Diseño

La ruta escultórica: acero y cemento en Monterrey

Diseño La ruta escultórica: acero y cemento en Monterrey

La ruta escultórica del acero y el cemento está ubicada a lo largo de los nueve kilómetros del Parque Lineal en el Río Santa Catarina en Monterrey, Nuevo León.

 

Este recorrido se crea como parte de la regeneración urbana que se implementó para el Foro de las Culturas. Se le da su nombre como un tributo a los dos elementos que hicieron crecer a Monterrey: el acero y el cemento. Monterrey es el tercer productor de cemento a nivel mundial; además, fue en esta ciudad donde se construyó la primera siderúrgica de América Latina.

 

 

A pesar de que la ruta escultórica se conforma por grandes obras de artistas internacionales muy reconocidos, hoy lucen deterioradas y abandonadas. El huracán Alex, que azotó con fuerza la ciudad de Monterrey en julio del 2010, desgastó mucho estas piezas. A más de dos años de este fenómeno natural, Monterrey sigue reconstruyendo sus vialidades y aún no se les da el cuidado necesario a estas piezas; muchas de ellas lucen despintadas, grafiteadas y a algunas se les llegan a observar los cimientos.

 

El Eco de la Serpiente, del escultor mexicano de origen alemán, Mathias Goeritz,es una obra de 60 metros de longitud que se quiebra hacia arriba y abajo. Esta escultura se encuentra dentro del Parque Fundidora. 

 

 

La Luna, obra del arquitecto y artista brasileño Oscar Niemeyer. Es reconocido por la planificación de la Ciudad de Brasilia, capital de Brasil. La escultura se encuentra frente al Parque España, en el talud Sur del Parque Lineal del Río Santa Catarina.

 

 

Evanescencia, escultura de acero con pintura amarilla del estadounidense Albert Paley. Se encuentra ubicada frente a los condominios Constitución en el talud Norte del Parque Lineal.

 

 

Destino, obra de acero del estadounidense Bruce Beasley. Se encuentra frente a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el talud Sur del Río Santa Catarina. Esta escultura actualmente luce con graffiti y sus cimientos se encuentran muy descuidados.

 

 

Mirada, obra en acero y cemento del escultor español José María Sirvent, enmarcaba el Cerro de la Silla para los automóviles que transitaban sobre Constitución, una de las vialidades más importantes de Monterrey, de Poniente a Oriente. Debido al Huracán Alex de hace dos años, la vialidad cambió de sentido y la obra del escultor español ya no cuenta con esa vista enmarcada al Cerro de la Silla.

 

 

Torsión 4 es obra del artista argentino Julio Le Parc. Escultura en acero de aproximadamente 20 metros de altura que hace alusión al movimiento.

 

 

Desafío es una escultura de acero del escultor y artista egipcio Ahmed Nawar. De formas geométricas verticales, esta escultura se conforma de 16 columnas de diferente altura, alcanzando la más alta los 21 metros. Se encuentra en el talud Sur del Río Santa Catarina, donde se encontraba el campo de golf.

 

 

La Nube es una escultura en acero con base en cemento del escultor regiomontano Jorge Elizondo. La escultura mide 22 metros de largo por 3.15 de ancho. La base de la pieza quedó de concreto aparentemente para resaltar la escultura que se localiza en la parte más alta en color azul que asemeja una nube que flota en el cielo.

 


https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/1.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/desafiogolf100iz7vo9.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/destino.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/destino2.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/Escultura-300.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/escultura400.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/F1.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/goeritz.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/luna.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/mirada.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/mirada1.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/mirada4.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/paley1.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/paley3.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/torsion.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/tumblr_m27tlkzfGD1r42dvso1_500.jpeg


Referencias: