Los estudios de Freud sobre la mente se basaban en su actitud e interés. Para él, el cerebro y todo lo que éste logra era tan fascinante como misterioso y a través de su experimentación, conoció el mundo de las drogas. Fomentó el uso médico de la marihuana y de la cocaína, de hecho, él se automedicaba para la depresión y los dolores que le provocaba el cáncer.
En esa época, la cocaína estaba recomendada para distintas dolencias; sin embargo, poco después se dio cuenta de que la gente se enganchaba lentamente con esta droga. La adicción a esta sustancia puede ser muy peligrosa pero al mismo tiempo es lenta y sorpresiva, su efecto estimulante rápido logra que el 80 % de los consumidores la considere un gran estímulo para rendir en sus actividades diarias.
En la actualidad es una sustancia ilegal que sólo podemos ver a través de una pantalla o leer en libros y textos; pero así como la coca ha sido una droga muy popular en las historias, el resto de sustancias alucinógenas y relajantes han recurrido al cine y a la televisión para lograr las escenas más míticas, mismas que se han distinguido por mostrar cómo es el verdadero uso de las drogas.

–
“Party Monster” (2003)
Sascha Bailey
Macaulay Culkin protagoniza con Marilyn Manson y Seth Green en donde un chico organiza fiestas extravagantes en las cuales las drogas son las protagonistas indiscutibles. Los asistentes enloquecen y bailan al ritmo de las sustancias ilegales ilimitadas hasta que es detenido por un supuesto asesinato. Fue condenado a 120 años de prisión.
–
“Blow” (2001)
Ted Demme
La típica historia de un soñador equis que se convirtió en uno de los narcotraficantes más exitosos de Estados Unidos, cuenta con escenas realmente libres. Es decir, en algunas predomina la exageración, pero en la mayoría nos convencen del uso de la sustancias ilícitas como relajante y analgésico.
–
“American Gangster” (2007)
Ridley Scott
Esta película muestra el asenso y descenso de uno de los narcos americanos más importantes del mundo en los 70. El afroamericano es la víctima de sí mismo. Las drogas no son un complemento, sino un protagonista más.
–
“Hasta el límite” (1991)
Lili Fini Zanuck
Esta película ha sido olvidada sin motivo alguno, y tiene todo para ser incluso una cinta de culto. La historia narra las peripecias de dos policías infiltrados en la mafia para desmantelarla desde la raíz. El punto fuerte de la película es cuando son descubiertos y una de las formas de tortura es obligándolos a consumir drogas.
–
“Spun” (2002)
Jonas Åkerlund
Entre viajes y juventud se maneja esta historia que deja ver un lado un poco más exagerado del uso de sustancias. Es decir, es una crítica que termina siendo sátira, pero explica muy bien la manera en que los jóvenes se envuelven en las adicciones desarrollándolas de manera prediseñada por otras empresas. A veces, ellos ya no tienen el control sobre sus cuerpos, por lo que simplemente se sumergen en un viaje místico que ellos mismos se fabrican, mas no en uno que en verdad sienten.
“Traffic” (2000)
Steven Soderbergh
La película narra la convergencia de varias historias en la red del narcotráfico; mismas que van desde la esfera política hasta el consumidor. Entre la frialdad de la situación y el típico discurso moral, la historia muestra los momentos en lo que las drogas mueven a los personajes. Ellos las usan como si de títeres se tratara y por supuesto, los protagonistas no cortan los hilos. Es mucho más difícil alejarse lento que cortar por lo sano.
https://www.youtube.com/watch?v=rGsduf8HeQo
–
“Diario de un rebelde” (1995)
Scott Kalvert
La adicción que desarrollan los protagonistas es tal que llegan a amenazar a sus familias para poder sustentar el gasto que conlleva ser adicto. DiCaprio y Mark Wahlberg son los protagonistas de una vida que comienza a decaer muy rápidamente y su juventud se ve perdida entre cocaína, marihuana y LSD.
https://www.youtube.com/watch?v=wPNs0zO8QPQ
–
“Fear and Loathing in Las Vegas” (1998)
Terry Gilliam
Se dice que la película fue rodada bajo el efecto de las drogas para darle mucho más realismo a la situación, incluso existe el rumor de que las drogas presentadas eran netamente reales como cocaína, LSD, anisolíticos, mezcalina, tequila, cervezas y más. Retrata experiencias ultrasensoriales en la mente semiconsciente de dos protagonistas en busca del sueño americano. Se muestran escenas exageradas debido a que el equipo de producción quería demostrar todo lo que las drogas hacían en el cuerpo de manera mucho más sincera y realista.
https://www.youtube.com/watch?v=8m662obIvhY
–
Las drogas destruyen, pero también nos dejan una colección de buenas películas. Tomémoslo como lo que es: la representación de una realidad a la que probablemente no pertenecemos, pero de la que somos conscientes. Entonces, podremos disfrutar de películas que nos dejan algo más que “ideas”: una dotación de talento cinematográfico.
**
Al igual que el cine, la música ha utilizado a las drogas como inspiración, estos videos lo demuestran, lo mismo que los videojuegos que pueden volverte adicto.
*
Referencia
IGN
Cinéfagos Muertos
Nada Que Ver