Diseño

Marius de Zayas: A la vanguardia del arte moderno

Diseño Marius de Zayas: A la vanguardia del arte moderno

 

Nacido en 1890, Marius de Zayas le brindó una nueva y cosmopólita sofisticación al arte de la ilustración. Originario de Veracruz, el artista perteneció a una adinerada y prominente familia que le proveyó una educación completa. Su padre, Rafael de Zayas, fue un prominente abogado, poeta, novelista, dramaturgo y periodista quien fundó dos periódicos en los cuales sus hijos, Marius y George, desarrollaron sus talentos artísticos como ilustradores; más tarde, la familia tuvo que mudarse a Nueva York tras publicar material subversivo contra Porfirio Díaz.

 

 

Marius trabajó para diversas publicaciones y ganó notoriedad rápidamente gracias a sus ingeniosas y cómicas caricaturas. En 1907, De Zayas se asoció con el fotógrafo y esposo de Georgia O’keefe, Alfred Stieglitz, quien lo introdujo a la escena del arte en Nueva York. Stieglitz fundó la galería 291 en Nueva York, donde Marius participó en la organización de exhibiciones revolucionarias e innovadoras de importantes artistas como Pablo Picasso. En 1915, De Zayas fundó The Modern Gallery, donde se expuso arte africano y europeo. El artista colaboró también con Paul Haviland, con quien planeó formas de re-energizar la comunidad de arte neoyorkina. 

 

 

Marius de Zayas escribió también la historia del surgimiento del arte moderno en Nueva York, que publicada hasta 1996. De Zayas vivió entre Estados Unidos y Europa por el resto de su vida. Murió en un hospital en Connecticut en 1961, a los 81 años de edad.

 

 

Sin la pretensión usualmente atada a los artistas representativos del movimiento nacionalista de arte mexicano, Marius de Zayas los precedió al estar a la vanguardia del movimiento artístico de principio del siglo XX .

 

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/1448.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/2256.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/3199.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/4164.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/5153.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/6126.jpeg

Referencias: