Características del mezcal que sólo un conocedor identifica

martes, 22 de noviembre de 2016 21:35

|Natalia lo




No cabe duda que la naturaleza nos regala aquello que necesitamos para vivir, y no sólo sobrevivir cubriendo las necesidades básicas, sino transitar por este mundo acompañados de placeres y alegrías. La naturaleza nos obsequia los paisajes para alimentar la mirada y colorear nuestros recuerdos, nos da la exacta cantidad de luz solar que hace brillar nuestra piel y nos presta la luna y las estrellas para enamorarnos y dedicar las noches a esa persona que nos hace sonreír cada mañana.


Características del mezcal agave


México posee campos cubiertos de agave, una planta que contiene en su corazón, la esencia del mezcal, la bebida de los dioses. Entre notas herbales, un trago de esta bebida provoca un cosquilleo en la garganta que alivia dolores del alma, cura las penas y desaparece el miedo invocando la valentía. 
Es considerada una bebida espiritual porque en la planta del maguey cabe la Historia de todo México, con sus contrastes, su flora y su fauna, además de la pasión y el orgullo digno de una nación que lo posee todo. El mezcal artesanal se prepara utilizando las técnicas que se han heredado durante generaciones, para así preservar la tradición original, incluyendo el amor por la tierra.


El mezcal no sólo se bebe, está relacionado con el alma de todos aquellos apasionados de la vida, por eso a continuación te presentamos las características que debes saber de la bebida emblemática del país mexicano, para que así  te conviertas en un auténtico conocedor del mezcal:


Tipos de planta

El agave es la esencia del mezcal, el cual se puede hacer con distintos tipos de esta planta, a diferencia del tequila que sólo se produce con agave azul. De acuerdo a la especie de agave varían las notas de este líquido:

Espadín

Este es un agave que posee tonos frutales, dulce y un ligero sabor a coco; seguido por los tonos de hierbas y especias. Es el maguey de más amplia distribución, ancestro del maguey azul tequilero y del henequén.


Características del mezcal


Cirial

Provoca una mezcla de sabores cítricos, un discreto sabor ahumado con notas dulces pero intensas, sabor terroso y a raíces. Es propio de zonas áridas del sur y con numerosas variantes.

Características del mezcal


Tobalá

Este tipo de agave es característico de las partes interiores y secas de la Sierra Madre del Sur y Sierras de Oaxaca. Los murciélagos visitan sus flores otoñales, acarreando y mezclando el polen de poblaciones lejanas. Es un maguey silvestre que se desarrolla en terrenos montañosos, suelos pobres y pedregosos. Estas características son las que le dan los tonos a madera, paja, hierbas silvestres y tonos dulces. Es un maguey muy fácil de cocer, moler y tiene una fermentación fácil de realizar.

Características del mezcal

Proceso de destilación

Según el mito, un rayo, al tocar un agave, fue el responsable de hacer la primera tatema, desde entonces se piensa que es una bebida proveniente del cielo. Para preparar el mezcal se asan las pencas y la raíz en hornos de leña, gas o piedra con madera de encino, o se entierran en el suelo, absorbiendo así las propiedades que le brinca cualquiera que sea el método seleccionado para el proceso.

Si el mezcal es producido de manera artesanal (y no de forma industrializada) la etiqueta debe indicar el nombre del maestro mezcalero, mencionar que es 100% de agave, la región y estado de la que proviene, así como el tipo de agave que se utilizó para su elaboración, ya que las distintas clases de mezcal dependen del maguey y el clima, de la técnica de destilación y del recipiente donde se le deja reposar.


Características del mezcal


Con qué se acompaña 

Nunca lo acompañes con limón y sal, el mezcal se debe tomar solo, pero si prefieres puedes acompañarlo con una rodaja de naranja y sal de gusano, o con pedazos de chocolate amargo para apreciar totalmente su sabor. 

Características del mezcal


Te habrás dado cuenta que el futuro del mezcal está basado en la unión, en compartir técnicas y conocimientos a través de distintas generaciones para apreciar su sabor y la riqueza cultural que alberga en cada trago.


Características del mezcal

Uno de los favoritos de los conocedores de la bebida del cielo, es el Mezcal UNIÓN, producido por un equipo liderado por el maestro mezcalero Pedro Hernández, quienes desde hace siete años se adentraron a la tierra oaxaqueña en busca de sus secretos.
Después de cuatro años de aprendizaje, Mezcal Unión “El Joven”, una bebida que como este equipo, reconoce la importancia de lo artesanal rindiendo un tributo a los saberes milenarios, vio la luz; con la mirada puesta en el futuro ya que su elaboración permitió el progreso de toda una comunidad mediante el comercio justo.


Características del mezcal Mezcal Union


Ahora Mezcal Unión celebra la llegada de un nuevo miembro de la familia: “El Viejo”. Todo el esfuerzo y dedicación de una vida de trabajo se representa en este mezcal creado con agave tobalá y espadín, compañero y guía de “El Joven”, que tiene su origen en el agave cirial y espadín.


2017-07 Mezcal Union oaxaca-110


El mezcal aún tiene muchas historias para contarnos; ha estado presente en despedidas y reencuentros, en las celebraciones de nuevos inicios y en numerosos momentos que no hubiéramos saboreado de la misma manera sin su compañía. 
Si quieres conocer más al respecto lee el siguiente artículo:
Tomar mezcal es cultural.






TAGS: Bebidas
REFERENCIAS:
Natalia lo

Natalia lo


  COMENTARIOS