ONDUD: el regreso a la cámara estenopeica

ONDUD: el regreso a la cámara estenopeica

Por: Jessica Quinones -

 Una cámara estenopeica, reconocida como una caja cerrada con un orificio que deja filtrar la luz y contiene un papel fotográfico en su interior, es uno de los objetos hechos a mano por diversos fotógrafos para conseguir capturas diferentes y de similar estética a los dispositivos antiguos, que ahora se intenta recrear de forma digital.

camera-5-1 
Con un mecanismo sencillo y de fácil reproducción, éstas se construyen a partir de materiales accesibles; en su mayoría se utilizan como medio de exploración o enseñanza de técnica.

camara7 
Con la inquietud e interés de revivir y colocar estos dispositivos al alcance del público, el diseñador y carpintero aficionado a la fotografía, Elvis Halilović, junto a su hermano Benjamin Halilović, desarrolló ONDU: una propuesta de cámara que utiliza los principios de la estenopeica para funcionar.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/camara3.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/camara1.jpg

Dentro del estudio de los hermanos eslovenos, los artefactos, elaborados a partir de una caja de madera tallada a mano, cuentan con un pequeño agujero perforado, un papel sensible en el interior y una tapa que al abrirse deja pasar un hilo de luz que expone el negativo y permite la captura de la toma.

camara2

Con una premisa de resistencia al tiempo, así como a caídas y golpes, ONDU está construida de manera artesanal y promete perdurar por generaciones, pues cuenta con un método sencillo de usar y materiales reemplazables a tu disposición.

camara8

“Actualmente, y a pesar de contar con diversos recursos digitales para retocar fotografías, existe un interés por retomar métodos antiguos y preservar técnicas olvidadas”, afirma el creador de este irremplazable dispositivo, el que  planean consolidar en el mercado a finales de este año.

camara9

En el siguiente video puedes ver un poco más sobre el funcionamiento y proceso de fabricación. 

Referencias: