El modelo que Nike mantuvo escondido por más de 30 años: Air Nike Zero

El modelo que Nike mantuvo escondido por más de 30 años: Air Nike Zero

Por: Occi -


Alguna vez te has preguntado: ¿cuál es el verdadero valor del cero? Matemáticamente no es nada, es un número creado para representar la falta de datos, pero, mientras que para algunos es un número sin valor, para Nike representa el comienzo y su idea inicial de forjar algo verdaderamente grande que cambiaría para siempre la cultura.

El cero ahora es una leyenda, ya que se suma a los Nike Air Max Zero, idea puesta sobre papel hace más de 29 años, la cual se podría decir se adelantó a su época tres décadas en innovación. No fueron los primeros Nike Air Max, pero sí fueron el primer paso para que los Nike Air Max 1 existieran.

Conocidos como The one before the one, Tinker Hatfield, legendario diseñador de calzado de Nike comenta que para sus primeros bocetos de aire invisible "No hubo investigación, sólo una única revelación" , por lo que se preguntó "¿Por qué no diseñar un nuevo zapato deportivo que revele al mundo lo que Nike Air es en realidad?".

IMG_5211

Para cuando los Air Max 1 salieran a la venta ya eran un gran éxito entre los corredores, pero Hatfield quería más, quería que todo el mundo sintiera el aire bajo sus pies.

"Recuerdo pensar cómo estábamos haciendo las unidades Air-Sole cada vez más grandes y que la gente necesitaba ver y entenderlas", dice Hatfield.

Con el respaldo de toda la tecnología de Nike, lo único que se necesitaba era el diseño perfecto para revelarla al mundo. Fue entonces cuando Hatfield tomó lápiz y papel para justamente hacer eso. Lo que pasó después es la historia que ahora todos conocemos sobre los Air Max.

Inspirado por el diseño único del edificio Centro Pompidou ubicado en París, fue como poco a poco el concepto de aire visible fue tomando forma en Oregon y cobrando vida como el revolucionario calzado para correr.
Captura de pantalla 2015-03-20 a las 11.08.33
Pero esta historia no para ahí, ya que es sólo una parte de una verdad a medias. Los Nike Air Max 1 no fueron un diseño que surgió como por arte de magia. En cambio, fueron el resultado de varias repeticiones de diseño, una de ellas se convirtió en el concepto de los Air Max Zero.

La parte superior fue diseñada para que sea cómoda y adaptable, con un empeine sin punta, una idea tomada de los Nike Sock Racer de 1985. El boceto también contaba con una correa externa en el talón, un concepto que permanecería oculto hasta que se presentaron los Nike Air Huarache en 1991.

En conclusión, Hatfield había diseñado un zapato tan avanzado que no podía ser producido.  Obligado a reinterpretar su diseño, fue como el legendario diseñador llegó a la creación de los Nike Air Max 1, mismo que iniciaron una revolución en la industria del calzado para correr y más adelante se impondrían en el mundo de la moda.

Perdidos por la emoción cultural que provocaron los Air Max 1, los Air Max Zero se mantuvieron ocultos y olvidados entre los archivos de Nike por más de 29 años, hasta ahora.

IMG_5309

¿Cómo fue que el modelo Zero vuelve a la vida? Fue mientras el equipo creativo buscaba inspiración para celebrar el segundo año de Air Max Day que se encontró un dibujo interesante.

"Había una retrospectiva en torno a Air Max, vimos los primeros prototipos y bocetos que nunca habían visto la luz del día", dice Graeme McMillan, diseñador de Nike encargado de darle vida a los Air Max Zero. "Fue como una excavación arqueológica en términos de estos artículos que no encuentras a menos que investigues a profundidad". Una vez que el equipo tenía entre sus manos el origen del boceto, sabían lo que había que hacer, ejecutarlo y ponerlo a la venta de una manera única. Para poder ejecutar correctamente, ambos diseñadores, Hatfield y McMillan se reunieron.

Hatfield le proporcionó a McMillan todos los datos e hizo énfasis en su intento por lograr el confort supremo. Parara traducir el boceto original al presente se sumaron las nuevas innovaciones de Nike, entre las que se incluyen la nueva suela externa Air Max 1 Ultra vista en los Air Max 1 Ultra Moire, con su construcción de Phylon, fusión de las partes superiores para reducir el peso sin sacrificar el apoyo y una malla de fibra de monofilamento que ayuda a construir la inusual punta sin sacrificar la transpirabilidad.
Con todos esos aditamentos el Air Max Zero cobró vida.

"Me encanta", dice Hatfield. "Tiene materiales y métodos de construcción modernos, y creo que es la única forma de hacerlo. Eso era antes, esto es ahora. Si hubiera desarrollado el proyecto, habría elegido nuevos materiales similares a los que usó el equipo".

nike-air-max-zero-official

Para develar este secreto, Nike ha creado Road To Zero, una fila digital que permitirá a los usuarios acceder a la preventa exclusiva de los Air Max Zero.  Los primeros pares estarán reservados para quienes compartan su aire en todo momento. La dinámica es simple: mientras más fotos compartas usando Air Max, más avanzarás en la línea digital.

¿Cómo funciona?

1. Ingresa a sneakerfeverroadtozero.com
2. Conecta tu perfil de Instagram con la plataforma.
3. Comparte tus Air Max con el hashtag #AirMax.
4. Además de fotos, habrán retos especiales que te ayudarán a avanzar en la fila.
5. Gana un lugar para la preventa y obtén tus Nike Air Max Zero.

04_Wear-Your-Air-mobile_v3
Referencias: