Las ciudades más sostenibles del mundo

Las ciudades más sostenibles del mundo

Por: mediodigital -

La imaginación ha permitido llevar al hombre a la luna, crear impresionantes edificios, dispositivos y máquinas que facilitan el trabajo de los otros; la idea de modernidad rebasó los límites de la naturaleza y todo lo que un día se pensó sería lo mejor para la humanidad, quedó empañado y sucio por el uso indiscriminado de los recursos y el abuso del suelo. En la actualidad el desarrollo sustentable ha llegado al arte y busca demostrar que es posible la construcción de un mundo alterno donde el juego de equilibrio entre arte y sustentabilidad resulta ser un solo elemento.

El desarrollo sostenible o sustentable es un concepto que se desarrolló a finales del siglo XX, relativo al interés público en que se permita el crecimiento económico y el uso de los recursos naturales a nivel mundial, pero teniendo muy en cuenta los aspectos medioambientales y sociales globales, para que en el largo plazo no se comprometa ni se degrade: ni la vida en el planeta, ni la calidad de vida de la especie humana.

copenague

Actualmente se cree que un proyecto  sostenible no puede ser sustentable, pues se cree que para ser solidarios con el medio ambiente se debe contar con un gran capital. Pero actualmente existen ciudades cuyo desarrollo depende únicamente de implementaciones sustentables, ciudades  que satisfacen las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

Las ciudades son fundamentales para las oportunidades económicas y la interacción social así como para el enriquecimiento cultural y espiritual. Sin embargo, las ciudades también dañan el entorno natural y explotan los recursos naturales de forma insostenible, lo que puede poner en peligro la prosperidad y el bienestar social a largo plazo. Esto es una preocupación global, ya que más del 50 por ciento de la población mundial vive en las ciudades y las predicciones indican que este porcentaje aumentará. Estas son las ciudades sustentables del mundo:

Reykjavik, Islandia

Reykjavik, Islandia

Debido a su condición geográfica (cuenta con gran cantidad de volcanes), Reykjavik se alimenta casi en su totalidad (95%) de energía geotérmica, usando a la naturaleza como aliado. Ellos lograron convertir un problema, los volcanes en su zona, en una fortaleza, y debido a esto logrado evitar la contaminación y ayudan al progreso e iluminación de sus hermosos edificios.

Vancouver, Canadá

vancouver-skyline_2671_600x450

Es la ciudad más limpia de Canadá y la segunda más limpia de la Unión Americana.

En 2009 esta ciudad canadiense hizo público su plan a 10 años:  Vancouver 2020: un futuro verde y brillante, inspirado en la idea sueca de alcanzar la sostenibilidad en una generación, el pretende convertir la ciudad en un líder mundial en lo relativo a la sostenibilidad urbana, lo que en Vancouver se conoce como estrategias urbanas verdes.

El fundamento del plan se basa en la idea de que la prosperidad sostenible es una ventaja, no una carga: en la cúspide de un mundo moderno sin fronteras, los elementos que hacen a una comunidad sana, también la hacen rica.

Funcionalmente, una ciudad compacta y eficiente, con un sistema de transporte bien organizado y una huella medioambiental pequeña, es más barata y fácil de mantener. Las personas brillantes y creativas que tienen la llave para concebir y expandir la economía global y competitiva también gravitan alrededor de las ciudades más deseables y habitables.

Vancouver es la ciudad con más cantidad de techos verdes,  lo que simboliza el compromiso de la ciudad con la sostenibilidad.

Melbourne, Australia

Melbourne

“El Melbourne Shuttle SkybusSuper” es un medio de transporte con un sistema innovador que produce niveles mínimos de CO2. Este es el motivo por el que Australia se considera una de las ciudades más sustentables del mundo.

Copenhague, Dinamarca

Copenhague

L a tercera parte de sus habitantes utilizan la bicicleta como medio de transporte, esto lo lograron creando políticas que benefician y se benefician de esta actividad. El gobierno implementó estrategias ecológicas y esperan que para el 2015 el 50 por ciento de sus habitantes se unan a esta cultura. Esta es la razón por la que Copenhague es la ciudad con los niveles más bajos de emisión de CO2.

San Francisco, EUA

San Francisco, EUA

San Francisco es la ciudad que tiene el mejor posicionamiento general respecto a la sostenibilidad. Se encuentra en el ranking de las cinco ciudades con mejores desempeños en seis de las nueve categorías. La ciudad es líder en asociación con el sector privado en iniciativas verdes. Su mayor fortaleza, sin embargo, se ubica en la categoría residuos.

Sólo en 2008 San Francisco ha desviado de los vertederos más de 1,6 millones de toneladas de residuos. La legislación que obliga a reciclar y compostar, junto con una fuerte aplicación de la misma, se encuentra en el corazón de su política. Desde 2009 los residentes, los establecimientos de comida y eventos organizados, para evitar multas, deben separar los residuos en tres compartimientos: materiales reciclables, composta y basura.

Por otra parte, San Francisco fue la primera ciudad en Estados unidos que en 2007 prohibió las bolsas plásticas. Las tiendas entregan ahora bolsas compostables con certificados, bolsas reutilizables o bolsas que tienen un mínimo de 40% de contenido reciclado.

La transformación a ciudades  sostenibles requerirá la cooperación de varios niveles de gobierno, personal de manejo de recursos, el sector dedicado a los negocios, los grupos comunitarios y todos los ciudadanos. La contribución colectiva e individual es esencial para alcanzar una causa común. Mejorar la sostenibilidad de las ciudades no sólo beneficiará a sus habitantes, sino que contribuirá también de manera significativa a mejorar el bienestar de las personas alrededor del mundo.

Fuente de las imágenes: http://99cnaclasses.com/

Referencias: