¿Cómo hacer adornos patrios mexicanos?

¿Cómo hacer adornos patrios mexicanos?

Por: Daniel Morales Olea -


México es conocido por ser un país con una tradición festiva muy grande. En la ciudad los ritos ancestrales se pierden poco a poco en comparación a las zonas rurales en las que las fiestas aún duran más de dos días, el sacrificio animal está a la orden del día y se toma ese momento para crear comunidad. La fiesta en México en realidad es más un símbolo que un simple evento.

Los festejos por la independencia están cerca. La máxima festividad nacional se celebra el 16 de septiembre y es claro que con el increíble ambiente festivo las casas sean lugar de celebración. Festejar localmente significa que el lugar debe estar enteramente adornado del mejor y más tradicional diseño mexicano; y para que sea realmente original, lo mejor es hacerlo uno mismo.

Los adornos son parte de nuestra tradición y son un recordatorio de lo que es ser mexicano. Un recordatorio que no debería limitarse una vez por año.

 Estos son algunos tutoriales que servirán a cualquiera que desee hacer adornos patrios para hacerlos únicos o para ahorrar.

 fiesta mexicana decoracion


 Uno de los adornos más comunes son las cadenas de papel crepé, las cuales son fáciles y económicas.  





Pompón de papel china, un poco más complicado pero realizable con pocos materiales.





El nido de abeja es algo más complicado, pero terminarlo no sólo te llenará de satisfacción personal sino que tendrás una de las mejores decoraciones patrias de alta calidad y durabilidad.




También puedes optar por este video (en inglés) y cambiar los colores que se muestran por algunos más dignos de la ocasión.




Este video te muestra cómo hacer una lámpara tricolor, incluso tiene un archivo para descargar la figura que se debe recortar para después ser ensamblada. Recomendamos adelantar hasta el minuto con cincuenta segundos para comenzar a ver el video.




Siempre se puede optar por algo más sencillo como una campana. 






Los dulces tradicionales son importantes en las celebraciones patrias. Palanquetas, ate y las glorias son algunas de los deliciosos bocadillos que puedes ofrecer en estas canastas que no necesitan de muchos materiales para hacerlas.




Incluso se puede recrear la bandera nacional de manera original y creativa.




Con papel china se pueden hacer grandes decorados para las paredes. Los adornos mostrados a continuación no son exclusivos de las fiestas en celebración de los muertos, también sirven en el mes patrio.



***

Te puede interesar: Cómo hacer una piñata tradicional
Referencias: