Cómo distinguir entre un amor romántico y codependencia según 'You'
Cine

Cómo distinguir entre un amor romántico y codependencia según 'You'

Avatar of Corina Mendoza

Por: Corina Mendoza

10 de enero, 2019

Cine Cómo distinguir entre un amor romántico y codependencia según 'You'
Avatar of Corina Mendoza

Por: Corina Mendoza

10 de enero, 2019

La línea que divide una relación libre de la codependencia es muy delgada.


La razón por la que la nueva serie de Netflix, You, está causando tantos comentario es porque mostró la realidad del 50 % de las relaciones actuales, lo cual, por cierto, es alarmante. Pero así como a las antiguas generaciones les gusta decir que antes los tiempos eran más fáciles y las cosas tenían un orden, este tiempo que vivimos ahora, tan lleno de tecnología mal empleada nos ha arrastrado por un camino inseguro y paranoico.  

No hay consuelo para aquellos que viven atormentados por los celos y por esa sensación de que serán traicionados en cualquier momento. Su perspectiva del amor y las relaciones no da cabida a conceptos tan básicos como la confianza y la libertad. You da muchos elementos para aprender a amar, o al menos para no ser de esos intensos a los que nadie quiere a su lado, ya que la frontera entre amar libremente y ser un obsesivo es tan difusa que cruzarla es a veces inevitable. 

Cómo distinguir entre un amor romántico y codependencia según You 1

Confianza

La confianza dentro de una relación te permite amar sin temor y debe empezar en uno mismo. Es decir, alguien que confía en su personalidad y en lo que puede hacer, no teme ser abandonado o traicionado, sabe que si eso pasa, fue lo mejor. Así se dio cuenta de que no era la persona correcta para compartir su vida. 

Stalkeo

El stalkeo, por otro lado, es propio de quienes no confían ni en su sombra y tienen la necesidad de saber cada detalle del día a día de su pareja. Lo más peligroso de este tipo de personas es que muchas veces descubres qué tipo son cuando ya es demasiado tarde y han hecho mucho daño. Sin embargo, hay muchas señales que podemos notar para evitar que alguien sea esa sombra sobre nosotros. 

Para Joe no existe tal cosa como la confianza, eso se da únicamente con la seguridad del espionaje. 

Cómo distinguir entre un amor romántico y codependencia según You 2

Espacio personal

Se le llama espacio personal a todas aquellas cosas que quieres hacer solo a o en compañía de tus amigos. Actividades de tu vida diaria en las que no te sientes cómodo si incluyes a tu pareja. Esto, hay que entenderlo bien, no significa que no nos amen, es sólo que las personas -algunas más que otras– necesitan un breve descanso de todo, incluso del amor. 

Necesidad de estar presente todo el tiempo

La codependencia te lleva a querer involucrarte en todo lo que hace tu pareja, no preguntas ni pides opinión, simplemente te adhieres como si fuera lo más natural del mundo. No es así, no puedes invadir la vida de nadie sólo porque es tu pareja y te sientes con el derecho de hacerlo. Somos seres humanos independientes. 

Joe piensa que estar siempre para Beck es lo mejor, pero no se da cuenta de que su presencia ya empieza a ser molesta. 

Cómo distinguir entre un amor romántico y codependencia según You 3

Dos personas con una vida propia

En una relación siempre hay dos participantes y como tal deben conservar su autonomía y autosuficiencia, cuando empiezas a depender de tu pareja para realizar cualquier cosa o tomar cualquier decisión, es una señal de que te estás yendo por el lado equivocado. La vida debe disfrutarse con o sin él / ella. 

Una pareja que debe compartirlo todo

Antes de que empieces a dividir hasta al perro hay que tener en cuenta que quizás estamos dando demasiado o quizás estamos ofreciendo cosas que no nos han pedido. Una relación sana es también aquella en la que no se exigen cosas, se agradece el tiempo y lo que se pueda compartir.  Dar de más sin que te sea pedido o sin considerar al otro es un síntoma claro de codependencia.

Joe cometió ese error cuando invitó a Beck a trabajar en la librería. 

Cómo distinguir entre un amor romántico y codependencia según You 4

Privacidad

Tu computadora personal, tu bolso o mochila, tu celular e incluso tus libros son objetos estrictamente personales a los que nadie debe tener acceso a menos que tú lo permitas: lo mismo con tus amigos o miembros de tu familia. Las relaciones de pareja no deben cambiar eso, dentro de tu círculo social, las cosas que conforman tu vida y tu relación debe haber cierto grado de separación, de lo contrario todo se derrumbará, y lo peor es que no sólo caerá tu relación, sino toda tu vida. 

Joe debe estar atento a muchas cosas, pero como es obvio, por querer abarcar todo tarde o temprano pierde el control y debe tomar medidas drásticas. 

No existe la intimidad

Para Joe es muy fácil traspasar esa barrera una y otra vez, es así como asegura que Beck está feliz y enamorada de él. No obstante, algo como esto en la vida real es imposible de sostener. Nadie resiste llevar una doble vida por tanto tiempo, en algún punto una parte de ti o de tu entorno va a colapsar. 

Cómo distinguir entre un amor romántico y codependencia según You 5

Libertad

Es verdad, amar libremente es algo que ni el más seguro y confiado es capaz de hacer. Sin embargo, sí hay ciertos tonos de gris que se pueden cubrir, sobre todo cuando se trata de los celos, la paranoia y la obsesión. 

Joe piensa que ama libremente al proteger a Beck, pero no se da cuenta de que lo único que hace es conducirla a una espiral de depresión y ansiedad. 

Aprehensión

Las ganas de sostener algo que jamás podrá pertenecerte son irrefrenables pero se sienten, y con demasiada intensidad. Lo que hay que entender, según los psicólogos y terapeutas es que las personas no son objetos que podamos tener bajo nuestro poder, las personas son personas, entes libres de amarnos o no, de quedarse a nuestro lado o no... 

Claro que a Joe esta noción ni siquiera le pasa por la mente. 

-

Es evidente que aprender todas estas cosas se logra únicamente con la experiencia y el paso de los años. Antes de llegar a ese punto cometeremos muchos errores, nos lastimarán y haremos lo mismo a muchas personas, lo importante es tomar las experiencias de buena forma y no generar rencor. 

*

Te puede interesar:

20 lecciones sobre un amor obsesivo que aprendimos con 'You'

You, la serie de Netflix que podría estar inspirada en El Túnel de Ernesto Sabato


Referencias: