Los museos de arte privado más interesantes del mundo (Parte 1)

Los museos de arte privado más interesantes del mundo (Parte 1)

Por: mon_copi -

Cada año, la lista de Larry, la base de datos de coleccionistas de arte más importante del mundo, nombra a los 10 museos de arte privado más interesantes alrededor del globo. La estructura y la colección que albergan los convierte en un hito de la arquitectura y en espacios para la conservación y contemplación de algunas de las obras de arte más importantes. La lista de Larry arrojó que el 72 por ciento de los espacios de exhibición de arte privado que existen en los cinco continentes fueron construidos después de la década de 2000. Aquí la primera parte de los 10 museos de arte privado más interesantes del mundo, según la lista de Larry:

Sammlung Boros, Berlín, Alemania

Conocido simplemente como “el búnker”, el edificio que alberga una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes del mundo fue construido en 1942 como parte del plan de acción inmediata dirigido por los nazis. La edificación fue proyectada un año antes por Karl Bonatz como un fuerte sólido definido por los parámetros estéticos del régimen; con mil metros cuadrados de extensión, el búnker podía refugiar a más de dos mil personas entre sus muros como parte de la construcción masiva de refugios aéreos en el país.

boros museo

Tras la guerra, el ejército rojo empleó el búnker como prisión, y años más tarde se convirtió en almacén de frutas y verduras en tiempos de la RDA; a partir de este hecho, y de que entre los alimentos que se almacenaron figuraban los plátanos (considerados artículos de lujo), al lugar se le conoció como Bananenbunker. Su faceta más conocida es como club de tecno en la década de los 90, en el que sucedieron toda clase de fantasías y fiestas con temática sexual.

El nuevo milenio llegó y en 2003 el matrimonio Boros adquirió el inmueble para convertirlo en su hogar y en el museo sede de la colección Sammlung Boros.

boros sammung

El publicista Christian Boros remodeló el edificio de hormigón y con agujeros de balas, además de ampliar las instalaciones, para adaptarlo como su hogar en la planta alta y el resto dividirlo entre las 120 salas y cinco plantas en las que descansan las 500 obras de más de 50 artistas. 

El búnker fue inaugurado como espacio museístico en 2008 con la exhibición de 120 piezas de artistas contemporáneos como John Bock, Olafur Eliasson, Kitty Kraus, Sarah Lucas, Kris Martin, Anselm Reyle y Katja Strunz, entre otros, cuyo conjunto de obras se caracterizó por propiciar el diálogo con el espacio.

Considerado un bien nacional cultural, el búnker puede ser visitado con previa reservación en su sitio web. La entrada es en grupos de 10 a 15 personas dirigidos por una guía en una visita de aproximadamente una hora de duración.

www.sammlung-boros.de

Museum Brandhorst, Múnich, Alemania

Museum Brandhorst, Munich, Alemania


La bisnieta del fundador de Henkel, la empresa alemana manufacturera de productos químicos comerciales e industriales, Anette Brandhorst, y su esposo Udo Fritz-Hermann comenzaron su colección de arte en la década de los 70. Al morir Anette, en 1999, Udo donó la colección al estado de Bavaria so pena de construir un recinto que la albergara.

La obra arquitectónica es un proyecto de los arquitectos Sauerbruch Hutton. Es un edificio vertical dividido en tres plantas comunicadas por una visible escalera. Cada área de exposición se diferencia una de otra por las entradas de luz que acentúan la obra en cuestión. Todas las galerías son blancas con suelo de madera de roble y varían en tamaño, distribución y proporción de piso a piso.

Mención aparte merece la fachada del inmueble revestida con 36 mil barras de cerámica en 23 colores distintos, además de un ventanal decorado en una gama de ocho tonos. La estética del museo contrasta con los edificios cercanos y actúa como un caleidoscopio al entrar en contacto con el sol.

Museum Brandhorst


La colección Brandhorst está compuesta por más de 700 obras, principalmente pintura, de finales del siglo XX. El museo abrió sus puertas, en Múnich, en mayo de 2009 y rápidamente se posicionó como uno de los espacios para el arte contemporáneo más importantes del mundo.

El museo exhibe una importante colección de obras de Andy Warhol, y de otros artistas como Joseph Beuys, Gerhard Richter, Bruce Nauman, Basquiat, Mike Kelley, Alex Katz y Damien Hirst, entre otros, además de contar con la mayor colección de Cy Twombly fuera de Estados Unidos.

www.museum-brandhorst.de

Schaulager, Basilea, Suiza

La colección conformada por Maja Hoffmann Stehlin es el cuerpo que integra la Fundación Emanuel Hoffmann, núcleo de las exposiciones en Schaulager. La institución homónima está dedicada a la conservación, investigación y difusión de arte contemporáneo con sede en Suiza.

La fundación se creó originalmente en 1933, en Basilea, por Maja Hoffmann como una forma de conmemorar a su marido después de su muerte y el compromiso de éste con el arte contemporáneo. En 1941 la obra formó parte de la Colección de Arte Público de Basilea, posteriormente exhibida en el Museo de Bellas Artes hasta su establecimiento en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad.

La colección es una de las más importantes por permitir en sus filas innovadoras propuestas en formatos desconocidos y nuevos medios, además de instalaciones monumentales que exigen más allá de los recursos de los que dispone el museo.

El crecimiento de la colección aunado a la falta de espacio en los recintos de Basilea llevaron a la desmantelación y posterior almacenamiento de las obras, aunque con un desconocimiento de las condiciones de conservación que resultó contraproducente para los objetivos de la fundación. La solución ante la falta de espacio o frente a la imposibilidad de expandir los museos llevó al presidente de la Fundación Hoffmann a crear un nuevo concepto de institución artística que no es un museo ni un almacén, sino un espacio de visualización: Schaulager.

Schaulager, Basilea, Suiza

El Schaulager es un híbrido entre un museo público, un depósito de arte y un centro de investigación. El proyecto comenzó a finales de la década de los 90 con fondos obtenidos de la Fundación Laurenz, creada en específico para la construcción del espacio a cargo de los arquitectos Herzog & de Meuron. Al inicio de 2000 la construcción tomó forma, y en mayo de 2003 el Schaulager abrió sus puertas con una retrospectiva del artista Dieter Roth.

La construcción se concibió como un sitio abierto con las condiciones espaciales y climáticas óptimas para la conservación y resguardo de la colección Hoffmann que no está en exhibición en alguno de los museos. “Schaulager prescinde del almacenamiento en caja y transforma los vestíbulos de las salas de exposición en instalaciones autónomas, independientes de cualquier museo, con cualidades y funciones específicas”.

Schaulager, Basilea, Suiza

Schaulager se dirige principalmente a un público especializado: los trabajadores de museos, conservadores, curadores, investigadores, estudiantes y profesores.

www.schaulager.org

Crystal Bridges Museum of American Art, Betonville, Estados Unidos

La heredera del emporio Wal-Mart, Alice Walton, es la fundadora de uno de los museos más importantes de la unión americana. El recinto, circundado por arroyos, es un diseño del arquitecto Moshe Safdie y el ingeniero Buro Happold, y comprende más de 200 mil metros cuadrados entre galerías, salas de reunión, aulas, una biblioteca, un jardín de esculturas, una tienda de regalos y servicio de cafetería y comedor.

Crystal Bridges Museum of American Art, Betonville, Estados Unidos

El museo es considerado el más importante que ha abierto sus puertas en Estados Unidos desde 1974. Cuenta con una colección permanente conformada por arte norteamericano desde la época colonial hasta obra contemporánea. Destaca la pintura de artistas como George Bellows, Jasper Cropsey, Asher Durand, Thomas Eakins, Marsden Hartley, Winslow Homer, Eastman Johnson, Charles Bird King, John LaFarge, Stuart Davis, Romare Bearden, Norman Rockwell , Mary McCleary , Agnes Pelton y Walton Ford. También se incluyen las obras de Chuck Close, Jasper Johns, Alfred Maurer, Jackson Pollock y Tom Wesselman, entre otros.

art of america
art museum of america

En 2012 el recinto anunció la adquisición de un Rothko que sólo había sido público en dos ocasiones. Respecto a la escultura, algunos nombres de la colección permanente incluyen a Paul Manship, Roxy Paine, Mark di Suvero y James Turrell.

Crystal Bridges Museum of American Art abrió sus puertas al público en noviembre de 2011.

crystalbridges.org

Museo Soumaya, ciudad de México

Museo Soumaya

Propiedad del magnate Carlos Slim, el Soumaya es la casa de la obras que integran la Fundación Carlos Slim. Con alrededor de seis mil 200 piezas, el empresario mexicano es dueño de la colección de arte privada más importante de México y Latinoamérica.

En marzo de 2011 la estructura de 47 metros de altura revestida por 16 mil hexágonos abrió sus puertas al público con un porcentaje mínimo del total de la colección, estimada en más de 60 mil obras de arte.

El inmueble fue un diseño del arquitecto Fernando Romero, cuya fachada luminosa lo hace reconocible en la zona y le otorga identidad de vanguardia frente al resto de los museos en la ciudad de México.

El Soumaya cuenta con un área de exhibición de seis mil 500 metros con las condiciones climáticas adecuadas para la conservación de las obras de Rodin, la colección más importante de monedas virreinales en México, piezas en oro, plata y cerámica además de acervo de obra prehispánica, la obra de los representantes de la escuela mexicana de pintura (Rivera, Orozco, Siqueiros) así como el trabajo de Joan Miró, Salvador Dalí y Picasso, por mencionar algunas. 

www.soumaya.com.mx

Referencias: