión propia, usualmente con una trama menos compleja o con una estética más amigable para el público. Películas que vale la pena conocer y así explorar un poco más de este fantástico género.

Paprika

Japón (2006)

ficcion (1)

Animación japonesa, un viaje surreal que comienza con la invención de un viaje que permite la navegación consciente de los sueños para así poder detectar traumas psicológicos. Cuando tres dispositivos son robados, Paprika (alter ego de la doctora Atsuko Chiba) comienza un viaje onírico para encontrar a los ladrones.


 2046

Hong Kong (2004)

ficcion1 (1)

Un futuro en el que no hay cambio, pérdida, felicidad, nadie escapa de 2046. Todo el mundo está conectado por tren; Tak es la única persona que sale de 2046 y está enamorado de un androide.



Akira

Japón (1988)

ficcion2 (1)

Película cyberpunk que se convirtió en un filme de culto; innovadora en la animación japonesa, ligeramente basada en el cómic de más de dos mil páginas, del mismo nombre. Ambientada en Neo, Tokio, una ciudad que surge después de una guerra nuclear a nivel mundial, es un lugar lleno de violencia, corrupción y terrorismo. Un joven motociclista tiene un accidente y los doctores descubren que tiene poderes psíquicos similares a los de Akira, personaje que fue el causante de la destrucción de Tokio, hace 31 años.




Battle royale

Japón (2002)

ficcion3 (1)

42 participantes, tres días y un sobreviviente son parte de Battle Royale, un juego en el que alumnos de secundaria son enviados a un lugar al que deben pelear a muerte; todos tienen un collar, que si intentan quitárselo o rompen las reglas, explota. Se ha criticado mucho a la película Los juegos del hambre por ser una copia de esta película.



The troll hunter

Noruega (2010)


ficcion10 (1) 

Rodada como falso documental, esta película se centra en un grupo de estudiantes quienes mientras investigan la misteriosa desaparición de osos y otros animales, descubren una conspiración del gobierno para evitar filtrar el conocimiento de la existencia de trolls, seres gigantes quienes por alguna razón son muy agresivos ante la presencia de cristianos.



Fantastic Planet

Francia (1973)

ficcion4 (1)

El hombre es un ser inferior, y se ha convertido en la mascota de los Draags, seres azules con algunas características humanas. Esta película impacta por el plano en el que sitúa al hombre, pero, también, es una muestra del trato que se tiene con otros seres en el planeta.



Gojira

Japón (1954)

ficcion5 (1) 

La clásica película nipona que dio origen a una larga tradición de historias sobre el monstruo que surge gracias a la radiación de las bombas atómicas de la Segunda Guerra Mundial. La versión estadounidense fue un fracaso ante la crítica en 1998, y este año se espera una nueva adaptación. Siempre es bueno conocer las versiones originales para entender mejor qué es lo que se verá en unos meses.

 


Solaris

Unión Soviética (1972)
 

ficcion6

Una de las películas más importantes en el cine de ciencia ficción es una de las más diferentes en cuanto a género se refiere. Con una estética minimalista, una trama lenta y enfocada mucho más en la historia que en los efectos, Solaris se centra en la pérdida y el dolor de los protagonistas, unos científicos que estudian el misterioso océano de Solaris.



La jetée

Francia (1962)

ficcion7 

En sólo 28 minutos esta mítica película muestra las consecuencias de la Tercera Guerra Mundial y de los viajes en el tiempo. A través de secuencias fotográficas, una impresionante fotografía en blanco y negro, esta película resulta tan hermosa como perturbadora. Sirvió de inspiración a Terry Gilliam para la película 12 monos, protagonizada por Bruce Willis y Brad Pitt.


Metropolis

Alemania (1927)

ficcion8 (1) 

Uno de los filmes cumbres del expresionismo, de la ciencia ficción, del cine mudo y de la historia del cine en general. Película icónica, es memoria del mundo junto a dos películas más: Los olvidados, de Luis Buñuel, y El mago de Oz, de Victor Fleming, narra la historia de una sociedad armónica y desarrollada que subsiste gracias a una clase obrera sobreexplotada condenada a nunca conocer otro estilo de vida.

En el filme, María, una maestra, lucha por la causa de los obreros pero el presidente de la ciudad quiere evitar que continúe con su trabajo al suplantarla por un robot que sembrará discordia y agresión entre los trabajadores.


  

Alphaville

Francia (1965)

ficcion9 

Jean-Luc Godard, uno de los más reconocidos cineastas de la nouvelle vague, dejó una película con tintes similares a los de Un mundo feliz, de Aldous Huxley o 1984, de George Orwell. En una sociedad donde palabras como "por qué", "llorar" o "amar" están prohibidas, un agente es enviado a Alphaville a buscar a otro agente y asesinar al fundador de esa ciudad.

 


Referencias: