Las mujeres olvidadas de la Bauhaus que cambiaron la historia del diseño
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Las mujeres olvidadas de la Bauhaus que cambiaron la historia del diseño

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Por: Rodrigo Ayala

3 de julio, 2017

Diseño Las mujeres olvidadas de la Bauhaus que cambiaron la historia del diseño
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Por: Rodrigo Ayala

3 de julio, 2017



Hay dos Bauhaus famosas a nivel mundial. La primera, una banda que se formó a finales de los años 70 en Northampton, Inglaterra. Célebres por su imagen oscura y canciones de toque siniestro como ‘Bela Lugosi's Dead’; inolvidables por sus conciertos repletos de extraña energía y toques góticos. Peter Murphy, su vocalista, era un show aparte; con su hipnótica voz y bailes convulsivos, mismos que remontaban al espectador a músicos como David Bowie, Marc Bolan o Iggy Pop, se convirtió en un ícono musical.

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La segunda, muy anterior a la primera, se formó en 1919 en Weimar, Alemania,' con el nombre de Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal). Fue una escuela de artes, diseño y arquitectura más distinguida gracias a sus grandes aportaciones en el ámbito creativo. La idea principal era recuperar la esencia artesanal del quehacer humano, el cual poco a poco había sido desplazado por los procesos industriales de la producción en serie. Esta escuela contó con destacados profesores como Walter Gropius en el taller de muebles, Oskar Schlemmer en escultura de piedra y Vasili Kandinsky en pintura mural. Otros destacados docentes fueron Josef Albers, László Moholy-Nagy, Mies van der Rohe y Paul Klee. La Bauhaus fue cerrada en 1933 con la llegada al poder del régimen fascista en Alemania.

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En la actualidad sus enseñanzas siguen impartiéndose en escuelas de diseño de todo el mundo. Lo que Aquí repasaremos la obra de algunas de las mujeres que pertenecieron a la Bauhaus y que de manera injusta han sido olvidadas, a pesar de que su obra ha cambiado la historia estética en el mundo contemporáneo. La Bauhaus fue una de las primeras escuelas en las que las mujeres encontraron un lugar para estudiar y desarrollar sus habilidades libremente.

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Marianne Brandt (1893-1983)

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-Su talento era tan grande que rápidamente se ganó la admiración de László Moholy-Nagy, quien dirigía el taller de metal, exclusivo para hombres. Sin embargo, la destreza de Brandt convenció a Moholy de abrirle un espacio en su despacho.

-Fue la primera mujer en dirigir el Taller de Metal de la Escuela de la Bauhaus, a pesar de la reticencia de varios de los dirigentes.

-Lámparas, ceniceros o teteras fueron parte de su obra, la cual hasta el día de hoy luce fresca, innovadora y original.

-Su diseño de un cenicero esférico forma parte de la colección permanente del MoMA de nueva York.

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Gunta Stölzl (1897-1983)

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-Se convirtió en directora del taller textil de la Bauhaus después de haber sido aprendiz del mismo.

-Entre otros reconocimientos, en 1937 recibió el Diploma Conmemorativo de la Exposición Mundial celebrada en París.

-Trabajó en el Museo Germánico Nacional y colaboró con el destacado arquitecto Hans Fischli, para quien diseñó la decoración de sus proyectos.

-Promovió en diversas ciudades el arte textil, montando talleres con alumnos y conocidos de la Bauhaus.

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Friedl Dicker-Brandeis (1898-1944)

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-Fue una destacada estudiante además de una de las docentes más célebres en la Bauhaus.

-Destacó en labores como diseño textil, encuadernación y en talleres de tipografía, áreas en las que ha dejado un legado de gran trascendencia.

-Al ser judía murió en un campo de concentración, específicamente en las cámaras de gas de Auschwitz.

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Anni Albers (1899-1994)

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-«Tengo esta idea -muy directa- de que el arte es algo que te hace respirar con una distinta clase de felicidad», Anni Albers.

-Desde muy pequeña comenzó a recibir lecciones por pintor expresionista Oskar Kokoschka.

-En sus inicios en la Bauhaus se vio obligada a entrar al taller de tejido, disciplina que al inicio no la convencía. Sin embargo cada vez fue descubriendo las ventajas y posibilidades de este material, técnica en la que se convirtió en una de las mejores.

-Esto la llevó a ser la primera artista textil de la historia en exponer de manera individual en el MoMA de Nueva York.

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Alma Siedhoff-Buscher (1899-1945)

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-Su trabajo en madera ha quedado inmortalizado con la creación de juguetes de formas geométricas y de una ilimitada imaginación.

-Sus figuras se distinguen por ser piezas para realizar construcciones de formas variadas que permiten la realización de objetos como barcos, casas y formas inexistentes que desafían la creatividad de sus dueños.

-Enfocó sus esfuerzos en elaborar estas piezas infantiles para escapar del taller de textil, en el que se sentía atrapada como muchas otras estudiantes.

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Gertrud Arndt (1903-2000)

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-Como muchas de las estudiantes que pertenecieron a la Bauhaus, no le fue permitido entrar a donde ella quería: el taller de arquitectura. No tuvo otro remedio más que entrar al taller de textiles.

-Estudió en la Bauhaus entre 1924 y 1927. Fue una de las alumnas más reconocidas por su sensibilidad artística.

-Una de las alfombras que fabricó estuvo en el despacho del director de la Bauhaus Walter Gropius de 1924 a 1972.

-Se hizo famosa mundialmente por su serie de fotografías “Retratos con máscara”. Fue una de las fotógrafas que en la década de 1930 destacó con gran fuerza gracias a su obra de autorretratos.

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Lou Scheper-Berkenkamp (1901-1976)

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-Destacó como una gran ilustradora de libros debido a sus formas surrealistas y uso del color de manera hábil y transgresora.

-En ocasiones cuesta ver las tendencias de la Bauhaus en su obra, profundamente personal y experimental.

-Junto con otros artistas formó el grupo The Ring en la ciudad de Berlín.

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Para que sigas conociendo más acerca de esta innovadora escuela del arte, te dejamos los artículos sobre la escuela que marcó el inicio de la revolución en el diseño y la arquitectura, además de Walter Gropius y la escuela de la Bauhaus.

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Fuentes

Glocal
Ofiprix
The Guardian



Referencias: