21 alimentos baratos y saludables para prolongar tu vida

Miércoles, 11 de mayo de 2016 9:10

|Eduardo Limón
comida saludable



Al parecer, la búsqueda por permanecer siempre joven o vivir por el resto de los tiempos ha obsesionado a la humanidad durante siglos. Lamentablemente, esta idea en la actualidad se encuentra ligada a temas de radioactividad y contaminación; pero eso dejémoslo para más adelante, por ahora comencemos con un poco de historia. Cerca del siglo IV, en el tercer libro de historias escrito por Heródoto, se hacía por vez primera mención de una mítica y misteriosa fuente de la cual emanaba agua milagrosa. Un líquido fantástico que rejuvenecía a todo el que se bañara en ella.


comida saludable 1


Con el avance del tiempo, llegó a manos del hombre un relato protagonizado por Jesús. La narración consiste en que este mesías, en el Estanque de Betesda, realizó un milagro: curó a un hombre aparentemente lisiado. La cuestión en esta narración no recae plenamente en Cristo, sino en una antigua creencia de que en dicho lugar ocurrían cosas maravillosas. Así podríamos encontrar y enlazar diversos pensamientos similares; por ejemplo, las aguas de Alejandro Magno, los cuentos de Mandeville y objetos extraordinarios como la piedra filosofal o el elixir de la vida.

Sin embargo, no podemos pasar por alto un dato histórico en América, el cual es el que ha de importarnos en este momento. En medio del descubrimiento del Nuevo Mundo, un territorio enigmático y exuberante, se dio pie a la posibilidad milenaria de quizá, en esta ocasión, encontrar el famoso manantial milagroso. Los rumores escuchados en Cuba y Puerto Rico apuntaban a que dicha alternativa podía hallarse rumbo a Florida. Fue así como un explorador llamado Ponce de León dio con un sitio que cumplía (supuestamente) con tal idea.



comida saludable 2


Después de años y realizando análisis al mencionado supuesto, se comprobó que el agua de Punta Gorda, la ciudad de Florida involucrada, realmente cuenta con una particularidad, pero ésta consiste en los altos niveles de contaminación por radiación. Al parecer sus habitantes siguen bebiendo de ese específico punto para lograr su cometido, pero eso no quita que diario consuman fuertes cantidades de isótopos y magnesio.


Aunque suene tentador, es una práctica sin duda peligrosa. Hasta la fecha no ha sido comprobada otra reacción entre sus consumidores, pero no vale la pena correr el riesgo. Mejor consideremos esos alimentos que nos pueden asegurar de una manera quizá no asombrosa, pero sí provechosa, una mejor estancia en el planeta Tierra.


No todos los alimentos saludables y con propiedades benéficas son costosos, si esa también es una preocupación. Hay opciones económicas que guardan un buen valor nutrimental sin perjudicar tu bolsillo.


¿Cuáles son estos?


comida saludable 3


Yoghurt: Fuente de calcio, proteínas y bacterias necesarias para el cuerpo.


Manzanas: Altas en vitamina C, fibra y antioxidantes.


Plátanos: Todo el potasio que se necesita para resistir un largo día de trabajo.


Fresas: También contienen vitamina C y antioxidantes.


Moras: Neutralizan los radicales libres en el organismo y tienen propiedades antidepresivas.



comida saludable 4


Jitomates: Extremadamente buenos con tu piel y la sangre.


Zanahorias: Cuentan con vitaminas A, C y K.


Espinacas: No es un cliché de caricaturas; en verdad son muy necesarias. Cuentan con vitaminas, minerales, fibra, proteínas y antioxidantes. Ayudan a prevenir el cáncer, la osteoporosis y problemas de piel.


Betabeles: Con todas las vitaminas necesarias para comenzar el día.


Lechugas de cualquier tipo: Principalmente porque se necesita suficiente agua durante el día.



comida saludable 5


Pollo: Sobre todo pechuga. Una rica y nutritiva fuente de proteínas.


Atún: Aunque sea de lata, éste cuenta con proteínas, Omega 3, vitaminas B y D, además de selenio.


Aceite de oliva: Excelente para los huesos y el cerebro.


Ajo: Fuente natural de antioxidantes. Mejora el funcionamiento de la memoria.


Cebolla: Para no descuidar el consumo de vitamina K y evitar la presión alta.


Almendras: Para la memoria también y son una buena fuente de proteínas.



comida saludable 6


Lentejas: Si no se tiene planeado comer carne, estas semillas son una muy buena alternativa para ingerir proteínas.


Arroz integral: Rico en selenio (bueno para prevenir el cáncer y la artritis) y fibra.


Quinoa: Fibra, proteína y aminoácidos. Prácticamente lo tiene todo.


Huevo: Suele ser pesado por las mañanas, pero contiene las proteínas necesarias para el desayuno de algunos días, no de todos.


Chocolate amargo: Con la cantidad exacta de nutrientes y antioxidantes para olvidar eso que venden en las tiendas de supermercado.


comida saludable 7


La ventaja de muchos de ellos es que son combinables entre sí o que puedes armar de manera sencilla un menú completo para la semana. Las excusas no son válidas para poner cuidado en el cuerpo y tampoco es necesaria la búsqueda de remedios milagrosos ni lugares míticos para verse joven y saludable sin perder grandes cantidades de dinero.



***

Te puede interesar:


10 alternativas saludables a tus comidas favoritas


10 recetas de comida china para preparar fácil y rápido





TAGS: reciente
REFERENCIAS:
Eduardo Limón

Eduardo Limón


Editor de Moda
  COMENTARIOS