10 series de comida que te volverán un adicto a sentarte en el sillón y comer por los ojos
Comida

10 series de comida que te volverán un adicto a sentarte en el sillón y comer por los ojos

Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

29 de junio, 2016

Comida 10 series de comida que te volverán un adicto a sentarte en el sillón y comer por los ojos
Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

29 de junio, 2016




La cocina es una disciplina, pues requiere de técnica y entrenamiento con la que muchos se identifican y de hecho, de la que varios obtienen una experiencia terapéutica, ya que al poner en marcha nuestros cinco sentidos, los olores, colores, sabores, texturas y crujidos de la comida acaparan nuestra atención para, aún sin probar algún condimento o alimento, enamorarnos a través de la vista. Cada receta culinaria es una obra de arte con la que dos manos preparan de forma única lo que se derretirá en tu paladar para deleitar tu sentido del gusto.

Cada pizca de sal, cada porción de especias y cada taza de sabor que se le agregue a alguna preparación convertirá ese plato en la pieza para que a través del aroma y todo lo que tus papilas gustativas experimenten, obtengas recuerdos, sensaciones, pensamientos y por supuesto, el gozo de comerlo. Al igual que lo hacen las series sobre comida que seguramente nos provocarán agua a la boca más de una vez y de las que aprenderemos todo para tal vez comenzar a formarnos como un futuro chef.

series-de-cocina

*Maneras de encontrar el equilibrio en tu vida a través de la comida


-

1. "MasterChef: The Professionals"

master-chef-profesionales

Nunca había existido un drama con tanto sabor como la serie que se estrenó en TLV para reunir a los chefs más exitosos de la cocina. Estas leyendas culinarias y el anfitrión del programa, Marco Pierre White, inspiraron a miles de televidentes con las obras gastronómicas con las que estos 18 chefs participaron en la contienda que se grabó en Australia a partir del 21 de marzo.

"MasterChef: Profesionales" te hará perderte en la inmensidad de las recetas con las que estos maestros llegaron desde las grandes ciudades y pequeños pueblos de Australia para demostrar quien es el mejor y así obtener un reconocimiento mundial, además de un premio en efectivo de $200,000. Al ver la serie podrás ser parte del jurado que califica cada uno de los proyectos de estos amantes de la cocina junto con Matt Preston, el chef favorito de Australia y el crítico más respetado de toda una época.



Si no la has visto, prepárate para una serie que combina los más innovadores y fascinantes ingredientes en una experiencia inigualable y siempre emocionante, con la que se definirán las carreras de cada uno de los competidores.


-
2. "Iron Chef"

iron-chef

"Dime lo que comes y te diré qué eres". Así comienza el programa de televisión japonesa producido y transmitido por Fuji TV, que traducido al español se dio a conocer como "Cocinero de Hierro". El éxito del programa que comenzó en 1933 se extendió de manera inimaginable, pues años después se convirtió en una serie de 23 episodios en formato de una hora que se continuó transmitiendo hasta el 2002.

Aunque también se trata de un concurso, éste programa se convirtió en un compilado de capítulos excéntricos bajo la conducción de Takeshi Kaga, el ostentoso anfitrión que es mejor conocido como "Presidente Kaga". 



Por lo bizarro de las personalidades que participan en la serie, desde los concursantes hasta los jueces, "Iron Chef "se convierte en una experiencia gourmet más que entretenida de la que puedes aprender mucho mientras te ríes de la forma en que estos chefs famosos abordan cada reto con alguna especialidad diferente en cada capitulo, pues saben mucho de cocina japonesa y china, pero también incursionan en las preparaciones de las recetas francesas e italianas.


-

3. "Bizarre foods"

bizzare-food

El maravilloso documental estadounidense sobre comida exótica es protagonizado por Andre Zimmer bajo la producción de Travel Channel.

El lanzamiento del documental fue a través de un set de dos discos DVD con el nombre de "Comidas exóticas", como se leería el título de la producción en español. Desde el 2008 ya podíamos disfrutar de ocho capítulos por disco titulados con el nombre del país al que Andrew se aventuraba a probar desde lo más típico y delicioso del lugar, hasta el platillo más extraño y extravagante que hayamos visto.



Esta serie es para los que no tienen miedo a probar cosas nuevas, pues al igual que el conductor del programa, debemos darnos la oportunidad de saborear platillos insólitos y desconocidos cada que podamos, ya que nunca sabremos que sorpresa agradable nos podríamos llevar; como dice Zimmern en cada episodio de la serie: "Si se ve bien, cómanselo".


-
4. "Anthony Bourdain: Sin Reservas"

anthony-bourdain-sin-reservas

Como su nombre lo dice, la serie es presentada por Anthony Bourdain, el autor estadounidense y chef del icónico restaurante "Brasserie Les Halles" con base en Nueva York, y fue la transmisión de Discovery Travel & Living más interesante y atrevida de la cocina.

El presentador del programa visitó diversos países y ciudades alrededor del mundo para conocer cada una de las muestras culturales y cocinas locales de estos lugares; aunque el formato no fue precisamente nuevo, la conducción de Bourdain durante las tres temporadas de la serie "Sin Reservas" fue de tal calidad que se hizo merecedor a un Premio Emmy en el 2007.



Si te gusta la cocina profesional y estás interesado en aprender de ella a través de la voz de la experiencia, esta serie es el programa perfecto para que disfrutes de horas y horas de recetas e historia culinaria de la mano de su polémico anfitrión.


-

5. "Cooked"

cooked

Además de ser una serie supercorta, pues sólo tiene cuatro capítulos, puedes verla en la plataforma de Netflix ya que se trata de otra de sus exitosas producciones. Los cuatro episodios del programa culinario son protagonizados por Michael Pollan, uno de los hombres más influyentes del mundo de la cocina, que se ha especializado en realizar platillos a través de los cuatro elementos naturales: fuego, agua, aire y tierra.

Con ellos, el chef intenta expresar y, sobre todo, enseñarnos a través de su mirada cómo es que la evolución histórica ha influido, desde el origen de los tiempos hasta hoy, en el significado que tiene la comida para nosotros, así como su preparación y la capacidad de cada uno de los ingredientes utilizados para conectarse con el realizador de cada platillo.



Realmente es un deleite ver cómo a través de esta interesante serie vamos aprendiendo sobre esa necesidad primordial de ingerir alimentos, pero también sobre la satisfacción de disfrutar su sabor, pues éste no sólo se conforma por los condimentos o la forma de preparación, también está lleno de tradiciones, significados y conexiones profundas que se transforman en platillos a través de variadas técnicas de cocina que utilizamos desde hace siglos.


-

6. "The Mind of a Chef"

the-mind-of-chef

Una divertidísima serie sobre comida, espacios gastronómicos, restaurantes y chefs importantes que reinventan día a día las habilidades de ser un cocinero, en la que Anthony Bourdin narra algunas partes de la la producción, mientras el chef David Chang recorre estos lugares para llevar a sus amigos a vivir nuevas experiencias en las que se enamoren de la comida una y otra vez.

La serie tiene capítulos grabados en lugares que van desde Nueva York hasta Tokio, entre muchos países más, de donde "La Mente del Chef" obtiene todas las ideas que convierten a una receta en un éxito culinario, pero la parte preferida de los seguidores de estos capítulos es cuando David Chang convierte una receta complicada en algo sencillo y práctico de preparar, siempre y cuando se tengan los recursos adecuados, los factores más favorables y la creatividad al tope.



Déjate hipnotizar por las manos del chef de esta serie que parecen nunca detenerse a la hora de tomar ingredientes y mezclarlos para cocinar los platos más increíbles y deliciosos de todas partes del mundo.


-

7. "Chef's Table"

chefs-table

"La Mesa del Chef" se adentra en las vidas, las historias y las cocinas de seis leyendas de la gastronomía mundial, entre ellos Dan Barber, de Blue Hill Farm, y Massimo Bottura, de la Osteria Francescana. La serie gira en torno a un chef que nos lleva sutilmente a un mundo exquisito y totalmente nuevo a través de la comida, su talentosa carrera, pero, sobre todo, a partir de la pasión que tiene por los alimentos y su preparación.



Es increíble admirar cómo todos estos expertos con proyectos diversos, experiencias opuestas y una preparación profesional tan distinta, llegan a compenetrarse por medio de todo lo que la comida los hace tener en común, compartiendo lo que cada uno, desde su país, ha cambiado en el mundo gastronómico que actualmente conocemos.


-

8. "Los Soprano"

los-soprano

Aunque no es una serie que se centre únicamente en sentarse a degustar todo tipo de platillos, "Los Soprano" son una familia que se caracteriza por disfrutar de comidas familiares inigualables, pues los vemos continuamente sentados a la mesa, abriendo una nevera, comiendo un enorme bocado desde la sartén y por supuesto, visitando el restaurante "Artie Bucco", en el que no reparan en todo lo que ordenan para satisfacer sus paladares.

Esta serie nos recuerda todo lo relacionado con la cocina italiana y la historia que los identifica como una cultura experta en disfrutar de la gastronomía de su país, por la cual siempre será bien recibido una buena copa de vino y agregarle un poco de queso gratinado a todo platillo.



A través de los capítulos de esta serie podemos confirmar lo disfrutable que es la cocina a la hora de sentarte a calificar lo que has preparado, ese momento en el que cierras los ojos para sólo dejarte llevar por los sabores de lo que mordiste o sentir la frescura en tu garganta de la bebida que preparaste.


-

9. "The Trip"

the-trip

La miniserie de seis capítulos que el periódico británico "The Observer" se encargó de patrocinar para cubrir todos los gastos de dos amigos actores que emprendieron un viaje gastrónomico con el objetivo de descubrir los sabores y matices de la cocina del norte de Inglaterra, se convirtió en un inesperado éxito para todos los amantes de la gastronomía inglesa.


Por lo que cuatro años después, la BBC colaboró en la producción de una segunda temporada en la que Italia sería su patio de recreo culinario, convirtiendo a "El Viaje" en una especie de "Top Gear" gastronómico con mucho humor británico y un alto contenido de divagaciones sobre la vida, el amor, la muerte o el cine, que siempre se relacionan con la comida y lo que nos provoca cada vez que entra en contacto con nuestro exigente paladar.



-

10. "Mister Ajikko"

mister-ajikko

Aunque te parezca imposible, una serie de anime, mejor conocida como "El Gran Sushi", ha sido la base de muchos televidentes para aprender sobre la gastronomía japonesa para la que Daisuke Terasawa escribió 19 volúmenes para publicarlos posteriormente en una revista. Más tarde, del 2003 hasta el 2012, se realizó una segunda parte del manga que terminaría con 13 volúmenes que se adaptaron a una serie de anime dirigida por Yasuhiro Imagawa y producida por TV Tokyo.



El éxito del programa fue tal que se extendió a 99 capítulos repletos de aventuras en un restaurante japonés al que asiste un gran y conocido crítico culinario que queda impresionado por los platillos que detalladamente vemos preparar a un chico de menos de 12 años llamado Yoichi, quien protagoniza la serie con la que a través de algunas animaciones te puedes volver un experto en el arte culinario de la cocina japonesa.


-
Todas estas series son mucho más que un programa de cocina, son show educativos con capítulos inspiradores que cuentan historias de vida a través de distintas recetas originales, por lo que se vuelve alucinante ver a través de la pantalla cómo estos expertos convierten la gastronomía de todo el mundo en un verdadera pasión, el gran amor con el que preparan cada receta, pero también parte de su historia y la selección minuciosa de cada ingrediente para disfrutarlo en un deliciosos plato.

Después de haber preparado uno que otro platillo con la ayuda de estos programas, puedes poner alguna de las 5 series que debes ver en pareja para prender de amor mientras se enamoran de lo que acaban de preparar y después elige alguna de las 10 series que pueden ver los amantes del drama y el romance para abrir de nuevo tu apetito y ver otro maratón de estas 10 opciones enfocadas en el arte de cocinar.

 



Referencias: