Comida

Mercados para descubrir lo mejor de la gastronomía mexicana

Comida Mercados para descubrir lo mejor de la gastronomía mexicana

Se dice que una de las mejores maneras de conocer una ciudad o país es visitando sus mercados.

Las primeras civilizaciones de la historia reunieron a varios comerciantes que se instalaban en espacios destinados a la compra, venta o intercambio de productos, naciendo así los mercados.
A lo largo de los siglos los mercados fueron evolucionando, pero conservaron siempre esos productos y esencia que son identidad de la nación donde se encuentran.

En México hay miles de mercados, uno por colonia como mínimo, sin embargo hay algunos que son indispensables conocer para poder entender mejor el panorama comercial y gastronómico del país. A continuación,  te invitamos a descubrir algunos de los más emblemáticos de la república en cuanto a sabor y platillos.

Mercado de Jamaica, Distrito Federal

mercado-de-jamaica-3

La fama que tiene el mercado de Jamaica como la mejor opción para conseguir flores en la capital opaca otro aspecto que sobresale del mercado: la comida.

Además de encontrar una gigantesca cantidad de tiendas de abarrotes, aquí encontrarás fondas, marisquerías y locales que te ofrecerán delicias tradicionales de México. Si deseas hacer feliz a tu estómago, lo más recomendable es ir en alguna temporada festiva, por ejemplo, el día de muertos la zona de comida se llena de dulce de calabaza, buñuelos y pan de muerto.

Dónde está: Guillermo Prieto 45, Jamaica, Venustiano Carranza.

Mercado 377, Xochimilco, Distrito Federal

Mercado_de_Xochimilco_12

Una de las zonas de la capital con mayor tradición es Xochimilco, que desde la época prehispánica fue un punto destacado en el mapa gastronómico de la capital.

Esta tradición continúa vigente siendo el Mercado 377 el lugar indicado para comer al sur de la ciudad de México. Aquí encontrarás manjares mexicanos como carnitas, barbacoa, chicharrón, cecina, carne asada; sin embargo, la carta fuerte de este mercado es el tamal de hueva de pescado y el tlapique, tamal elaborado con pescado, tomate, epazote, cebolla y nopales. ¡Imperdible!

Dónde está: Av. 16 de Septiembre 377, Barrio Belén.

Mercado de Portales, Distrito Federal

portales1

Con 57 años de antigüedad el Mercado de Portales, ubicado en la colonia del mismo nombre al sur de la ciudad, ha ganado reconocimiento gracias a sus puestos de comida que ofrecen desde los clásicos como comida corrida, pancita y barbacoa, hasta platillos que se acercan a lo ofrecido por restaurantes gourmet como mariscos y sushi.

No puedes irte sin probar la barbacoa, ¡es espectacular!

Dónde está: Santa Cruz esquina Juan Escutia, Portales.

Mercado San Juan, Distrito Federal

la-cultura-del-queso-en-el-mercado-de-san-juan

Reconocido internacionalmente, el Mercado de San Juan, ubicado en el corazón del centro del Distrito Federal, tiene entre sus paredes algunos ingredientes que no pensabas que existieran.

Si bien es cierto que la propuesta gastronómica de este lugar se basa en tapas y cocina internacional, es una excelente opción si deseas probar lo más oculto de la gastronomía mexicana, ya que podrás encontrar carne de venado, serpiente, jabalí, así como insectos típicos de la gastronomía del sur de México como gusanos de maguey, escamoles, jumiles y más.

Dónde está: Ernesto Pugibet 21, Colonia Centro.

Mercado de Coyoacán, Distrito Federal

6307357661_6640e14fea_z

Si hablamos de mercados para descubrir sabores deliciosos, el Mercado de Coyoacán es el punto obligado para deleitar tus sentidos.

Aquí encontrarás todas las facetas de la comida favorita de México, desde los antojitos como tostadas y quesadillas, hasta mariscos, donde sobresale el coctel y tacos de camarón, todos presumiendo un gran sabor. Para cerrar tu tarde los locales especializados en postre te curarán cualquier antojo.

Dónde está: Ignacio Allende S/n, Del Carmen, Coyoacán.

Mercado Melchor Ocampo, Puebla, Puebla

Mercado_Melchor_Ocampo_en_Orizaba

La gastronomía poblana es simplemente deliciosa, siendo las cemitas y los dulces de la región los más perseguidos por turistas.
El Mercado Melchor Ocampo une todos los elementos que han colocado a Puebla como uno de los estados con mejor gastronomía. Aquí encontrarás el típico mole poblano, chiles en nogada y la variedad más grande de cemitas de la ciudad rellenas de pollo, milanesa, salchicha, pata o jamón.

Dónde está: Calle 21 Oriente 209, entre la 2 y la 4 Sur, Puebla, Puebla.

Mercado San Juan de Dios, Guadalajara, Jalisco

Mercado_san_juan_de_dios_guadalajara_interior

El Mercado San Juan de Dios es el más grande de Guadalajara y dentro de sus muros encontrarás desde accesorios para vestir como jorongos, huaraches y bolsas, hasta piezas de cerámica y, por supuesto, tequila.

Sin embargo, San Juan de Dios es famoso por concentrar los sabores tradicionales de la perla de occidente, donde destacan las tortas ahogadas y la birria, platillos que son pilares de la gastronomía de la región.

Dónde está: Calzada Independencia esquina Avenida Javier Mina, Guadalajara, Jalisco.

 

Mercado Benito Juárez / 20 de Noviembre, Oaxaca

oaxaca_mercados-17

En el centro de Oaxaca se encuentran uno frente a otro, los mercados Benito Juárez y 20 de Noviembre, un dúo importante cuando a comida oaxaqueña deliciosa se refiere.

Al visitar estos lugares es inevitable volver a nuestras raíces, los alimentos a base de maíz y cacao son los protagonistas del lugar, acompañados de carnes asadas, tasajo, cecina, chorizo y chapulines, es decir, los sabores de Oaxaca.

Dónde está: Miguel Cabrera s/n, entre Las Casas y Francisco Javier Mina.

 

Mercado de Santa Ana, Mérida, Yucatán

santaana1

¿Cómo te caería una sopa de lima acompañada de unos panuchos, una refrescante agua de guayaba y cerrar con una cochinita pibil? Si se te hizo agua la boca, debes darte una vuelta por Mérida y visitar el Mercado de Santa Ana, donde se dice probarás una de las mejores versiones de la comida yucateca.

Si buscas algo nuevo, anímate a probar los salbutes de pavo, papadzules, (tacos de huevo cocido bañados en dos salsas, una de pepitas de calabaza y otra de jitomate), y el queso relleno de picadillo con almendras, alcaparras y aceitunas, bañado en una salsa blanca llamada kol y en otra de jitomate.

Dónde está: Calle 58-A, Mérida, Yucatán.

Mercado Negro, Ensenada, Baja California

mercado de ensenada

Con más de 10 mil kilómetros de litoral, es imposible no hablar de la gastronomía acuática de México.

En Ensenada encontramos uno de los mejores mercados para disfrutar de los alimentos que el mar nos da. El llamado Mercado Negro vende tiburones, pescados, lenguados, almejas, mejillones, pulpos, jaibas, y más, para que las cocines en casa con tu receta favorita o para disfrutarlos al instante en alguno de los restaurantes a las afueras del mercado.

Te recomendamos el caldo siete mares, una sopa que lleva callo de hacha, bagre, almeja, camarón, papa y zanahoria, y que se espolvorea con cilantro picado.Dónde está: Carretera federal No. 3, Ensenada

Visita estos emblemáticos mercados y atrévete a descubrir los sabores de México a través de su gastronomía, acompaña tu comida con una Ciel Exprim y libera tus sentidos. Sabe a limón, tu mente descubre algo más. Ciel vertical

Referencias: