You, la serie de Netflix que podría estar inspirada en El Túnel de Ernesto Sabato
Cine

You, la serie de Netflix que podría estar inspirada en El Túnel de Ernesto Sabato

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

4 de enero, 2019

Cine You, la serie de Netflix que podría estar inspirada en El Túnel de Ernesto Sabato
Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

4 de enero, 2019

Si ya sabes de qué se trata "You", la serie de Netflix, checa el parecido entre ésta y la novela "El Túnel", de Ernesto Sabato.

Texto escrito por: Alejandro Ramírez

Advertencia: si no sabes de qué se trata You, la serie de Netflix,  y tampoco has leído El Túnel , de Ernesto Sabato, recomendamos que cierres este artículo inmediatamente y te dirijas a ver/leer ambos.

La serie se podría resumir como: un joven sujeto que se obsesiona con una estudiante que apenas conoce y hará un sinfín de tonterías para “protegerla”. 

Exacto, lo que piensan, el famoso Túnel de Ernesto Sabato no tiene ni pequeña relación con esta serie que ahora mismo está en su apogeo, pero no pueden negar esta similitud. Se puede, sin problema, pasar los 10 capítulos creyendo que Joe Goldberg era Juan Pablo Castel y que Guinevere Beck, María Iribarne.

You, la serie de Netflix que podría estar inspirada en El Túnel de Ernesto Sabato 1

Es evidente que hay muchas diferencias, pero también sorprendentes semejanzas; tanto Joe como Castel se obsesionan rápidamente con una mujer que apenas han visto -Joe, al menos, conversó unos minutos con ella-, ambos comienzan a admirar a sus respectivas amadas en secreto. Joe usa la tecnología para conocerla más y Castel pasa días y noches imaginando un posible encuentro entre ambos. ¿Espeluznante, verdad?

Los dos logran su cometido: estar con la chica que tanto habían deseado. Joe empieza a hacer locuras -asesinar al exnovio y a la mejor amiga de Beck-, con la excusa de protegerla; vamos, a Beck le va mucho mejor sin esa gente, pero sabemos de antemano que esa no era la manera, Joe. Castel, en cambio, no es tan psicópata como el personaje de la serie, pero su obsesión llega a niveles parecidos, sobre todo cuando se entera que María es casada y, más aún, cuando se percata de que ella tiene otro amante, además de él.

You, la serie de Netflix que podría estar inspirada en El Túnel de Ernesto Sabato 2

En los respectivos clímax, los personajes principales -Joe y Castel- asesinan a sus amores -Beck y María-, prácticamente por las mismas razones: ambas han traicionado y abandonado a quienes, a la postre, serían sus homicidas. 

Es importante aclarar que mientras Juan Pablo Castel, principal personaje y narrador de El Túnel, declara al principio de la obra que asesinó a María Iribarne -en el desenlace de la novela se aclaran las razones- y además, se encuentra en la cárcel pagando por lo que hizo; Joe siguió libre después del crimen. Y el asesinato de Beck sólo se descubre en el cierre del último capítulo; sin mencionar que éste termina con un cliffhanger que nos hace esperar la segunda temporada, ya confirmada, con muchísima ansiedad.

You, la serie de Netflix que podría estar inspirada en El Túnel de Ernesto Sabato 3

Ahora que ya sabes de qué se trata You la serie de Netflix, checa también las series sobre asesinos seriales que encuentras en Netflix y los posibles finales para 'Black Mirror: Bandersnatch'


Referencias: