Emilio Ambasz: un genio desconocido

Jueves, 21 de marzo de 2013 8:32

|Rafa Madrid

Emilio Ambasz vive y trabaja fuera del foco mediático al que otros arquitectos y diseñadores están acostumbrados, pero sus obras gozan de gran prestigio en su gremio. Bastaría para toda una vida de trabajo llevarse a la tumba el mérito de ser el precursor del movimiento sostenible dentro de la arquitectura. Pero el alcance de los diseños industriales del argentino obligan a compilar, en una sola biografía, el trabajo de dos genios. La palabra “alcance” no es gratuita, su primer gran diseño: la "Vertebra chair", que creó en 1976 junto a Giancarlo Piretti, ha ahorrado dolores de espalada a millones de personas. Fue la primer silla de oficina ergonómica y ajustable, diseñada para adaptarse a los movimientos del cuerpo proporcionando confort. La "Vertebra" abrió todo un campo de diseño ergonómico de mobiliario de oficina, hoy omnipresente en los espacios de trabajo de todo el mundo. La silla está incluida en la colección de diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

 1


El impacto de sus creaciones es lo que convierte a Ambasz en un inventor: "para mí la arquitectura es un acto de imaginación".

 2


La trayectoria de Ambasz está estrechamente ligada al MoMA, donde entró a los 25 años para convertirse en comisario de diseño de la institución entre 1970 y 1976.  Tan temprano logro no era sino el fruto de un talento precoz que se manifestó con apenas 13 años. A esa edad tenía tan claro que quería ser arquitecto que diseñó una casa para una pareja de profesores de su colegio. A los 16 compaginó la secundaria con un trabajo en el estudio de arquitectura de Amancio Williams, en Buenos Aires. Su pasión era tal que, cuando podía, asistía como oyente a la facultad de arquitectura, pero donde más destacó como estudiante fue en la Universidad de Princeton, Estados Unidos. Allí llegó con el inglés que había aprendido por su cuenta en Argentina y fue premiado como estudiante y doctorante. De un día para otro se convirtió en profesor, hasta que fue fichado por el museo neoyorquino.

 3

En 1976, el inquieto Ambasz puso en marcha su firma de diseño y arquitectura. Desde entonces la lista de inventos y diseños para todo tipo de clientes es tan larga como abultada en premios internacionales. Entre sus trabajos hay farolas, lámparas, bolígrafos, televisores, sillas, motores, cepillos eléctricos de dientes o linternas, de los que posee numerosas patentes.

 4


“El verde sobre el gris”, así es como Ambasz define sus creaciones arquitectónicas. Desde sus primeros trabajos, el arquitecto se afanó por la integración de los espacios verdes en sus proyectos o, mejor dicho, integrar la arquitectura con la naturaleza. “Durante los últimos treinta años he tratado de encontrar una manera de construir que integre la arquitectura con la naturaleza. En todos mis proyectos he intentado devolver a la comunidad, en forma de jardines accesibles, al menos la misma cantidad de tierra que abarca la huella del edificio”, asegura el argentino. Quizás uno de los proyectos en el que mejor se concrete esta visión sea la residencia privada Casa de Retiro Espiritual, al norte de la provincia de Sevilla, en El Ronquillo, construida en 2006 pero ideada por el arquitecto en los setenta, y que fue motivo por sí sola de una exposición en el MoMA.

 5


Las lista de edificios nacidos del estudio neoyorquino de Ambasz tiene parada en multitud de países como: Italia, México, Estados Unidos, Argentina o Japón. En este último es donde mayor aceptación ha tenido la arquitectura verde de Ambasz, y su integración de jardines en todas las estructuras levantadas. En Japón ha recibido numerosas distinciones por su trabajo, pero quizás el que mayor justicia poética ha hecho a su obra sea el que recibió por la solidez estructural de Mycal Cultural Center, en Shin-Sanda,  que resistió al devastador terremoto de Kobe, en 1995, pese a encontrarse cerca del epicentro. La naturaleza demostró, así, que el respeto era mutuo.
 

 6  7  8  9
TAGS:
REFERENCIAS:
Rafa Madrid

Rafa Madrid


  COMENTARIOS