10 Hermosos tatuajes de mariposas y su significado

Miércoles, 31 de mayo de 2017 4:45

|Diana Garrido
tatuajes de mariposas

Diseños originales de tatuajes de mariposas que te enamorarán.



Pensar en la felicidad puede causar intriga. No hay nada que los seres humanos deseemos más que sentirnos dichosos con lo que tenemos, satisfechos y así brindarle al mundo nuestra mejor versión; esa que muchas veces escondemos y pocas veces dejamos ver.

Pero ¿cuál es la clave de la felicidad? Nadie lo sabe con certeza. Sin embargo, llevar plasmado en la piel un tatuaje de mariposa funge como recordatorio de que la dicha está presente siempre, pero depende de nosotros verla o ignorarla. ¿Por qué una mariposa puede representar esta plenitud?

tatuajes de mariposas 1   tatuajes de mariposas 2

Existe una leyenda Náhuatl que dice que en la antigua Teotihuacán la felicidad era un tesoro preciado, pocos podían darse el lujo de tenerla y no por inalcanzable, sino porque en realidad, sólo algunos podían decirse netamente plenos con lo que tenían y con lo que eran. Pero en ocasiones, cuando alguien hacía algo por la familia o por la comunidad, los demás le deseaban la felicidad que merecía por haberles brindado lo mismo. La forma simbólica de expresar sus deseos era atrapar a papalotl (mariposa en nahuatl) y susurrarle la petición. Ella al no emitir sonido alguno, jamás lo diría hasta llegar con Xochiquetzal (la diosa de la alegría y las flores), a la cual le enviaría los deseos al ser elegido. De igual manera, la leyenda dice que si alguien tiene un deseo puede susurrarlo a papalotl y luego liberarlo. Entonces desde lo alto, ella agradecerá y la diosa lo concederá en cuanto ella crea que es el momento adecuado. 

tatuajes de mariposas 3 tatuajes de mariposas 4

De este modo, al ser la mariposa un símbolo de felicidad, representa a aquellos que nos brindaron alegrías y se fueron. Por lo tanto, estas criaturas también eran representación de personas importantes que ya habían muerto; se creía que eran las almas de esas personas, de guerreros caídos y de mujeres que habían muerto durante el parto. Al morir, las almas se convertían en colibríes de rico plumaje o en las mariposas que rondaban Teotihuacán durante la primavera.

tatuajes de mariposas 5 tatuajes de mariposas 6

Así, siendo señal de felicidad y valentía, derivaba en amor, lo que posicionaba a papalotl como diosa de las flores, de la vegetación y del fuego; entre otras virtudes completamente naturales. Entonces, las mariposas reinaban en Teotihuacán, al menos en cuanto sentimientos se refiere, por lo que era primordial preservarlas y mantenerlas en un sitio seguro. Por ello, cada año, cuando las mariposas monarca llegaban desde tierras lejanas eran casi adoradas por sus habitantes; las cuidaban en su santuario, que es el mismo que ahora conocemos, que era protegido y admirado por todas las civilizaciones nahuas.

tatuajes de mariposas 7 tatuajes de mariposas 8

Eran tan admiradas y bien recibidas entre la sociedad teotihuacana que tienen un templo en aquella ciudad, que resguarda bajorrelieves y pinturas murales. Se piensa que ese edifico sirvió de vivienda a los sacerdotes de la época precolombina, por lo que es un templo sagrado, al igual que el simbolismo de la mariposa misma. Entonces, siendo señal de amor, felicidad y por supuesto, libertad, las mariposas o papalotl representan a todas las almas libres y amadas, o que por el contrario, las que buscan brindar esos sentimientos a todos los que las observan , preservan o cuidan, por ello, la mejor manera de venerar a esta criatura es plasmándola en la piel.

tatuajes de mariposas 9 tatuajes de mariposas 10

-

No importa el tamaño, la forma o el tipo de mariposa que portes, tampoco el lugar en el que ella se encuentre, siempre y cuando mantenga el significado y sirva de recordatorio de que ser felices es mucho más que una actitud; es una forma de vivir y de afrontar a la realidad. Requiere no sólo ganas, sino acciones que permitan que la mariposa que llevas dentro abra sus alas y emprenda el vuelo.

**

Si ya llevas una mariposa y quieres algo mucho más atrevido, tal vez deberías probar con estos diseños que todos desean pero poco se hacen o intenta con otros tatuajes de insectos que definirán tu personalidad.

*

Referencia

Mitos y leyendas mexicanas


Diana Garrido

Diana Garrido


  COMENTARIOS