Ilustraciones de mujeres que viven sin estereotipos
Diseño

Ilustraciones de mujeres que viven sin estereotipos

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

5 de agosto, 2017

Diseño Ilustraciones de mujeres que viven sin estereotipos
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

5 de agosto, 2017


¿Alguna vez has sentido rechazo hacia tu cuerpo sólo por sangrar, tener vellos o barros? Aunque ni siquiera lo hayas sentido como un rechazo tal cual es casi seguro que en más de una ocasión lo hayas experimentado, lamentablemente esto es un reflejo provocado por las expectativas de los demás. Todo mundo espera algo de los demás, siendo en muchas ocasiones lo que ni siquiera ellos mismos pueden ofrecer: delgado, alto, tez clara, rasgos finos y piel lisa o uniforme, pero pocas veces, o prácticamente nunca, piden naturalidad.


Ilustraciones de mujeres que viven sin estereotipos 1


Ilustraciones de mujeres que viven sin estereotipos 2


Parece que nadie les enseñó que la verdadera perfección, irónicamente, se encuentra en aquello que admite errores; en otras palabras, el único cuerpo perfecto es aquél que no lo es, pues sólo así encaja dentro de un conjunto que exige variedad entre sus miembros para que cada uno pueda ser identificado fácilmente; partiendo de esta idea, ¿por qué insistimos en seguir estereotipos?


Ilustraciones de mujeres que viven sin estereotipos 3


Ilustraciones de mujeres que viven sin estereotipos 4


El sólo pensar en que aún hay quienes aspiran a tener las medidas de Marilyn Monroe como referencia para un cuerpo perfecto es simplemente aberrante; habla no sólo de una limitación del pensamiento, sino también de una negación a las múltiples posibilidades que un cuerpo tiene de existir al natural. Por ello se habla constantemente de la urgencia de discursos que inviten al empoderamiento físico y a la revaloración de la figura femenina a fin de que ninguna mujer ─siendo las más afectadas por los cánones de belleza─ se vea afectada por la absurda sombra de la "perfección".


Ilustraciones de mujeres que viven sin estereotipos 5


Ilustraciones de mujeres que viven sin estereotipos 6


Artistas de todas las disciplinas se unen año con año a esta causa presentando su trabajo como verdaderas consignas en contra de un oscuro régimen que exige uniformidad de cuerpos y rostros, es así como podemos encontrarnos con trabajos como el de Tara Booth, quien a través de imágenes que podríamos llamar no estilizadas, trata de convencer, sobre todo a su público femenino, de que no hay nada malo en no ser perfecta, sino que, al contrario, lo verdaderamente irregular estaría en no encontrar errores en un cuerpo que se asume a sí mismo como humano.


Ilustraciones de mujeres que viven sin estereotipos 7


Ilustraciones de mujeres que viven sin estereotipos 8


Las protagonistas de las imágenes sangran lloran, se meten en problemas y no temen mostrar sus cuerpos desnudos que, desde luego, demuestran que la falta de proporción en algunas partes de la figura humana ─aquí sí en es necesario suprimir cualquier cuestión de género─ es completamente normal; todo ello es una obvia invitación a no repudiar el propio cuerpo a favor de una imagen que sólo le corresponde a algunas personas.


Ilustraciones de mujeres que viven sin estereotipos 9


Ilustraciones de mujeres que viven sin estereotipos 10


Probablemente el éxito de las ilustraciones Booth, entre otras cosas, se debe a que cada historia retratada en ellas pasa de lo personal a lo colectivo en cuestión de segundos, ya que fuera de todo estereotipo que hable acerca de de mujeres inmaculadas, se esconde la mejor realidad de todas: la belleza de un cuerpo al natural. Cada curva, vello o imperfección que vive en él es una nueva posibilidad de descubrirse y de permitir que con quien se compartan momentos de intimidad pueda explorar al mismo tiempo un "terreno" que nunca antes había conocido.


Ilustraciones de mujeres que viven sin estereotipos 11


Ilustraciones de mujeres que viven sin estereotipos 12


El hecho de que existan artistas que con su trabajo tratan ─si no es que lo logran─ de reivindicar la belleza de un cuerpo al natural es realmente una buena noticia, pues esto implica una apertura de mente que conlleva a no creer en los estereotipos y dejarse llevar por las nuevas posibilidades de amar ─al otro y a uno mismo─ que se esconden en cada cuerpo.


**

Para conocer más el trabajo de Tara Booth puedes dirigirte a su Instagram o a su sitio web.



Referencias: